Casas con retraso de 4 años no las entregaron en Bagaces, «BANHVI incumplió»

0
1395

CANAL 5 GUANACASTE. PARTE I. “Usted debe mendigar, rogar, caer mal y hasta suplicarle al Estado para hacerse de una casita; para que todo se convierta  en un sueño, usted antes debe pasar por una pesadilla”.

Estas palabras desnudan la realidad que existe en el país con el tema de vivienda de interés social. Ana Gabriela Alvarado Rojas, forma parte de las 150 familias bagaceñas que llevan camino a Montano, no menos de 4 años en espera de su ansiada vivienda.

Según relata la vocera de este grupo, el BANHVI ya le ha dado 3 prórrogas a «Modulares», empresa responsable de construir las viviendas en el proyecto denominado Vistas del Miravalles. La molestia más reciente se da porque en palabras de Martha Camacho, directora del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) del BANHVI, la empresa debía entregar las casas el pasado viernes 16 de agosto.

“Y tenemos pruebas…”

Jerarca Martha Camacho, directora del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI).

Al consultársele a Alvarado por el compromiso que asumió la jerarca Camacho para la entrega de viviendas un día después del día de la madre, la joven manifestó que  primero “el compromiso del pasado 16 de agosto salió en Repretel y dos, un vecino  de Bagaces llamado Favio Vega nos ha ayudado mucho y el 21 de mayo en Guayabo, en una actividad donde estuvo la Primera Dama de la República, la señora Camacho le dijo que ‘las casas serían entregadas a la Mutual el pasado viernes 16”.

Doña Gabriela, ¿los beneficiarios se apersonaron el pasado viernes al proyecto asumiendo que el BANHVI  cumpliría su palabra? 

«Desde las 7 de la mañana estuvimos y notamos que las casas se están deterioriando, hay vidrios quebrados, las pilas no están puestas, no hay servicios sanitarios, hay canoas en el suelo, hay paredes reventadas, unas casas tienen piso otras no. Estuvimos toda la mañana unos 25 beneficiarios yo estuve hasta las 5:50 de la tarde y no llegó nadie.

¿En qué etapa considera usted se encuentra este proyecto?

“Si usted le pregunta a la constructora, está en un 94% pero no es así, porque nosotros los beneficiarios estuvimos el viernes pasado porque ayer era la fecha límite para recibir nuestras casas tras 8 años de espera, pero si usted va, encontrará todo lo que le acabo de citar”.

¿Qué procedía el pasado viernes?

“Que el BANHVI recibiera nuestras casas y se las entregue a la Mutual Alajuela para que ellos procedan con la formalización pues hay que cumplir ahorita para tener nuestras casas antes de diciembre o en el mismo diciembre, nuestra preocupación es esta, porque el BANHVI incumplió una vez más”.

¿Qué plan tienen los beneficiario para mañana lunes 19 de agosto?

“Nosotros tenemos un WhatsApp de 102 personas y la mayoría propone mañana tomar las casas por la fuerza. A ellos les estamos explicando que esa no es la vía. Mañana citamos a todo el grupo a las 2 de la tarde para ver si tenemos respuesta del BANHVI mañana en el proyecto y si no nos dan la cara, mañana esta gente está decidida a hacer bloqueos en la calle».

MAÑANA LA PARTE II de esta entrega. Un video que muestra  la desmotivación de una beneficiaria que muestra imágenes  exclusivas del proyecto. Se intentó conocer el criterio del BANHVI mas fue imposible hacerlo hoy domingo y será mañana cuando se obtenga su versión. CANAL 5 GUANACASTE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here