Comité de La Cruz: “el huracán nos tocaría mañana jueves después de las 11 de la noche”

0
10012

Vocero del Comité Local de Emergencia: “ya tenemos identificadas a 15 comunidades frágiles, ya  tenemos dos albergues listos (…), debemos estar tranquilos”.

Director Regional de Tránsito recomienda no viajar entre La Cruz y Liberia por posible caída de árboles. Empresa de Transporte público Tranbasa, mañana operará con normalidad y suspenderá servicio cuando la situación o los reportes lo justifiquen.  

GUANACASTE NOTICIAS/ El pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), anuncia que el cantón de La Cruz se encuentra en categoría de alerta porque recibirá el impacto final del Huracán Otto; el vocero del Comité Local de Emergencia local Daniel Umaña, comunica que hoy el pueblo «lució en calma y en el cierre de la tarde, ocupado en comprar algunos alimentos y accesorios preventivos en los supermercados».

Don Daniel, ¿qué acordó hoy el Comité Local de Emergencia del cantón de La Cruz?

“Hoy en la mañana nos reunimos en la estación de bomberos para afinar detalles del protocolo a seguir y estamos listos y tranquilos, somos un grupo interinstitucional y estamos unidos”.

¿Han identificado algunas zonas de especial atención por el impacto que pudiese generar el huracán?

“Hay 15 zonas frágiles  que tenemos detectadas por actividades pasadas  y por afectaciones, anteriores, algunas son Cuajiniquil, El Jobo, Salinas, Puesto Soley, Bello Horizonte, Las Vegas, Posa Redonda, Aguas Muertas y otras”.

¿Hoy ya cuentan con albergues  y de cuánta sería la capacidad de ellos?

“Hay dos albergues, uno para la población migrante, ellos antes estaban cerca del primer puesto de policía en La Cruz y los 700 fueron trasladados al colegio Experimental Bilingüe, todo es por un asunto de seguridad ya que se encontraban en tiendas de campaña. El otro se ubica en el Colegio Nocturno de La Cruz, y este puede albergar a unos 400 habitantes locales para que ocupen los corredores o aulas de la institución”.

¿Cuenta el Comité Local con el suficiente presupuesto para atender una posible emergencia?

“Nosotros trabajamos con las uñas, somos un cantón con pocos recursos”.

¿Cómo sintió hoy usted al habitante cruceño?

“Está tranquilo, hoy hubo en los supermercados al cierre de la tarde mucha visita para llevar víveres y alimentos óptimos para prevención, pero le gante  luce tranquila y así debe ser”.

Don Daniel, ¿en cuál día y en qué lapso, el huracán tocará al cantón de La Cruz con mayor fuerza?

“Hemos estado monitoreando y a nuestro cantón las lluvias entrarían antes del medio del viernes, y la mayor afectación, la más directa en La Cruz  la tendremos el jueves entre las 11 de la noche y  la 1 de la mañana del viernes”.

¿Qué escenario esperarían, mucha lluvia, fuertes vientos?

“Esta es una muy buena pregunta, ya lo hablamos en comisión que lo que podemos esperar, acá en La Cruz tenemos siempre fuerte viento, pero es impredecible, somos un país nuevo en esto. Es la primera  vez que experimentaremos esto luego de tantos años, pero debemos estar tranquilos”.

Finalmente, ¿cuáles ríos requerirán mucha vigilancia?

“El Sapoá por que se crece y su cercanía con el Guapinol, Sonzapotey San Dimas”.

A las 9:30 de la noche GUANACASTE NOTICIAS contactó al Director Regional de Tránsito Chorotega Jonathan Cáseres y recomendó “no viajar a menos que sea indispensable, lo mejor es no ser parte de la emergencia, recordemos que La Cruz tiene declaración de Alerta Roja”.

Agregó que se prevé en la ruta posible afectación por la caída de árboles, incluso tendido eléctrico. “Definitivamente el clima lluvioso es una condición adversa a la conducción, les sugiero a los usuarios monitorear medios de comunicación serios y estar atentos a las indicaciones de las autoridades”.

En horas de la tarde, la empresa de buses del Grupo Tranbasa que ofrece el transporte público entre Liberia y La Cruz, mañana operará con normalidad y sólo suspenderá el servicio si alguna situación especial lo justifica.

Vecinos de La Cruz, tengan presente que el Comité Local de Emergencia  de su cantón tiene sede en la Estación de Bomberos local.  Por cualquier eventualidad este su noticiero provincial dispone de su whatsapp 8589.3649. GUANACASTE NOTICIAS/