Asesor de confianza de alcalde Viales estaría asociado a Mata Bolandi

0
11950

Alcalde le delegó a Arriola la elaboración del proyecto de instalación de Cámaras Digitales en las calles de Liberia. 

CANAL 5 GUANACASTE. Hasta hoy, la Municipalidad de Liberia con su alcalde Julio Viales y facultado por el artículo 118 del Código Municipal para contratar a asesores de confianza, posee 3, uno de ellos de apellido Arriola Chavarría, quien hoy fue detenido por el Ministerio Público por presuntamente estar ligado a una organización delictiva.


¿Qué es un asesor de confianza?
Según el Artículo 118, “los servidores municipales interinos y el personal de confianza no quedarán amparados por los derechos y beneficios de la Carrera administrativa municipal, aunque desempeñen puestos comprendidos en ella (…)”, es decir, son contratados a dedo porque el alcalde de turno, ve en ellos capacidad, idoneidad y confianza.

Según constató este medio, Arriola fue un funcionario muy cercano al alcalde de Liberia Julio Viales, tanto, que este era considerado el ideal para liderar todo lo que tuviese ver con tecnología, cámaras e informática. 


¿Por qué hoy se detiene al  funcionario Arriola?
Según el Ministerio de Seguridad, Arriola estaba aliado con los líderes de la agrupación criminal que “creó una sociedad anónima de nombre TRACMATA, dedicada a la construcción y transportes de materiales, entre otras acciones, y era utilizada como testaferro para introducir al sistema bancario nacional los dineros que obtenían producto de la narcoactividad”.


¿Cómo operaba esta banda?
En apariencia, ellos realizaron contrataciones o licitaciones mediante la imposición y asesoría del municipal, adjudicándose proyectos de forma irregular y obteniendo por ello sumas importantes de dinero“, dijo el Ministerio de Seguridad.


La investigación policial señaló que para disfrazar las ganancias del narcotráfico, el grupo creó la empresa dedicada a la construcción y transporte de materiales.


10 detenidos hoy
Durante el desarrollo de la investigación, se logró establecer que, Arriola Chavarría y funcionario de la Municipalidad de Liberia, tendría vinculación con los líderes de la organización, en la adjudicación presuntamente irregular de proyectos del ayuntamiento a una empresa constituida por Mata y Rivera; por ello el imputado fue detenido hoy, uno de los allanamientos se realizó en el municipio.

Contra todos los imputados la Fiscalía solicitará que se imponga prisión preventiva; a continuación los apellidos de estos:

Mata Bolandi (líder)
Mata Bolandi (dos, hermanos de líder)
Rivera Paniagua (líder)
González Araya
Canales Obando
Girón Delgado
Vargas Soto
Júnez Juárez
Cartín Fallas
Arriola Chavarría (funcinario municipal)

La Fiscalía Adjunta de Liberia informó que hoy dirigió un total de 16 allanamientos en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en su sede de Guanacaste; las acciones operativas se relacionan con dos causas independientes que se desarrollan bajo los expedientes 17-001143-0396-PE y 18-000016-1771-PE; la primera por los presuntos delitos de tráfico de drogas y legitimación de capitales y la segunda por concusión y enriquecimiento ilícito.


Los allanamientos se realizaron en Liberia, Santa Cruz, Pérez Zeledón, Alajuela, Coronado y Los Guido de Desamparados, y permitieron la captura de 11 sospechosos, además del decomiso de documentación, que se sumará como evidencia relevante para la investigación.
La primera causa se relaciona con una organización delictiva presuntamente dedicada al trasiego de drogas utilizando pistas de aterrizaje clandestinas. Entre los detenidos se encuentran los supuestos líderes, de apellidos Rivera Paniagua y Mata Bolandi, además de dos hermanos de este último, de los mismos apellidos, y un abogado identificado como Cartín Fallas.


Uno de los hechos que se investiga ocurrió el 05 de julio del 2017, cuando una incursión de la Policía en una finca en Pijije de Bagaces permitió ubicar una pista de aterrizaje, donde se decomisó 500 kilos de cocaína; en ese sitio se produjo un enfrentamiento con al menos dos personas que custodiaban el lugar, uno de los cuales perdió la vida; el otro, apellidado González Araya, fue capturado hoy.


Asimismo, se investigan dos movimientos de droga más que habría coordinado el grupo, el 21 de diciembre del 2017 y el 10 de marzo del 2018, respectivamente, haciendo uso de una pista clandestina en Santa Cruz, Guanacaste. CANAL 5 GUANACASTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here