12 lanchas que atienden millonarios en Papagayo no pagan “Muni” de Liberia

1
3380

En operativo se encontraron 12 lanchas que no le pagan impuestos a la Municipalidad de Liberia, pese a ello, estas siguen operando

CANAL 5 GUANACASTE. Una fuente de valiosa credibilidad que labora en la Municipalidad de Liberia, informó que 12 lanchas que a diario alquilan este servicio a millonarios y estrellas de Hollywood que se hospedan en el Polo Turístico Golfo de Papagayo (PTGP), evaden impuestos y no le pagan al municipio de Liberia un sólo colón por año.

Según relató el informante, los partes hechos se realizaron el pasado lunes 9 de abril cuando un grupo de inspectores de la Municipalidad de Liberia, mediante un operativo sorpresa, levantaron 12 partes por evasión de impuestos municipales porque los vehículos acuáticos no cuentan con el servicio de patentes para operar.

El levantamiento de esta información se dio en la Marina de Ecodesarrollo Papagayo Limitada, la concecionaria más representativa del Polo Turístico Golfo de Papagayo, proyecto donde el ICT otorga concesiones turísticas desde la década de 1980.

12 lanchas que le cobran a millonarios
“Tengo aquí en mi mano los 12 partes hechos, encontramos que los dueños de estas no sólo no le pagan un solo colón a la Municipalidad de Liberia en impuestos, sino que es muy probable que muchas de ellas no tributen ni tengan seguros para los pasajeros”, citó el funcionario municipal.

“Esto es grave, temerario y peligroso, cómo es eso que en Marina Papagayo operen al margen de la ley, lo peor de todo es que hoy miércoles nos informan que esos mismos empresarios continúan trabajando como si nada, la verdad nos encantaría que el señor Ardón nos explique qué es lo que está sucediendo”.

En el 2018, el periódico La Voz de Guanacaste en su versión digital comunicó que Ecodesarrollo Papagayo la dueña del desarrollo Península de Papagayo, durante 7 años no reportó ganancias al Ministerio de Hacienda, es decir, dejó interpretar que el negocio de esta concesión no era rentable, además, que el Grupo Istmo Papagayo S.R.L, ex dueña del Four Seasons en Papagayo, también reportó cuatro años sin ganancias ni utilidades.

Gobierno de Liberia cuestiona a Ecodesarrollo Papagayo

Hace 15 días en sesión municipal, el gobierno local de Liberia, juntos el alcalde Julio Viales y demás regidores, coincidieron en que el canon anual (pago similar a un impuesto) que paga Ecodesarrollo Papagayo a la Municipalidad de Liberia es ridículo y que van apresurar todo para que esta concesionaria cumpla la inversión de unos mil millones de colones al Museo de Guanacaste, pues este es un requisito que ella asumió para obtener la concesión que en su momento, fue edificar un museo arqueológico adentro de este proyecto turístico.

Foto corresponde a la Marina, sólo fines ilustrativos.

Hoy jueves 11 de abril, Canal 5 Guanacaste contactó a Miguel Ángel Lara y Ana Victoria Cordero,  síndicos que representan los intereses del distrito de Nacascolo, vía teléfono sobre este tema, coincidieron en que el próximo lunes  le van a pedir  a la administración  de la Municipalidad de Liberia un informe detallado sobre esta evasión, pues todo este dinero que no ingresa afecta el presupuesto de tantas obras que requiere Guardia y otros pueblos del distrito.

“Es muy ingrato lo que ocurre pues mucha gente hace un esfuerzo en Liberia para ponerse al día con esta amnistía que hay en la municipalidad y ahora nos enteramos que los grandes sencillamente no pagan impuestos, vamos a pedir cuentas”, citó Cordero. CANAL 5 GUANACASTE.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here