4 entidades: “Puente Real” es un “bailey” obsoleto, Patrimonio lo defiende

0
3458

Lanamme, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Dirección de Puentes del MOPT, e ingenieros de Unidad Técnica de Gestión de la Municipalidad de Liberia, coinciden que puente declarado patrimonial está obsoleto y que para que sea seguro y funcional debe quedar nuevo, aspecto que la oficina de Patrimonio prohíbe. 

CANAL 5 GUANACASTE/  El estado actual del puente de Liberia cumple el viejo refrán de “No hacen ni dejan hacer”. Hay dos situaciones, esta estructura patrimonial no posee repuestos originales y para que sea funcional  y segura, prácticamente debe ser desmembrada, acto que prohíbe por normativa la oficina de Patrimonio . 

La Municipalidad de Liberia cerró el Puente Real el pasado 16 de agosto  porque lo califica técnicamente de peligroso, falseado y obsoleto según dijo en sesiones pasadas el alcalde municipal de Liberia Julio Viales, hoy este argumento también lo confirma su asesor, Guillermo Badilla.

Siete años han pasado

Siete años han pasado después del 24 de octubre de 2011, momento en que vía decreto ejecutivo N.º 36819-C se declaró al puente Real de Liberia como Patrimonio Arquitectónico; hoy 4 instituciones: Lanamme (El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales), el Colegio Federado de Ingerieros y Arquitectos, Dirección de Puentes del MOPT e ingenieros de Unidad Técnica de Gestión Viales de la Municipalidad de Liberia, coinciden en que la estructura dejó de ser segura y funcional.

Desde 2016 no recibe autorización

Hoy en sesión municipal ordinaria número 37, dos asesores del alcalde le  informaron a este medio que desde el 13 de junio 2016 la oficina de Patrimonio no le responde al municipio un oficio para autorizar al municipio a que lo intervenga.

En un oficio firmado por Viales hoy en sesión municipal, expresó su total convicción para derogar la declaratoria patrimonial de este puente por varias razones y hasta acudir a la Sala Constitucional.

Cultura lo defiende

Según Patrimonio del Ministerio de Cutlura, el Puente Real ubicado en el Distrito Central de Liberia, representa una obra de ingeniería importante para Liberia, por cuanto contiene valores intrínsecos como la primera estructura ingenieril, que se instala en el sitio en el año 1907.

Este fue adquirido a la empresa norteamericana American Bridge Company of New York, luego de cubrir el viaje Nueva York- Puntarenas, para luego arribar a Bebedero y muy probablemente sus componentes fueron trasladados en carretas tiradas por bueyes por el camino vía Bagaces. (Camino del Arreo). CANAL 5 GUANACASTE/ 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here