Desorden contable «permitido» hoy paran obras en Liberia, 2 auditorías lo revelan

0
2735

Hasta 7 meses demorará la Municipalidad de Liberia para ponerse al día con los Estados Financieros, según auditoría. Como municipio no lleva hoy los sistemas contables «el nuevo» y  «el viejo», Contraloría General de la República le improprobará decenas de obras a actual alcalde y al posterior a partir de mayo del 2020.   

En el 2015 los mismos empleados eligieron el softwware, ¿por qué ellos en 6 meses solicitaron las claves de ingreso para aprender y no asumieron?, alcalde Julio Viales.

CANAL 5 GUANACASTE. Hoy la Municipalidad de Liberia no sabe cuánto gastó ni cuánto recibió en el 2018, es decir, el tener los Estados Financieros atrasados provoca que hoy la Contraloría General de la República le impruebe al actual alcalde Julio Viales,  obras como aceras, caminos, calles, compras y muchos otros.

En la sesión ordinaria municipal número 41 de la Municipalidad de Liberia, una empresa externa, que fungió como auditora durante 6 meses y hasta el 31 de mayo, revela hoy puntualmente que la no implementación de un sistema informático llamado DECSIS en varios departamentos de este ayuntamiento, “no es un problema de sistema,  es un problema administrativo que ha permanecido en el tiempo”, dijo el  Lic. David Flores, representante de la empresa Sertecsai.

“No sabemos por qué esto se ha mantenido en el tiempo, ¿por qué con el sistema anterior no tenían problemas?, insto a la municipalidad que se tomen las recomendaciones, es resolver la parte administrativa para salir adelante”, dijo Flores.

En esta misma audiencia el auditor del municipio liberiano Donaldo Castañeda, dijo previo a la exposición de los resultados que  “logramos contratar una empresa para conocer sobre la implementación del sistema NICSP, hoy no hay contabilidad por no tener al día los Estados Financieros, esto no es nuevo, es desde el 2016 y les venimos diciendo.  Sólo hay un sólo sistema y se tomaron decisiones de dejar el sistema viejo de contabilidad y  además el nuevo por falta de implementación, esto es un caos, esto no se soluciona de un día para otro. Aquí tengo un file de advertencias que hemos hecho desde el 2016”.

«Hay un montón de mangueras con nudos en el sistema contable de la Municipalidad de Liberia», Donaldo Castañeda. 

La auditoría hecha por Sertecsai reveló estos datos:

1-23 municipalidades aprendieron a utilizar el sistema DECSIS. Liberia no lo ha logrado.

2-Planillas de pago del municipio liberiano hoy se están pagando con el “sistema viejo”.

3- Hoy “se puede saber quién, cómo y qué fue lo que hizo cada usuario con el sistema DECSIS. Se puede saber  qué fue lo que hizo cada usuario, esto hoy lo podemos saber”.

4-El sistema DECSIS está en un 20% y por eso no es posible obtener los estados financieros de la municipalidad hoy, estamos como si estuviéramos empezando, la oportunidad es arrancar y no es a partir de cero, es armar la estructura con un acompañamiento, el sistema está listo pero no se está operando”

5-“Si con el tiempo se vieron dificultados, usted podía tener el sistema viejo, se trató de evidenciar de por qué se separó con el sistema viejo y no se llevaron los  2 complementariamente”.

6-“Falta acompañamiento con funcionarios, el sistema está correcto”.

Previo a la exposición  el regidor Eladio Cortés  dijo que “vamos a cumplir 4 años y seguimos con  la misma vagabundería  ¿hay amor al trabajo o al cajero automático?. A todos los funcionarios que no cumplen con su labor deberían de enviarlos al Ministerio Público, aquí se burlan de la comunidad, aquí hay funcionarios que les vale,  a nosotros nos tildan de acoso por ir a los departamentos”. CANAL 5 GUANACASTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here