Coriport-Liberia adjudica dudoso cartel a empresa sin patente ni CCSS

0
4131

Cartel de licitación para halar maletas en aeropuerto Oduber lo obtiene sociedad anónima que un día después de ser notificada como ganadora, aparece sin patente municipal y sin estar inscrita como patrono ante la CCSS, sumado a ello, requería tener experiencia de 10 años y apenas acaba de cumplir uno jurídicamente.

Sala Constitucional le da hasta mañana martes a representante Nicolas Domnique  de Coriport, para mostrar cómo se hizo adjudicación que diputada José María Villalta califica como: “muy, muy extraña”.

CANAL 5 GUANACASTE/ Coriport –Liberia, por iniciativa de su gerente César Jaramillo, se tomó la atribución empresarial de abrir un cartel para favorecer el acarreo de maletas en el aeropuerto Daniel Oduber, en esta licitación participaron 2 oferentes, uno de ellos, el declarado ganador  tras un “un análisis” que hace Coriport, lo logra sin presuntamente: tener patente de la Municipalidad de Liberia, no ser patrono en la CCSS y tampoco poseer la experiencia mínima de 10 años en la labor.

En marzo pasado Coriport  (Corporación Interamericana de Inversiones), concesionaria de la terminal de pasajeros del aeropuerto Daniel Oduber, es decir, empresa que fue contratada por Aviación Civil para administrar esta terminal guanacasteca, recibió un premio internacional por su excelencia.

Hoy salta a la luz pública que un cartel de licitación que el mismo Coriport abrió, le estaría dando desde 3 de abril la confianza a una empresa  que presuntamente opera sin cumplir  con responsabilidades y obligaciones al Estado costarricense.

En el oficio adjunto Coriport le notifica a Tadosa que es la ganadora en el cartel de licitación. Tal y como se lee en este documento firmado por Jaramillo, se lee textualmente que Coriport ha cumplido con todo “un proceso  análisis” del concurso.

El 4 de abril (un día después) de notificársele este oficio a Tadosa como empresa ganadora, Canal 5 Guanacaste constató que la empresa Tadosa no está  inscrita como patentada en la Municipalidad de Liberia y que el 12 de abril a las 12:41 P.M., esta empresa ganadora del cartel, tampoco estaba inscrita como patrono en la Caja Costarricense del Seguro Social.

En enero, Canal 5 Guanacaste acudió hasta Coriport Liberia; en esa oportunidad su gerente César Jaramillo justificó que “es muy sano abrir carteles, es bueno que cada cierto tiempo se abran carteles y tenemos la propiedad para hacerlo”.

Se abre cartel

Tal y como lo anunció Jaramillo, Coriport  S.A. abrió un cartel de licitación por este tema de porteo y lo hizo público en el diario LA NACIÓN con el nombre concurso LIR-01-2019. En este se especifica la necesidad de contratar una empresa para el servicio de porteo y acarreo de equipaje. Canal 5 Guanacaste conoció que este cartel se abrió el 8 de febrero y venció el  28 de febrero a las 4 P.M.

Dos empresas fueron las que compitieron por obtener la licitación: la  empresa Seadosa, representada por Maykol Gorgona Umaña y la empresa Tadosa, representada por Luis Fernando Leiva Chamorro.

EN EL BARRIO LA VICTORIA DE LIBERIA:

A criterio de Gorgona, Tadosa  fue «clonada por alguien que trabajó conmigo, esto lo hizo una golondrina que vamos a demandar luego que pasemos este asunto, pues fui su patrono y violó la confidencialidad de mi empresa».

Se intentó contactar al representante legal de Tadosa, Luis Fernando Leiva Chamorro para conocer sobre esta empresa mas se pudo localizarlo por ninguna vía. Tadosa significa Taxistas del Aeropuerto Daniel Oduber S.A y tiene su domicilio 100 sur y 75 este de la Farmacia Lux, esta sociedad anónima nació jurídicamente el 2 de mayo de 2018.

Seadosa, la empresa no adjudicada hoy informa que Coriport no los invitó a concursar. “A nosotros no nos invitaron al concurso, 24 años operar  no han sido valorados por Coriport, lo más increíble es que los requisitos del concurso piden 10 años de experiencia y dos de excelencia, aspecto que cumplimos en el concurso y cómo ahora me van a decir que Tadosa gana el cartel si apenas cumplió un año como sociedad constituida según registro, no tiene patente municipal ni esta como patrono en la CCSS, ¿este es el análisis que hizo Coriport, qué hay detrás?”.

Diputado José María Villalta

Coriport gana en marzo premio de excelencia

En marzo pasado, Coriport Liberia celebró un premio por excelencia a  nivel internacional  que le otorgó el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) por “la Calidad del Servicio de Aeropuertos”. Hoy el diputado José María Villalta califica de “muy extraño” lo que sucede con este cartel citado que sacó a concursar Coriport-Liberia.

Vía teléfono, Villalta atendió con especial interés el tema y sobre este cartel de licitación expresó “vamos a meterle a este tema, no encuentro explicaciones  esto es muy  raro  porque la Contraloría ha sido muy clara en estos temas, no sé si es un error gravísimo o si hay algo  detrás con intereses escondidos, no me explico como al momento de Coriport de tener las ofertas en la mesa, no verifica  si una empresa cumple o no con los requisitos de pago de patente municipal, CCSS, de si es idónea o no”.

El legislador quien el sábado pasado se encontraba en una gira por la zona sur, citó textualmente “hay que investigar todos los documentos, yo puedo pedir información pues aunque sea un concesionario no está eximido, esperemos que la Sala Constitucional le obliga a responderle a la empresa que apeló, sigamos investigando, me interesa mucho el tema, vamos a prestarle mucho cuidado, esto verdaderamente me parece muy pero muy extraño”.

Versión de Coriport

Gerente de Coriport Liberia, César Jaramillo.

Vía teléfono se le envió un mensaje al WhatsApp al gerente de Coriport  César Jaramillo para obtener su versión, mas no hubo respuesta.

El 21 de diciembre Coriport con un oficio  le notificó con una nota firmada por Jaramillo que Seadosa “tenía que suspender operaciones” el pasado 24 de diciembre.  Llama la atención que el mismo 24 de diciembre Daniel Romero, abogado de Seadosa, recibió una nota en su correo para esta empresa “regresara a operar el 25 de diciembre”, según explicó el representante Maykol Gorgona. “Ellos están desesperados, por qué nos quieren afuera, meten la pata, rectifican,  están ansiosos, todos los días cometen errores pero todo lo estamos documentando, en 24 años yo sólo he servido”.

Sala Constitucional le da 3 días a Coriport

Tras la negativa de Coriport por mostrarle a la empresa perdedora del cartel los resultados, la Sala Constitucional le acogió un recurso de amparo a esta y le obliga a Coriport que hasta mañana martes 14, muestre los resultados del cartel en todos sus detalles. El recurso textualmente dicta que Nicolás Domnique Notebaert, presidente de Coriport debe presentar “el acuerdo de adjudicación, copia del mismo, copia de expediente completo de los adjudicatarios y la documentación complementaria así como todo el análisis de la comisión en el acto de adjudicación”. CANAL 5 GUANACASTE.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here