6 años de investigar a Comisión de Fiestas 2013 que nunca rifó Nissan Navara

0
1277

CANAL 5 GUANACASTE. Recuerda usted la película que protagonizó la Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia 2013, donde los miembros se señalaban unos a otros por cometer presuntas irregularidades con el manejo de dinero público de los festejos y como cientos de liberianos fueron burlados porque compraron una acción de 10.000 colones, que los ponía a participar en la rifa de un carro del año marca Nissan Navara, mismo que nunca fue otorgado.

En qué terminaron una lluvia de acusaciones y toda la vergüenza pública que le dio a Liberia esa Comisión de Fiestas del año 2013 presidida por el liberiano de cepa Carlos Salazar, mejor conocido como “Chale”.

6 años han pasado

Tras este episodio en el 2013, en este mismo año 5 denuncias llegaron hasta el Poder Judicial:

2 por peculado (se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se conoce comúnmente como corrupción). Aquí figura 1 imputado (que ha sido acusado doblemente por este presunto delito).

1 por concusión (cuando un servidor público se apropia de bienes del Estado o de compañías, en provecho propio o de un tercero. Concusión y cohecho son dos términos que a menudo se confunden en el lenguaje popular, pero se trata de conceptos distintos). Aquí figuran 2 imputados (que han sido acusados por este presunto delito).

2 por Apropiación y Retención indebida (cuando alguien bajo su poder o custodia toma una cosa mueble o un valor ajeno, por un título que produzca la obligación de entregar o devolver, se apropiare de ello o no lo entregare o restituyere a su debido tiempo, en perjuicio de otro). Aquí figuran 2 imputados (que han sido acusados por este presunto delito).

Año  2014
En el 2014 producto de estos festejos del 2013, aparecieron dos denuncias más, estas por: Apropiación y Retención indebida donde figura 1 imputado y 5 imputados por una causa de Estafa.

Caso de la Comisión del 2017

El circo más reciente se dio en las Fiestas Civícas 2017 cuando se recuerda, que los ganaderos llegaban a las Fiestas Cívicas de Liberia y por falta de pago, antes de las montas no se sabía si los toros se iban a jugar o no. En esa oportunidad quien dirigió esta comisión fue el liberiano Néstor Gutiérrez.

Sobre este pasaje, destaca que los 5 miembros no presentaron un Informe Económico Final a la Municipalidad de Liberia, es decir, hasta hoy no se sabe cómo los 5 integrantes, recibieron y gastaron no menos de 150 millones de colones que usualmente cuesta organizar unas Fiestas Cívicas de Liberia. En otras palabras, de estas fiestas no existen libros, informe contable y menos facturas ni recibos de dinero.

Con respecto a esta comisión, está también fue acusada con sus 5 integrantes ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en su sede de Liberia, por el presunto delito de Incumplimiento de deberes.

Según la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública
Nº 8422 en su artículo Artículo 4º-Violación al deber de probidad, en caso de comprobarse que esta denuncia quede en delito “constituirá justa causa para la separación del cargo público sin responsabilidad patronal”.

Podrían ir a la cárcel

Lo anterior según la asesoría legal que le brinda a Canal 5 Guanacaste, el especialista en Derecho Penal, Ólger León, manifiesta que ante una acusación por Incumplimiento de Deberes según el Código Penal en su artículo 339, finalmente podría tener entre 1 y 4 años de cárcel. “Es una sanción penal y como tal se puede condenar ir a prisión entre 1 y 4 años, si se demuestra que el delito ya fue consumado y las personas ya hoy no ejercen una función pública, igual el fiscal le juzgará por los actos cometidos, es importante mencionar que un fiscal puede considerar que los imputados pueden asumir la carga de otros delitos incluso como peculado, para que comprendamos lo grave de esto es que de salir sancionado un funcionario por este delito, se anotarán estos en su Hoja de Delincuencia”.

Todos casos antes citados tanto de la Comisión  de Fiestas Cívicas de Liberia 2013 y 2017, se encuentran en la etapa preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas; es decir, se encuentra en una fase privada para terceras personas, según el artículo 295 del Código Procesal Penal. CANAL 5 GUANACASTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here