1320 parquímetros serán realidad en Liberia, darían hasta 2190 millones por año

0
10073

Noticiero GUANACAS NOTICIAS (GN)/ Mañana martes 23, la Municipalidad de Liberia echará a andar el segundo proyecto de Modernización y Ciudad Inteligente que se prometió cumplir la actual administración dirigida por el alcalde Julio Viales.

Tras la instalación paulatina de cámaras digitales que inició en este año el ayuntamiento de Liberia, una vez que suscribió un convenio de capacitación con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), mañana a las 10 de la mañana, en medio de la celebración por restaurar el quiosco patrimonial de la Ciudad Blanca que costó ¢30 millones, se firmará el inicio de la primera etapa que colocará desde Mac Donald’s y hasta el sector del hospital, 1320 parquímetros.

En exclusiva, el asesor de la alcaldía local Christian Arriola, coordinador del proyecto “Liberia, Ciudad Inteligente”, dijo a Guanacaste Noticias (GN) lo siguiente: “mañana a las 10 A.M. celebraremos la restauración del quiosco patrimonial Mario Cañas Ruíz, y además suscribiremos un convenio con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para iniciar la primera etapa de lo que será la instalación de parquímetros en Liberia”.

¿Cuéntenos más del proyecto?

“Ellos (ESPH), nos brindarán toda la asesoría pues tienen una experiencia exitosa en Heredia, nosotros tenemos el compromiso de aportar 6 oficiales de tránsito que deberán conducirse en motos, desde Mac Donald’s y hasta el sector del hospital en una sola línea”.

Ambas fotos con fines ilustrativos.

¿Cuántos parquímetros se instalarán en Liberia?

“Lo haremos en 3 etapas, primero ubicaremos 470 en una primera etapa, luego 460 y 390”.

¿Cómo se mantendrá este proyecto para que sea tan exitoso como en Heredia?

“Para que tengamos una idea, en Heredia  por 1500 parquímetros se genera una utilidad anual de ¢890 millones  y unos ¢1300 millones por concepto de multas”.

¿En qué se invertirán esas utilidades?

“En los 3 aspectos que don Julio Viales estableció en su plan de ‘Liberia, Ciudad Inteligente’, los cito: instalación de cámaras digitales, parquímetros y policía municipal. Todos estos recursos se reinvertirán en estas 3 áreas, queremos que todo sea autosuficiente”.

¿Háblenos por favor sobre relación que tienen los parquímetros con la futura policía municipal?

“Nosotros no vamos a cometer los errores en que han cometido otras municipalidades pues crean la policía municipal, pero les alcanza presupuesto para sólo mantenerla en el primer año; con los ingresos de los parquímetros vamos a asegurar el mantenimiento de una policía municipal bien dotada y para muchos años a futuro”.

Vía WhatsApp, a altas horas de la noche se lo consultó al jerarca Julio Viales por el banderazo inicial que mañana se le dará a los parquímetros en la Ciudad Blanca, sobre esto expresó: “estos son de última tecnología, por supuesto que debemos hacerlo por etapas porque es imposible colocarlos todos de una vez. Los parquímetros nos financiarán la policía municipal”.

Finalizó, “mi proyecto de gobierno contempla la modernización de Liberia. Si usted revisa todo está en mi programa de gobierno”. Noticiero GUANACAS NOTICIAS/