Casi le da un paro por error en farmacia y de nuevo le recetaron mal el medicamento

0
675

medicamentoLAPROVINCIA.CR/ Hace un año, la usuaria liberiana de apellido Corea, quien trabaja lejos de un centro médico en el cantón de La Cruz, debió durante una noche salir en un camión particular porque  de un momento a otro, su boca pegaba con su oreja izquierda.

Cuando en emergencia llegó a la clínica de este cantón fronterizo, el doctor de turno y el farmaceuta, descubrieron que en la farmacia del hospital liberiano Dr. Enrique Baltodano, en lugar de Trioxaleno, le recetaron un medicamento siquiátrico.

El pasado jueves 16 de julio, de nuevo esta usuaria acudió a este medio de comunicación para informar que por segunda vez, en la farmacia del hospital de categoría regional, Dr. Enrique Baltodano, le confundieron su medicamento. “A un año de haber pasado esta amarga experiencia pues cuando entré en emergencia a la clínica de La Cruz, el médico me dijo que poco me faltó para sentir un infarto, ayer envié a una familiar para que retirara el mismo medicamento Trioxaleno y me encontré  que me dieron las  medicinas de la usuaria Auxiliadora Salgado Sánchez (ver foto).

¿Qué hizo la paciente?

El viernes anterior, la usuaria en horas de la mañana le solicitó a LAPROVINCIA.CR que le acompañara para entregarle un oficio a la directora de esta farmacia. Tras una espera de unos 15 minutos, salió la encargada de este departamento, la Dra. Maylin Ulate.

Con amabilidad nos invitó a conversar en privado, expresó lo siguiente. “Le ofrezco las disculpas, efectivamente su medicamento fue equivocado, vamos a cumplir la petición escrita que hace para investigar lo sucedido y le responderemos”.

Agregó, “los usuarios no tenemos la cultura de revisar y es importante que revisemos antes, nosotros vemos esto como una oportunidad para mejorar”.

Una funcionaria recién titulada en farmacia, le recomendó a todos los usuarios a memorizar el nombre del medicamento que toman, e identificar los paquetes y tamaños de las pastillas, pues nunca se está exento de cometer un error. Se le explicó que esta usuaria ha sido afectada de manera consecutiva y que cuál es el mejor camino que puede seguir, expresó: “lo mejor es que denuncie y siente un precedente porque hay una afectación que se repite”.

Según precisó esta profesional que aún no está en ejercicio, lo mejor es que usted como usuario, lea y conozca los medicamentos que toma, para evitar una complicación o daño secundario.

La usaria afectada narró lo que vivió aquella noche en que debió buscar socorro médico. “Fue una noche que no se la deseo a nadie porque mi boca se estiró a la altura de mi oreja izquierda. Quienes me acompañaron en esta emergencia, se sintieron muy preocupados, no quiero ni recordarlo».

Si conoce a la usuaria Auxiliadora Salgado Sánchez, contáctela, no vaya ser que se esté tomando los medicamentos de la asegurada de apellidos Corea. LAPROVINCIA.CR/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here