Dan con joven «BBC» que raya a todo Liberia, ¿qué hacemos con él?

0
4286

CANAL 5 GUANACASTE.  Vecinos  y comerciantes están angustiados porque un antisocial raya con la leyenda BBC cuanta pared encuentre libre en la Ciudad Blanca. Tras una noticia que hizo pública este medio de comunicación el pasado domingo 14 de abril, pues un civil se “robaba” piedrilla municipal en el sector del barrio Colorado,  fuentes de valiosa credibilidad le informaron a nuestra redacción que ellos ya identificaron al joven que tiene lleno de graffitis al centro de Liberia.

“Somos un grupo de vecinos preocupados porque este joven de 19 años tiene rayada la carretera, el parque Héctor Zúñiga, rótulos de puentes y montones de comercios con la leyenda BCC, ya uno de nosotros  fue al OIJ de Liberia hace varias semanas atrás pero le dijeron que por falta de información no podían hacer mucho”, manifiesta la fuente.

Dicta la vecina molesta “hoy que ya le hicimos el trabajo al OIJ esperamos que cumplan su labor porque lo tenemos identificado con fotos, nombre, videos y hasta sabemos donde vive, por eso hoy salimos a la prensa y ahora esperamos que ahora sí el OIJ de Liberia actúe”.

Nuevo Jerarca en el OIJ de Liberia

Vía WhatsApp se contactó al nuevo jerarca del OIJ de Liberia de apellido Blanco, por esta vía se le comentó la inconformidad de los vecinos, pues uno de ellos acudió a esta instancia hace varias semanas  pero no le dieron la certeza de metérsele el asunto “por falta de información”,  hoy Jueves Santo, el oficial no respondió a nuestra solicitud.

Aprecie las fotos

Los vecinos comenzaron a investigar por su propia cuenta y hasta hoy cuentan con fotos del sospechoso que sale a rayar los sitios públicos de Liberia en las horas de la noche y hasta durante el día. Por si fuese poco, saben el nombre del joven y hasta en que barrio y casa de Liberia vive.

Un abogado asesor de CANAL 5 GUANACASTE, comunicó que alguien que raya paredes  comete el delito de “daños”, que si raya lugares emblemáticos o de instituciones, el delito pase a ser un daño agravado y que este acto tiene una sanción de hasta 3 años de prisión.

“Los afectados son los que deben poner la denuncia,  la Fiscalía no puede actuar por oficio pues el artículo 18 de Código Procesal Penal, afirma que debe existir una instancia y los fiscales en este caso insisto, no pueden actuar por oficio”, dijo el abogado.

Advirtió que “en caso de que sean las instituciones las afectadas por una grafitti, el Ministerio Público sí lo puede hacer por oficio porque las instituciones poseen personería jurídica», explicó que a quien le toca individualizar al sospechoso es el OIJ, si la gente posee fotos e información, esos son indicios muy valiosos si se llegara a dar la denuncia.

Se le consultó al alcalde de Liberia  Julio Viales si él podría denunciar al sospechoso y hace unos minutos respondió estar anuente a denunciar si antes puede tener a mano claros indicios.

Parque Héctor Zúñiga. La Municipalidad de Liberia invirtió en este parque no menos de 30 millones de colones.

Les preguntamos a ustedes  amales lectores,  en caso de que el OIJ efectivamente detenga al sospechoso y este enfrente un proceso judicial,  ¿a este se le debería exigir que pinte y borre todos los graffitis hechos?. CANAL 5 GUANACASTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here