Alcalde de 36 años busca plata para sacar obras a como de lugar

0
5564

CANAL 5 GUANACASTE. Con 36 años de edad, este joven periodista, comunalista y ex asesor legislativo, mucho de bueno ha hecho para su cantón, porque contrario al escenario de los demás cantones guanacastecos donde hay hasta 12 partidos que aspiran a la alcaldía, sólo él y otro candidato aspirarán por  esa silla en Tilarán para el periodo 2020-2024.

En un restaurante de la Ciudad Blanca, ayer conversamos con él a medio día, gracias a que él sacó un día libre para atender asuntos personales y de paso acudir a una entrevista exclusiva con este noticiero, hoy compartimos con todos ustedes sus reacciones, acompañadas por sus inseparables anteojos y por sus dos celulares activos que no pararon de sonar.

Don Juan Pablo, Tilarán posee uno de los presupuestos más raquíticos de Guanacaste, incluso si los comparamos con Libera y Santa Cruz, encontramos que la diferencia es gigantesca, ¿cómo ha hecho usted para sacar adelante a este cantón, si tres meses después de que asumió como alcalde, usted nos dijo que ‘que prácticamente el municipio estaba quebrado‘…

“Te cuento, yo me muevo y bastante, yo he hecho convenios con todas las instituciones del Estado, con INDER, CONAVI, con todos, en esto debes estar adentro siempre y yo salgo de la municipalidad hasta tarde de la noche y muy pocos lo saben, esto es un compromiso”.

¿A punta de convenios usted ha sacado el barco adelante?

“Yo no he hecho sólo esto, vieras que yo leo que en otras municipalidades los colaboradores (empleados) son un problema y no es mi caso, ellos son la fuerza, incluso para que los convenios caminen. Si no tenés plata, hay que salir a buscarla y eso me ha tocado hacer, ‘no podés decirle a todo no hay plata’, dicen que la plata está en la calle y yo he tenido que salir a buscarla en las instituciones”.

Hay quienes sostienen que el Estado nuestro está quebrado y que hay que esperar meses o años después de la Reforma Fiscal para ver si el presupuesto mejora…

“Las municipalidades deben ir más necesidades que tiene la gente como salud o educación, hemos tenido que trabajar fuerte en contratación administrativa para aprender a revisar cartelas, por ejemplo hemos tenido que capacitar a juntas administrativas de instituciones educativas para que aprendan a bajar bien la plata”.

“Recurso hay y en el país, sí hay dinero, pero hay que buscarlo y es una obligación saber como sacarlo y  ejecutarlo para que eso dinamice la economía, es volver a entregarle el dinero al país con obras como con caminos o en proyectos”

¿Es desgastante o pesado hacer convenios entre municipalidades y  el Estado?

“Sí porque se requiere fiscalización para la implementación ya que todo es muy riguroso en la ejecución. Mis colaboradores y saben agarrarse con los convenios para hacer bien las liquidaciones y los finiquitos que son complejos, hasta hoy no nos han rechazado proyectos  ni hemos hecho adendas y eso habla bien de todo mi personal”.

¿Hasta qué momento se comenzó a ver obra con un presupuesto que usted haya proyectado?

“Aquí encontramos que habían partidas pegadas desde el 2010 y fue hasta el 2016 que sacamos varias pues no teníamos recursos frescos, fue hasta en el 2017 que con presupuestos nuestros y  calidad de los funcionarios en el campo y la administración, comenzamos a sacar proyectos”.

¿Los convenios qué le han dado a Tilarán?

Gracias a los convenios hemos sacado la gestión, esto es muy valioso porque somos limitados en presupuestos, usted me verá  a mí en reuniones y hoy yo como alcalde tengo representación en Dinadeco  pues soy directivo y además soy el presidente de los Gobierno Locales. Yo no puedo estar sentado, he tenido que tocar puertas pues como tenemos buenos índices en el cantón tampoco nos prestan fácil”.

¿Ser un alcalde de Tilarán era como un asunto de un número más?

“Hay un plus cuando te haces ver y no ha sido fácil, hoy nos logran identificar y hasta posicionar, ahorita más bien tenemos en mente y como objetivo con la PRECOP, hacer alianzas centroamericanas para hacer alianzas con embajadas europeas para temas de seguridad y otros”.

“COMO ALCALDE DE TILARÁN HE TENIDO QUE SALIR A BUSCAR PLATA”; este sábado Juan Pablo Barquero presenta su candidatura para la reelección por el pln

Don Juan al inicio de su gestión usted nos informó que trabajaría mucho por la marca cantón…cuéntenos de eso.

“En diciembre esto lo tenemos listo diciembre, ya avanzamos con los diseños de marca, con promociones en favor del cantón para acercar al turismo.  No es sólo sacar un slogan,  es hacer investigación, es toda estrategia para saber que fuimos, qué somos y que queremos ser para que otros nos vean y acepten”.

¿Ya tiene un inventario del cantón? “Ya lo tenemos a nivel de cantón, los patentados están separados por áreas, ya están identificados, tenemos los lugares donde se puede ver un buen paisaje por ejemplo, sitios de visitación y mucho más.”

Hablando de visitación, sobre el proyecto de crear un nuevo parque central…

Eso se quedará para el 2020, este se socializó con todos en el cantón, espero nos agrade a todos, como vamos a mover tierra, esto debe estar en la SETANA. CANAL 5 GUANACASTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here