3 diputados guanacastecos esperan mociones, hoy no votarían Reforma

0
1830

CANAL 5 GUANACASTE. En esta semana la «Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas», entraría al plenario legislativo para inicialmente discutir 347 mociones y contar o no con los votos necesarios para votarse o no en la Asamblea Legislativa.

Tras hacerle la consulta por separado a los 4 diputados guanacastecos por vía teléfono y WhatsApp, si en este momento tuviesen que votar la «Reforma Tributaria», sólo 1 lo haría de manera positiva. Tres 3 de ellos, condicionaron que el apoyo al proyecto de ley depende en mucho de lo que suceda en la discusión de mociones, acto que se dará en los próximos días.

 Aquí las respuestas de cada uno de ellos:

¿Está usted a favor o no de la Reforma Fiscal?, responda ¿por qué?
Luis Aiza, diputada electo por Guanacaste (Partido Liberación Nacional)

Luis Aiza (diputado oriundo del cantón de Nicoya)

“Sí estoy a favor, como ciudadano se lo digo, la necesitamos, nos urge sanear las financias públicas. El gobierno tiene serios problemas de liquidez, lo que producimos no nos da para pagar, Estamos deseando de corazón que el gobierno y los sindicatos hayan negociado, nosotros como oposición vamos a apoyar que Costa Rica mejore en sus finanzas para que se mantenga mientras se recupera el país, si no se negocia se retrocede.
Tenemos que sacar delante esta crisis, a todos nos afecta esta huelga, a nuestros hijos, a los que no están yendo a las escuelas y colegios, a los empresarios privados a todos”.

¿Está usted a favor o no de la Reforma Fiscal?, responda ¿por qué?
Mileidy Alvarado, diputada electa por Guanacaste (Partido Restauración Nacional)

Mileidy Alvarado (diputada oriunda del cantón de Cañas)

“Con respecto a la Reforma Fiscal, sabemos y entendemos que el país necesita una reforma, que es de suma urgencia sanear las finanzas. No obstante, así tal y como está plasmada en este momento, no estamos de acuerdo.

En mi opinión, se debe dar la lucha por ese sector de la población que menos tiene y que de una u otra forma va a ser impactado con diversas medidas que se incorporan en este proyecto. Estoy defendiendo y apoyando una canasta básica que no esté gravada así como los medicamentos y la educación universitaria, entre otros.

Se ha pretendido hacer una reforma en la que todos tenemos que pagar, todos tenemos que contribuir, pero realmente se están vulnerando a ciertos costarricenses y otros en mejor posición continúan gozando de privilegios.

Estamos a la espera del curso que puedan tomar las mociones 138 que para estos efectos, ha presentado la fracción que represento y en ese sentido valorar las próximas acciones a seguir.»

Aida Montiel, diputada oriunda de Liberia

¿Está usted a favor o no de la Reforma Fiscal?, responda ¿por qué?
Aida Montiel, diputada electa por Guanacaste (Partido Liberación Nacional)

«En relación al tema de la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, les brindará más detalles al respecto hasta que exista más claridad en la discusión en el plenario, ya que se debe de hacer una revisión de 347 mociones.

Estoy dando una lucha para defender a las cooperativas y que éstas no se graven más, ya que son un motor importante para el desarrollo del país así como lo referente a la ganadería.

El jueves al final de la tarde podría tener más claridad de la discusión que se tendrá en la Asamblea de este proyecto»

Rodolfo Peña, diputado Oriundo de Liberia

¿Está usted a favor o no de la Reforma Fiscal?, responda ¿por qué?
Rodolfo Peña, diputado electo por Guanacaste (Partido Unidad Social Cristiana)

«Estoy valorando la posibilidad de votarlo o no, mientras el texto proteja a las clases más vulnerables o a las más pobres de este país y que los más ricos de este país o paguen a como tiene que ser, probablemente lo voto en positivo, y mientras no mal trate al empleado público y a otros sectores y no toque programas sociales sí lo voto, si esto se pone en contra de mal tratar a la gente pues no lo voto, estamos en la dinámica de mociones, vamos a ver como transcurre, pero si voy a proteger a la gente más pobre y sobre todo a la que habita en Guanacaste». 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here