China le pagó viaje de $10.000 a 5 alcaldes llamativos para la ESPH (Parte II)

0
1401

Viales y Benavides coinciden por separado, que encuentro que reveló foto que no aparece en ningún informe escrito del viaje a China y que salió por la discusión de los parquímetros en Liberia, fue una casualidad.

Se desconoce si además de Liberia y Heredia, los otros municipios que aparecen representados en la foto, han firmado o no adjudicaciones o convenios con la ESPH, o si están por hacerlo o no.

CANAL 5 GUANACASTE.  El cuestionado proyecto de parquímetros en Liberia hizo aparecer una fotografía  donde posan 5 alcaldes  ticos con el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) en Shenzhen, China durante mayo del 2018; esto, sumado al pago que presuntamente hizo el gobierno chino de ¢5 millones a cada alcalde en pasajes, hasta hoy hacen presumir según el alcalde liberiano Julio Viales y el gerente de la (ESPH) Allan Benavides, el encuentro en la ciudad de Shenzhen fue una casualidad.

La empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) mueve sus ejes de servicio en 6 áreas, mismos que han sido ofertados y contratados por varios municipios  y entidades públicas costarricenses. En Liberia, la ESPH se dio a conocer pues suscribió en mayo de 2017 un convenio  para implementar el uso de parquímetros, mismos que en 4 años debían producir unos 6.200 millones de colones en este cantón guanacasteco.

Tras aparecer esta foto (ver imagen adjunta) en la discusión de los parquímetros en Liberia y la consulta de por qué el alcalde Viales antes después de irse a China o a su regreso no le informó al Concejo por escrito que se encontraría con este valioso proveedor de la Municipalidad de Liberia, la empresa ESPH fue la primer interesada en mostrar que su tiquete y gastos lo pagó con recursos propios el gerente de la ESPH Allan Benavides.

VIAJE A CHINA EN EL QUE SE ENCONTRARON 5 ALCALDES Y LA ESPH. Ver nombres de cada uno de ellos más abajo.

Gerente fue de vacaciones

El lunes en este su noticiero, Banavides expresó textualmente que “Shenzhen (población de de China) me invitó para el tema de Ciudades Seguras y me interesó mucho, pues yo tenía mucho tiempo de vacaciones, me enteré por una pregunta que les hice de quiénes iban a ir y me dijeron ‘que iban asistir empresas privadas, nacionales, empresas públicas, siempre ellos invitan a ministros, vice ministros, alcaldes y son reuniones promocionales, yo fui pagando mi tiquete’”. El titular Benavides informó que él fue a China en su espacio de vacaciones.

Vía WhatsApp la directora de comunicación de la empresa ESPH Ginés Rodríguez, aportó la compra del tiquete (ver imagen adjunta). Tal y como nosotros tenemos en el documento, este acto él lo hace con la marca comercial Mundo Viajes.

Cuáles alcaldes aparecen con la ESPH en China

Según conoció este medio, los alcaldes que posan en la foto con el gerente de la ESPH son:

1- Allan Benavides, Gerente ESPH

2- José Manuel Ulate, alcalde de Heredia

3- Julio Viales Padilla, alcalde de Liberia

4- Randall Chavarria Matarrita, alcalde de Puntarenas

5- Gilberth Jiménez Siles, alcalde de Desamparados

6- Horacio Alvarado Bogantes, alcalde de Belén

Según se aprecia en el listado,  se presume que todos ellos pudiesen ser muy atractivos para que un consorcio como la ESPH genere negocios, convenios u ofertas; de momento se conoce que tanto Liberia como Heredia sí han suscrito convenios con la ESPH en el tema de parquímetros.

 “No estoy obligado”

En declaraciones que este medio tiene grabadas antes de que Viales saliera para China, el expresó textualmente que “yo me sentí muy agradecido con quienes me invitaron porque era una sorpresa, yo no esperaba esta bendición y voy  aprovecharla para traerme algo para Liberia y aprender”.

En esta misma entrevista, Viales pronunció puntualmente que “sí voy como representante de la Municipalidad de Liberia, vamos 6 alcaldes más, (y rectifica) 7 alcaldes más  y yo voy como representante (…). Pese a lo anterior   pasado lunes en sesión municipal, Viales dijo que él en su espacio de vacaciones  “no está obligado a darle cuentas a nadie”.

De momento la referencia de que el gobierno de China desembolsó el pago de los pasajes a los alcaldes ticos se obtiene de Viales, pues en declaraciones dadas antes de marcharse a Shenzhen, siempre mantuvo y expresó que el tiquete correría por el gobierno chino y que sus gastos personales por él. Se desconoce si la empresa Mundo Viajes es la misma o no la que contrató China para que a los otros alcaldes se les pagara el tiquete de ida y vuelta valorado en no menos de 5 millones de colones cada uno.  LA OTRA SEMANA PARTE III. CANAL 5 GUANACASTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here