Comité de Dep., alcalde y regidores usan “el teléfono roto” para el deporte

0
476

Comité Cantonal de Deportes de Liberia  afirma que “hubo malos trabajos en el Mundial  Femenino y que pese a ello el estadio no se está cayendo”, tal y como lo hizo público el alcalde Viales.

Tras conocer versiones de regidores, alcalde juntos y la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes, se encontró que en 3 años, todos han sido incapaces de sentarse en una mesa para hablar de frente y  que en lugar de ello juegan “al teléfono roto” con el deporte de Liberia.

CANAL 5 GUANACASTE.  El pasado 9 de abril el alcalde liberiano Julio Viales, dijo públicamente que el estadio Edgardo Liberia “se está cayendo en pedazos” y hasta le pidió “de corazón” a los regidores que “le apoyen para crear una gerencia que administre el inmueble”, tras estas expresiones, el Comité Cantonal de Deportes de Liberia metió estas declaraciones en agua fría y días después le concedió declaraciones en exclusiva  a este su noticiero.

En la parte alta del estadio Edgardo Baltodano de Liberia, los funcionarios del Comité Cantonal  de Deportes y Recreación de Liberia: Roy Palacios, Karolina Obando  y el presidente  de la junta directiva Eddy Álvarez, sintieron la necesidad de aclarar públicamente las expresiones del alcalde Viales, que ayer en sesión municipal en otro ámbito, aseveró que en la interno de la Municipalidad “hay una mafia que no deja hacer las cosas”.

Antes de invitar a que estos funcionarios del comité retomasen  varios aspectos que el alcalde Viales hizo públicos en una sesión pública municipal  televisada, le consultamos al Comité Cantonal  de Deportes y Recreación de Liberia si hay o no una mala comunicación con quien se supone debería ser su socio: la Municipalidad de Liberia.

Señores y dama, ¿cuántas veces los 3: alcalde, regidores y junta directiva del Comité Cantonal  de Deportes y Recreación de Liberia se han sentado a dialogar?

En tres años por esa puerta del comité que siempre está abierta, el señor alcalde que no ocupa permiso para ingresar, no entrado una sola vez.

EL COMITÉ DE DEPORTES INSISTE EN QUE EL ALCALDE VIALES NO LE HA LES HA VISITADO UNA SOLA VEZ, PERO QUE SIEMPRE QUE AGARRA EL MICRÓFONO ES PARA HABLAR MAL DE ELLOS

¿Por qué si en sesión Municipal don Julio Viales habla tan mal del comité, no ha venido a conversar con ustedes aquí al estadio?

Pregúnteselo a él.

¿Ego o prepotencia?

Nosotros lo hemos invitado y aquí tenemos papeles y documentos que lo demuestran, nosotros hemos querido hablar con él de frente como adultos y de forma abierta y transparente como una reunión más que hacemos aquí. Nosotros mismos hemos ayudado en todo para que la Auditoría Municipal haga su trabajo, estas son necesarias para mejorar.  Es muy curioso porque el habla mal los días de sesión y siempre lo hemos tratado con respeto, nosotros nunca  lo hemos atacado ni en redes ni en nada. Nunca lo hemos entendido, por mensajes de texto también le hemos solicitado  reunirnos, pero nada, él debe ser nuestro jefe.

¿Don Eddy, el que usted no le caiga bien a don Julio Viales por la razón que sea, está afectando a los jóvenes deportistas?

Si hay cuestiones personales eso no debería ser parte, yo con él no tengo diferencias, pregúntale a él si le caigo bien o no, el cantón no debe  sufrir por eso, yo represento las organizaciones comunales y por eso estoy aquí, yo tengo madurez para asumir este cargo público.  Si don Julio Viales entra a la oficina de la Unidad Técnica de Gestión Vial, a la de Ingeniería, a la de Gestión Ambiental, ¿por qué no entra por esa puerta de abajo?, no lo sé.

«Si don Julio Viales entra a la oficina de la Unidad Técnica de Gestión Vial, a la de Ingeniería, a la de Gestión Ambiental, ¿por qué no entra por esa puerta de abajo?, no lo sé»

Por momentos ha enviado a terceros, ¿por qué no menosprecia?, por qué  vamos a ver nuestro jefe como un enemigo, aquí todo se ha intentado hacerlo bien. Los auditores ven todo y son de la casa, pregúntele a ellos cómo los hemos atendido.

Los regidores les cuestionan a ustedes que piden plazas y plazas para todo…que ustedes usan más la plata para puestos que para el bienestar de los muchachos…

Este tema ya se discutió en una  audiencia de la comisión de jurídicos donde están los regidores Félix, Juan y “Cuco”, y hay realidades que les hemos explicado. Nosotros no tenemos mucho personal, cuando el Concejo se niega a que hayan más plazas nos complica todo. Está pasando que el Comité Cantonal no puede usar ingenieros, abogados, arquitectos y muchos otros de la Municipalidad de Liberia por la indiferencia de la administración de don Julio Viales, como no podemos tener a los abogados del municipio pues entonces decidimos contratar un abogado, sumado a ello la plata no nos llega a tiempo pues los depósitos llegan tarde, el comité ha crecido pero nada de esto lo hemos podido hablar de frente con los regidores, nosotros y el alcalde juntos.

En sesión, el alcalde Viales ha dicho que ustedes son una municipalidad adentro de la municipalidad porque contratan, hacer carteles y eso no lo deben hacer…

Pues tenemos esa potestades y todos los comités del país hacen. No es nuevo, la ley nos faculta, les invitamos a que lean el artículo 171 del Código Municipal, es clarísimo.

¿Sienten que Viales es un mal gerente por siempre criticarles y no tener la virtud de sentar a hablar con ustedes?

Nosotros no hemos podido conversar con él nada de frente. Sería  bueno que los regidores nos pregunten cómo hicimos en 4 meses del 2018 sin recibir un colón de la Municipalidad de Liberia, nosotros hemos estado a minutos  de cerrar el comité.  Cerramos el año con 120 millones que nos  debe el municipio, nosotros somos  coyol quebrado y coyol comido, sentimos que es injusto que ahora nos vengan a decir que van a colocar una gerencia para administrar el estadio porque se cae. Aquí pueden nombrar a un gerente graduado en Harvard y no podrá hacerle frente de la mejor  forma si la plata no llega a tiempo.

¿Aquí hay teléfono roto entre regidores, alcalde y ustedes?

Así es,  no hay comunicación, insistimos podemos hablar donde los regidores  y el alcalde lo dispongan. El pasado jueves 28 de marzo la compañera Jessica Brenes quien es la fiscal de la junta directiva les hizo una invitación para una actividad de un tour, pero en audiencia dijeron que les costaba  mucho asistir, nosotros hemos hecho lo propio para acercarnos pero esto es un tema de 3.

REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DE LIBERIA (EN PRIMER PLANO)

Vamos al tema de infraestructura don Julio expresó públicamente que  el estadio se está cayendo…

La parte  estructural está en perfectas condiciones así lo dice el informe, sabemos de las declaraciones por lo que salió en la sesión televisada, las deficiencias están en los techos viejos,  en los aires que subieron  encima sin canastas cuando el mundial.

Las fotos que salieron publicadas en la noticia del  noticiero 5 Noticias, son fotos del 2017, y sencillamente don Julio las usó en este informe reciente. Vamos a explicar todo, este informe  se dio porque el Ing. Norman Urbina, vino por solicitud del regidor Félix Zúñiga, él vino y nos dijo que lo mandaron para reparar y aprobar un extraordinario, eso fue lo que le entendimos y aquí le abrimos las puertas.

Él comenzó a caminar a preguntar y nosotros a responder, aquí no tenemos nada escondido, primero le contamos que la plaza Rodríguez no tiene riego y es, o le echamos agua al estadio o la plaza Rodríguez pues esta no cuenta con riego propio y esto requiere cerca de 10 millones.

Nos dijeron que todas las butacas están desarmadas y cuando él comenzó a verlas verificó que no es así. Fuimos al sector de captación de aguas.  Este se hizo pensando en uno  6×3 por 3 metros de hondo, a esta la pusieron para el mundial femenino, este tiene 4 años y costó 30 millones, hay una estructura metálica, unos ingenieros  hace  unos 2 años la vieron y nos hicieron una cotización y sale por  muchos millones darle  el mantenimiento real. Resulta que este sector de captación lo hicieron mal, pues lo hicieron con tubos galvanizados, es decir, la corrosión lleva 4 años, sí esta expuesta y por eso se ve así.

Al ingeniero también le dijeron que las paredes del estadio se estaban cayendo y él con nosotros vio que no es como le comentaron.

Los controles de la planta de tratamiento están en el área de controles, estos quedaron expuestos al agua, se le dijo a don Norman lo que se le necesita invertir. A esa planta se le hacen exámenes mes a mes. Cada 6 meses se le reporta eso al Ministerio de Salud.

JULIO VIALES, ALCALDE DE LIBERIA

Cuando entramos al edificio don Norman preguntó que quien había asesorado la construcción del estadio y le informamos que el Ing. Renán Zamora. Nosotros aprovechamos  y nos abrimos y le contamos todos los problemas que hay, le hablamos de las filtraciones de agua, que cuando caía el agua en las aceras de afuera esta corría hacia adentro. Aquí construyeron puertas con forros de fibrolit, cuando debían ser de metal, el mismo ingeniero nos dijo quela base de los lavamanos eran “gypsun” , incluso cuando él las vio dijo pero  por qué construyeron esto así.

El tema del ascensor. Resulta que la empresa que lo construyó hizo un ascensor “hechizo”, es decir como que armaron un carro con piezas diferentes, todo esto se quedó así desde el mundial, nosotros volvimos a traer la empresa y entonces era más caro repararlo, así buscamos otra opción y fue cuando nos enteramos que era un ascensor “hechizo”, incluso el nuevo proveedor se negó a repararlo. Lo único bueno es que nos capacitaron para usar  elascensor de forma manual.

Seguimos con el techo, este es viejo, sólo se pintó el zinc y así quedó. El techo nuevo fue el de los costados y fatal porque no se le dejó ingreso al techo, se hizo un acceso  “hechizo”, lo peor es que no dejaron canastas para los aires  y estos están directos al techo, al estar atornillados entonces cuando se mueve un clavo comienzan las fugas por montones, aquí hay una línea clara donde se ve el problema.

Aquí colocaron un sistema para el agua caliente, resulta que el agua debe calentarse a través de un panel, un día  le pusimos atención a una fuga de siempre en una canoa y este es otro problema, en el 2017 vino el ingeniero de pinturas de Prosol y observó una acumulación de agua en unas canoas que estaban ocultas, el asunto es que los banner del mundial que pusieron tornillos cuando los quitaron, quedaron fugas , sumado a que la canoa no tiene el mejor desnivel.

Cualquier jugador de equipo que patea una puerta la quiebra, de 60 puertas una fue la dañada,  pero siempre hemos velado para que los responsables paguen  los  daños.

El tema de  las torres, hay  dos luces quemadas pues las quemó un rayo. Las 2 cuestan como 3 millones de colones Una empresa privada nos ofreció una grúa de 36 metros, aquí todo es plata,  traer la grúa todo y no podemos invertir en eso aún.

El tema de la camilla, esta que mostró el alcalde en el informe no es nuestra, es del municipal, eso es un activo del municipal Liberia y ellos son responsables de su estado.

La máquina para cortar zacate nueva cuesta unos 45 mil dólares y la que nos vendió Papagayo a un precio módico ya cumplió su vida útil y adivine, no tenemos dinero para comprarla. CANAL 5 GUANACASTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here