CONFIRMADO: Parquimetristas no pueden multar por estar en Zona Amarilla

0
7003

Usuario mañana cumple 60 días de que reclamó ante la Municipalidad de Liberia un parte presuntamente»mal hecho» y aún no le responden, él exige le reintegren los 7.000 colones.

CANAL 5 GUANACASTE. Que si pueden, que no pueden. Tras múltiples consultas hechas a nuestra redacción, hoy de forma exclusiva la Dirección General de la  Policía de Tránsito de Costa Rica, lo deja claro y en firme: “acatando a nuestra Ley de Tránsito, sólo los Policías de Tránsito pueden multar en zona amarilla”.

Vía teléfono la oficina de prensa del MOPT comunicó el criterio del sub director de Tránsito Alberto Barquero, quien a la consulta de si los parquimetristas pueden o no hacer partes o multas porque un vehículo esté en zona amarilla, textualmente respondió:

“No, ningún parquimetrista puede hacerle la multa a un vehículo que esté parqueado en zona amarilla, lo único que puede hacer un parquimetrista es cobrar cuando alguien se estacione en un parquímetro y el usuario del vehículo no posea la boleta”.

“Ningún parquimetrista puede desempeñar la función de un oficial de tránsito si no está acreditado como tal, por tanto no pueden sancionar en zona amarilla ni hacer otro tipo de boleta. La Ley de Tránsito es muy clara. Los  parquimetristas no son oficiales de tránsito, hasta donde nosotros sabemos la Municipalidad de Liberia no tiene oficiales de tránsito acreditados”.  

Llevamos 58 días esperando que nos devuelvan 7.000 colones

Un usuario de parquímetros que según él recibió un parte mal hecho, le enseñó a nuestra redacción que desde el pasado 19 de agosto, él compró un derecho por 2.800 colones desde las 3.44 PM y hasta las 19.44 PM, es decir pagó parquímetros por 4 horas.

“Lo peor es que nos hicieron el parte por no hacer por no hacer el uso de los parquímetros a las 6:12  P.M. minutos, aún cuando teníamos el derecho, el 20 de agosto hicimos el oficio y hasta hoy nada que nos llaman, son 7 mil colones y nada que nos responden”, dijo.

Defensoría pide mas quejas

Ayer se contactó al Defensor de los Habitantes, Marvin Alpízar y sobre la tardía respuesta que está dando la Municipalidad de Liberia con los reclamos e impugnaciones, dijo:

“Ya tenemos una queja por la no respuesta da la Municipalidad de Liberia y estamos recopilando información y  buscando el Reglamento de Parquímetros, si más gente se queja pues vamos a poder solicitarle respuestas de manera oficial al municipio”.

“Nosotros no podemos resolver el fondo, pero sí emitirle al municipio recomendaciones para que corrija, que si no lo hace pues violenta el derecho de justicia pronta y cumplida, primero es verificar que hay una violación del derecho, aunque hay que recordar que la persona afectada puede acudir a las vías judiciales para reclamar una indemnización”, expresó Alpízar, quien  invitó a los posibles afectados para que denuncien por nula o tardía respuesta al teléfono 2666.3837.

QUIERE APELAR UNA PARTE ANTE LA

MUNICIPALIDAD DE LIBERIA (AQUÍ UN BOCETO)

 

RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO

 

Srs.

Unidad de Parquímetros

Municipalidad de Liberia

 

Quien suscribo, ________________________________________ , con cédula ____________________, en mi

condición de administrada, me presento en tiempo y forma a impugnar el Aviso de cobranza de tarifa LIB0600163, en el cual se dispuso multarme por estar en zona amarilla según FUNDAMENTO JURÍDICO: Artículos 39 y 41 de la Constitución Política, 10,16, 155, 156, 159-, 160, 161, 162, 163 y 180 de la Ley General de la Administración

Pública, Artículos 2 y 3 de la Ley de Instalación de Estacionómetros

(Parquímetros), 28,29, 30 y 36 del Reglamento para la administración y operación

de los sistemas de estacionamiento y parquímetros inteligentes del cantón de

Liberia, 162 y 165 del Código Municipal. PREÁMBULO DE IMPUGNACIÓN:

PRIMERO: Que el día __________________________________________estacioné mi vehículo en zona amarilla con placa __________________________________________________________________________________y entonces procedieron a extenderme la boleta con multa que adjunto.

PRIMER ALEGATO DE IMPUGNACIÓN: Ausencia de fundamentación del acto administrativo. A pesar de que la boleta de cobranza es escueta en su información, el funcionario

municipal que realizó la multa agregó la siguiente frase en mayúscula: «NO HACE USO DE LA UNIDAD DE TIEMPO ELECTRÓNICO», el tiquete además es omiso en cuanto a los artículos del reglamento en que se fundamenta, de forma tal que no puedo, en mi condición de administrada, conocer con base en qué norma se sustenta la infracción. Sin embargo, de la lectura de la ley de estacionómetros (parquímetros) y delartículo 29 del reglamento de parquímetros que para los efectos aprobó la Municipalidad, se desprende que NO EXISTE ninguna autorización legal para quela Municipalidad o sus funcionarios puedan obligar a los administrados a utilizarlos parquímetros, o bien, sancionarlos por estacionar en lugares SIN parquímetro ni demarcación de zona prohibida, como es mi caso. Además, para la utilización de los parquímetros inteligentes, es un requisito indispensable que el espacio se encuentre debidamente enumerado, según loestablecido en el artículo 11 inciso b) del reglamento aprobado. La Ley General de la Administración Pública establece en su artículo 10:

«1. La norma administrativa deberá ser interpretada en la forma que mejor garantice la realización del fin público a que se dirige, dentro del respeto debido a los derechos e intereses del particular.

  1. Deberá interpretarse e integrarse tomando en cuenta las otras normas conexas y la naturaleza y valor de la conducta y hechos a que se refiere.» El fin del reglamento de parquímetros redactado en el punto 3 dice: «Que es competencia de la Municipalidad administrar racionalmente las vías públicas de la Red Vial Cantonal y dictar las medidas necesarias que tiendan a lograr que el espacio público ofrezca seguridad, orden salubridad, comodidad y belleza»

Nótese que en el caso particular, los funcionarios dictaron un acto administrativo que lejos de resguardar la comodidad de los habitantes de la ciudad de Liberia, más bien impide de manera irracional que se haga uso del espacio que no posee ninguna limitación legal, abusando de las potestades que le otorga el Código Municipal al Municipio y brindando una imagen que más bien evidencia que su fin último es obligar a los administrados a pagar parquímetros y no la comodidad que se indica en el reglamento.

Existe una ausencia de motivación del acto administrativo, según lo regulado en el artículo 132 de la Ley General de la Administración Pública, ya que la boleta no tiene claridad ni precisión, además no abarca las cuestiones de hecho y de

derecho que motivaron la aplicación de la multa. No tiene contenido alguno que permita valorar su correspondencia con el fin último del acto y resulta desproporcional a la finalidad de la existencia de los parquímetros determinada en

el reglamento. Aunado a lo anterior, de conformidad con el artículo 133 de la Ley General de la Administración Pública, tomando en cuenta que no existe respaldo legal ni reglamentario para impedir a los administrados estacionarse en áreas libres de parquímetro y sin limitaciones de zonas prohibidas, el acto administrativo carece de un motivo legítimo. Por si fuera poco, el documento que dejaron en mi parabrisas no posee nombre ni identificación de quien lo realiza

PETICIÓN

De conformidad con lo expuesto, el acto administrativo impugnado carece de los elementos mínimos regulados en la Ley General de la Administración Pública, por lo cual debe declararse su nulidad absoluta, según lo dispuesto en los numerales 158 y 166 de la citada norma, por lo cual solicito:

– Que se declare con lugar el recurso aquí planteado y se declare la nulidad absoluta del acto administrativo impugnado.

PRUEBA DOCUMENTAL:

Ofrezco como prueba para que sea valorada a los efectos de esta impugnación, las fotografías de la ubicación de mi vehículo el día que me realizaron la infracción, en las cuales se acredita que el espacio ocupado NO POSEE.

NUMERACIÓN ni está demarcado por línea amarilla. NOTIFICACIONES: Al correo electrónico ________________________________________________________________________

_________________________________________________________________

FIRMA Y CÉDULA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here