Caballistas no podrán entrar mas a las fiestas en el Camilo Reyes de Liberia

1
5890

CANAL 5 GUANACASTE. Si usted acostumbraba aperar su caballo o yegua, entrar con el al Campo Ferial Camilo Reyes de Liberia y de paso, juntarse con otros amigos montados y tomarse unas cervezas, tenga presente que eso ya no está permitido.

Liberianos molestos por esta medida acudieron a nuestra redacción. Hoy a las 4:15 de la tarde Canal 5 Guanacaste se desplazó frente al ICE de Liberia justo donde labora una seguridad privada vestida de negro.

Del ICE ya no pasa un solo caballista

Frente al ICE de Liberia en el barrio Los Ángeles, unos oficiales de seguridad vestidos de negro confirmaron la negativa de dejar pasar caballistas al campo ferial. «La seguridad pública nos designó no permitir dejar ingresar a ningún montado, nosotros sólo cumplimos indicaciones de doña Kathya y sí, hasta hoy mucha molestia», informó una femenina vestida de oficial, que al brindar declaraciones fue acompañada por otros.

Vía WhatsApp y siempre con total disposición para aportar información valiosa, kathya Chavarría, quien se desempeña como director regional de Seguridad Pública en Guanacaste, dijo que por un reglamento municipal aprobado por la Municipalidad de Liberia en 2018, tanto SENASA como la Fuerza Pública hoy solo tienen la obligación de cumplirlo.

¿Qué pasa en el ferial según la policía?

La oficial expresó: «sucedía que en el campo ferial habían muchas personas consumiendo licor en alto estado de ebriedad y dejaban al animal  amarrado en cualquier lugar aguantando mal trato».

Sumado a ello, indicó que “en la nueva distribución del campo ferial justo en el ingreso se ubicaron los juegos mecánicos y un caballista pasado de licor le podría causar daño a un niño,  a una tercera persona o a un adulto mayor que camine por allí”.

Sólo entrarán los caballistas necesarios

Este medio leyó el citado reglamento llamado “Reglamento para Ejecutar Ferias, Turnos, Monta y Corridas de Toros, Tope, o Desfile de Caballistas y otros en el cantón de Liberia”. Este posee 55 artículos y fue aprobado el pasado 17 de agosto.

Al leer el reglamento aprobado por los 7 regidores liberianos en agosto pasado, no se hace excepción con el ingreso tradicional que debe hacer  la reina y sus damas de compañía a la plaza, por tanto tampoco ella no podría ingresar, pese a ello, en estos días la soberana sí ha desfilado.

Con respecto al ingreso de la reina la oficial explicó que “al campo ferial debe entrar el caballista que se ocupa y necesita, no el caballista que tiene como único fin consumir licor”.

¿Tope terminaría en el ICE?

En lo referente a cada tope de Liberia que se realiza a diario, con esta nueva medida adoptada, este terminaría justo frente al ICE de Liberia pues en el reglamento no se especifica como una seguridad privada puede en un gran tumulto de caballistas, seleccionar cuál montador va ir o no a tomar al campo ferial en el momento en los toretes arriados ingresen  a la barrera.

Finalmente la oficial Chavaría extendió su opinión. “La venta de licor está al fondo del campo ferial por lo que el caballista ahora debe pasar por encima de familias, niños o adultos que no van a tomar en las fiestas. Es muy difícil trabajar con gente en estado etílico, es muy complejo, ayer tuvimos quejas porque los caballistas obstaculizan el paso, la gente con licor no escucha razones”.CANAL 5 GUANACASTE.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here