Abogado: “sólo la policía de tránsito puede hacer partes en Zona Amarilla”

0
2852

Abogado que defiende el NO de los parquímetros en Grecia le pregunta a Liberia: “¿Puede hoy la Municipalidad de Liberia demostrar que las boletas por multas que no pague la gente, realmente se van a cargar al marchamos del INS?”.

CANAL 5 GUANACASTE.  Esta aseveración la hace  Hansel Chavarría, abogado asesor y especialista en Contratación Administrativa, quien vía teléfono fue muy enfático al responder ¿pueden los inspectores municipales de parquímetros, hacerle partes o multas a vehículos que parqueen en zona amarilla?

Vía  teléfono esta  fue su respuesta: “en este momento tengo una acción en el Tribunal Contencioso Administrativo, porque sencillamente los parquimetristas (quienes hacen las multas), no están facultados para hacer partes o infracciones en las líneas amarillas horizontales de las ciudades, esta responsabilidad por Ley le está asignada a la Policía de Tránsito, según el artículo 110  y también relacionado con el 146 y otros incisos”.

“Vamos por partes: la multa por parquear en zona amarilla según la Ley de Tránsito es de 54.000 colones y entonces esta norma debe ser para todos, una Ley de la República debe ser abordada igual en Liberia que en Limón por ejemplo y usted no puede asignarle esta  labor a un parquimetrista aunque él tenga el aval de un reglamento municipal porque se incurre en una antinomia jurídica y aquí prevalece la Ley por encima de cualquier otra norma, esto conlleva a una contrariedad como lo sería que existan dos cuerpos legales con tarifas diferentes”.

Continuó: “un inspector municipal de estacionamiento si acaso tuvo una capacitación leve con respecto a multar por el no pago en las autorizadas, pero un oficial de Tránsito recibió un código y una capacitación real para hacer estas infracciones. La Municipalidad lo que está haciendo es tergiversando la ley en el sentido que multan en línea amarilla por evadir el pago y esto es una falacia ya que nadie puede confirmar que esa es mi intención, que pudo ser más bien parquear en ese lugar por un asunto de comodidad”.

«Liberia pareciera que ha aguantado muchas arbitrariedades y una contratación ruinosa y nefasta a los intereses del pueblo, quienes no deberían dejar pasar eso»

“Desde abril presenté un documento al Contencioso porque  en Grecia la Municipalidad le asignó esa facultad a los parquimetristas y es improcedente, a pesar de eso lo están haciendo lo mismo que en Liberia, por lo cual, es importante que un Juez de la República se pronuncie pronto”.

“Esto roza en inconstitucional porque la multa es de  54 mil y la que hacen los inspectores de 7 mil en Liberia, aquí hay una derivación del principio de inocencia, ¿por qué unos pagan un monto y otros uno distinto ? ¿por qué el otro paga más multa y yo menos, si es bajo el mismo supuesto?”, expresó.

Abogado Hansel Chavarría

“Puede surgir el supuesto también que se reciban dos multas al mismo tiempo, sea de inspector de parquímetros y de la autoridad de Tránsito y esto vulnera el principio que nadie puede ser juzgado por el mismo hecho. A todas luces es improcedente e ilegal”.

“Con estas acciones existe una gran incertidumbre, Liberia pareciera que ha aguantado muchas arbitrariedades y una contratación ruinosa y nefasta a los intereses del pueblo, quienes no deberían dejar pasar eso”, dijo textualmente.

Terminó con que existe la posibilidad que también se presente una acción o denuncia en contra del Convenio de Liberia. “Me parece que tiene que hacerse algo al respecto y parar los abusos que generan estos convenios”. CANAL 5 GUANACASTE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here