Desde 2017 “muni” paga por mes alquiler de ¢5 millones que desaprovecha

0
10131

Pese a que cartel avalado por la Contraloría le faculta a la Municipalidad de Liberia, pagar alquiler mensual de ¢5 millones para “exclusivamente oficinas”, después de cancelarse 15 meses de renta, edificio es “sub utilizado” como bodega.

Alcalde Viales afirma que alquiler sí se usa: “no es cierto que no se use, archivo fue mudado a edificio desde el principio (…), además también se ha usado como bodega de los materiales de los domingos sin humo”.

Proveedor municipal reubicado dice que él sacó contratación de edificio “bajo oposición”, que recibió “presiones”. Hoy esta adjudicación de contrato de edificio continúa sin resolverse en la Fiscalía de Probidad de Liberia.

CANAL 5 GUANACASTE.  Fuentes confiables comunican que desde junio del 2017 la actual administración del alcalde Julio Viales, hasta setiembre de este año, ha girado 75 millones de colones, por  un alquiler mensual presuntamente contratado de forma irregular, que hoy de paso luce cerrado, “sub utilizado” y desperdiciado.

¿Cómo se contrató edificio?

El noticiero Canal 5 Noticias, identificó que el edificio arrendado por el municipio de Liberia desde junio de 2017, se ubica al costado este del estadio municipal de Liberia Edgardo Baltodano.

Este inmueble administrativamente fue contratado de forma directa por la Municipalidad de Liberia y fue aprobado por la Contraloría General de República mediante la contratación No.2017CD-000008-01 para únicamente “ubicar el archivo municipal y otras oficinas para la Municipalidad de Liberia” se cita textualmente.

Lo anterior, con la particularidad especial de que hasta hoy 18 setiembre de 2018, el edificio permanece cerrado y no ha sido utilizado para albergar públicamente “el archivo municipal y otras oficinas”, según indica la contratación. Hace 15 días, testigos en compañía del alcalde Viales mantienen que “la primera planta está ocupada en un 50% por archivadores que sostienen cajas y materiales de la «Feria Domingos sin Humo»; que el otro 50% de ese primer piso no tiene nada, que el piso 2  también está desocupado y que el mezzanine (que no es un tercer piso)  también está totalmente desocupado”.

En esta investigación se conoció que efectivamente el alcalde de Liberia tenía la  urgencia de contratar un edificio porque así se lo obligó una  orden sanitaria y el Archivo Nacional y que durante el proceso el  proveedor municipal reubicado Juan Pablo Mora, se opuso a la contratación del actual edificio por varias razones técnicas.

Edificio se alquila desde hace 15 meses y no se usa para fin

Ayer 18 de setiembre vía WhatsApp a las 8.47 A.M., se le consultó al alcalde Julio Viales, por qué el municipio de Liberia le pagó y le continúa cancelando a la representada Waddi Nas Limitada, ¢5 millones mensuales por el alquiler de este edificio, inmueble que la municipalidad no aprovecha  pues es públicamente es visible una sub utilización.

Ingreso principal del edificio

Viales respondió textualmente (en seguida se acredita su redacción como tal): “ Lo primero es que eso no es cierto, el archivo fue mudado desde el principio pero hubo una parte de este que lo destruido que está que se ha durado más pues lleva otro proceso pues el transporte es muy delicado pues en su mayoría son documentos de la historia de Liberia, además que también se ha usado como bodega de los materiales de los domingos sin humo”.

Alcalde de Liberia Julio Viales

Continuó: “ahora bien no se lo que quieras publicar pues eso es totalmente falso y fue un rumor que los que lo iniciaron no lo verificaron. ¿Quisiera preguntarle señor informador si usted ha visitado el edificio? Pues veo que no lo conoce. La otra que personal se haya enviado haya no ha sido posible pues para eso había que adecuar las áreas y para eso se tuvo que hacer un proceso de contratación pues el dinero disponible para tal efecto que existió en el momento de la contratación no se pudo utilizar porque el proveedor municipal se negó a tramitar los fondos en su momento. Razón por la cual está en un proceso administrativo. Los fondos se pudieron presupuestar hasta el primer presupuesto extraordinario de este año pues el concejo no aprobó en otras ocasiones anteriores. Estaré muy atento a lo que se publique pues de por si hay un proceso judicial al respecto” concluyó el alcalde Viales.

Agregó Viales que “la renuncia de dos funcionarias que se habían contratado en archivo  significó un gran atraso porque es personal difícil de contratar, en ese edificio han laborado 3 personas”.

Hay plata para seguir pagando alquiler

En este 2018 de igual forma se confirma que la Municipalidad de Liberia hasta agosto le ha desembolsado a la empresa Waddi Nas Limitada 40 millones de colones. Si el pago continuará haciéndose efectivo por el alquiler de este edificio que se sub utiliza, los contribuyentes del municipio de la Ciudad Blanca aún deberán pagar por este servicio en el 2018, incluyendo setiembre la suma de ¢20.000.000. Al sumar ambos períodos, el ayuntamiento ya ha desembolsado en total por esta contratación  ¢75.000.000. 

AÑO 2017. En seguida se muestra lo que el municipio de Liberia  pagó mensualmente en el 2017 por un edificio que se “sub utiliza” para un fin que la Contraloría General de la República no autorizó:

AÑO MES MONTO
2017 JUNIO ¢5.000.000
2017 JULIO ¢5.000.000
2017 AGOSTO ¢5.000.000
2017 SETIEMBRE ¢5.000.000
2017 OCTUBRE ¢5.000.000
2017 NOVIEMBRE ¢5.000.000
2017 DICIEMBRE ¢5.000.000

AÑO 2018.  En seguida se muestra lo que el municipio de Liberia  paga mensualmente en este 2018 por un edificio que se “sub utiliza” para un fin que la Contraloría General de la República no autorizó:

AÑO MES MONTO
2018 ENERO ¢5.000.000
2018 FEBRERO ¢5.000.000
2018 MARZO ¢5.000.000
2018 ABRIL ¢5.000.000
2018 MAYO ¢5.000.000
2018 JUNIO ¢5.000.000
2018 JULIO ¢5.000.000
2018 AGOSTO ¢5.000.000
2018 SETIEMBRE En proceso de Pago

 Se presume que la vigencia del contrato podría ser prorrogable, es decir, que el municipio en el 2019 continúe pagando este monto de alquiler sin que hasta hoy el costo del mismo , cumpla el fin en su totalidad para el que fue contratado.

Proveedor municipal dijo “no procede contratación de edificio”

Durante el proceso de contratación por el alquiler de este edificio, el proveedor Juan Pablo Mora, hoy reubicado en la Bodega Municipal, manifestó técnicamente oponerse pues el inmueble no cumplía con algunos requisitos. Días atrás se le consultó a Mora de por qué se hizo una contratación directa y él expresó “en su momento yo solicité hacer una Licitación Pública concursada y la hicieron por Excepción, en la pública se hace una invitación abierta a posibleS oferentes a través de la Gaceta o con un diario de circulación nacional”.

Se le solicitó ¿explíquenos qué es la Licitación por Excepción? “aquí sólo se invita a un oferente, es decir, es a dedo”, textualizó.

Don Juan Pablo leímos en un oficio que usted procedió a hacer esta Licitación por Excepción textualmente “bajo oposición” pero que usted se exoneraba de cualquier responsabilidad, ¿usted mantiene hoy esa postura? “así es, el edificio no cumple por ejemplo con Reglamento de Zonificación por los parqueos ya que si acaso hay 3 y deben existir como mínimo 7, hay mucho que no cumplía el inmueble, pero al final fuimos presionados y licitación debió salir”.


Denuncia por contratación está en Fiscalía
Por la adjudicación de este contrato,  existe una denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Probidad en Liberia, razón por la cuál esta entidad secuestró el expediente el 7 de julio de 2017 en allanamiento realizado a la Municipalidad de Liberia. Hasta hoy por este caso existe una causa en investigación en el expediente Número: 17437- 396-PE.

Al cierre de edición, se conoció que en el Presupuesto Extraordinario No. 02-2018 de la Municipalidad de Liberia se encuentra en proceso de aprobación ante la Contraloría General de la República, una inversión de 15 millones para acondicionar el edificio propiedad de Waddi Nas Limitada. CANAL 5 GUANACASTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here