BANHVI: “los zopilotes de vivienda” en Guanacaste piden plata en abonos para estafar a la gente

0
1479
zopilotes
Los estafadores llegan a los barrios agrupan gente, se valen de contactos, puestos y de buen uso de la palabra para timar a gente sencilla.

Timadores convocan a reuniones en salones, se inventan costos, prometen “el cielo y la tierra” y comienzan a cobrar cuotas semanales o mensuales a los aparentes beneficiarios.

 

LAPROVINCIA.CR/ Curiosamente en este 2015, previo a un año en que se elegirán alcaldes, regidores y síndicos, en Guanacaste han proliferado «desarrolladores», timadores o «zopilotes» que ofrecen un bono de vivienda a cambio de que los futuros beneficiarios aporten cuotas y que además sientan afinidad por un partido político.

Al consultarle al gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) Luis Montoya, si los interesados en obtener una vivienda de interés social deben aportar cuotas o dinero a particulares que se hacen llaman desarrolladores, respondió categóricamente que “no, la gente no debe aportar dinero, cuotas ni nada, eso es un timo”.

BANHVI los llama «zopilotes»

La Unidad de Comunicaciones de esta institución calificó de “zopilotes de vivienda” a esos falsos tramitadores que toman varios disfraces para cobrar sumas de dinero y engañar a la gente sencilla a cambio de falsas promesas de una vivienda.

El periodista de este departamento Ronald Espinoza, como norma general “solicitó a la gente no entregar dinero a ningún particular a cambio de un bono. Los únicos gastos que una familia de escasos recursos debe aportar, son gastos de formalización, de avalúo y eventualmente algún aporte (de acuerdo con sus ingresos) pero estos se hacen en las entidades autorizadas por el BANHVI para el trámite de bonos, como mutuales, bancos y cooperativas de ahorro y crédito”.

Tome nota de las  recomendaciones que hace el BANHVI:

-La acción de los llamados zopilotes de vivienda es una actividad que ocurre fuera del ámbito de acción del Estado y del BANHVI.

-Es realizada entre privados, donde confluyen dos personas: El que engaña y el engañado o estafado con una falsa promesa de un proyecto de vivienda, a cambio de la cual entregó dinero.

-Generalmente se hace en forma disfrazada, es decir, se convocan a reuniones en donde se ofrece el proyecto, se cobran cuotas, haciéndole creer a la gente que son dirigentes reales, cuando en realidad lo único que persiguen es la estafa.

-Se llama Zopilote de vivienda a: intermediarios ilegales de vivienda, personas inescrupulosas, estafadores o falsos dirigentes que utiliza todo tipo de engaños para explotar a familias deseosas de tener casa propia. Cobran por servicios e inventan gastos, trámites y proyectos que no existen.

Principales engaños
-Cobro de cuotas: formalizan cobros semanales, quincenales o mensuales sin ningún recibo por pertenecer a un grupo pro vivienda. En precarios el cobro es acompañado de coacción: no paga, es amenazado con sacarlo de lista para proyecto.

-Venta de lotes o derechos: promueve invasión de un terreno y vende a las familias los lotes. Familias son amenazas con ser expulsadas sino pagan. En caso de expulsión pierde los aportes realizados. Se acepta otra familia previo pago de las “cuotas atrasadas”. Engaño es indefinido.

-Falsas escrituras: lucra con el cobro para regularizarle la posesión del lote invadido (dar escritura dicen).

-Venta de Derechos de Posesión: de ranchos en precarios por sumas de dinero.

-Cobros por proyecto: por compra real o falsa de un terreno para desarrollar un proyecto.

-Pago de trámites: por servicios gratuitos o inflan dicho monto. También obligan a pagar por supuestas constancias o trámites vencidos y que deben renovarse.

-Acoso Sexual: piden a jefas de hogar favores sexuales como pago por gestiones justificadas o no.

Recomendaciones

-No dejarse engañar por falsos intermediarios que ofrecen sus servicios para el trámite de Bonos o el desarrollo de proyectos a cambio de dinero.

-Las familias interesadas en el Bono deben visitar las entidades autorizadas para realizar los trámites, con la seguridad de que si cumplen con los requisitos exigidos por la Ley, recibirán la ayuda estatal.

-Las gestiones deben realizarse en: agencias y sucursales de las entidades autorizadas, como: Grupo Mutual, Mutual Cartago, Fundación Costa Rica – Canadá, INVU, COOCIQUE, Coopealianza, Coopenae, Coopeservidores, y Banco Crédito Agrícola, entre otras.

-Los trámites son sencillos, personales. Solo debe pagarse avalúos, planos, inspecciones y gastos legales, todos al final del proceso y directamente en las entidades autorizadas.

-En caso de ser víctima y descubrir que está siendo engañado, se recomienda, recabar pruebas (recibos por pagos, indagaciones en MIVAH o BANHVI sobre la no existencia de un falso proyecto) presentar una denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se haga investigación de una posible estafa, sea colectiva o individual.

-El llamado es a desconfiar y eliminar la práctica de hacer pagos a desconocidos por cualquier gestión o trámite. LAPROVINCIA.CR/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here