Desorden del Municipal Liberia le heredaría denuncias al Comité de Deportes

0
3425

Abogado penalista: “Un uso ilegítimo de un bien público está contemplado en el Derecho Público y si este convenio firmado está lesionando la imagen de la colectividad porque un grupo privado deba plata, da aval a un montón de denuncias”

Alcalde Viales: “le toca a los regidores apretar al Comité de Deportes porque ellos los nombraron, es el comité que debe  explicar porque continúa apoyando a una asociación privada que le debe plata a todo mundo”

GN GUANCASTE NOTICIAS.  Un posible convenio entre el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia y la privada Asociación Deportiva Municipal Liberia, que lleva el nombre municipal sólo como marca, pues esta figura jurídica no es un activo de la municipalidad, podría administrativamente, abrir el camino para que hoy cuando el equipo de primera le debe plata literalmente “a todo el mundo”, al comité local le lluevan denuncias o demandas.

Tras la difusión que anteayer hizo el periódico LA NACIÓN en la que un jugador reconoce que es más rentable recoger sandía que jugar con el Municipal Liberia pues no le pagan, ayer un  exempleado del equipo  Jorge Ortega, escribió en su cuenta de Facebook de red social, que el Municipal Liberia  aún le debe salarios y el aguinaldo del 2016.

Jorge Ortega, exdirector deportivo

Sumado a ello publicó textualmente:

Y pensar que Julio Salas que tiene el equipo en esta situación por su poca capacidad administrativa, gran empirismo y no dejarse asesorar. Sólo escucha a gente que se deporte y administración. No sabe nada. Y pensar que se quiere reelegirse  para ir gratis a Rusia y dejar el equipo en segunda división. Liberia y su afición no merece esto, ya que están para más, mucho más”.

“Jugadores malos que se unen a las malas decisiones de una junta directiva que se aferra sin pudor a seguir al frente del Municipal Liberia, ¿será para ir a Rusia en vez de vender los tiquetes para ayudar al club?”

“Y ahora va a salir el empleado de la Ferretería, quien tiene su salario al día, diciendo que no es culpa de su patrón esta situación tan vergonzosa, yo me uno a los que les adeudan salarios y aguinaldo del 2017”. ¿Y quieren reelegirse? Es increíble.

Tras la renuncia del exgerente deportivo Jorge Ortega el pasado 25 de abril este su noticiero, acudió en ese momento para conocer ¿en dónde  o por qué nace la crisis económica del Municipal Liberia? Vía telefónica se le consultó: ¿por qué renuncia? “las razones de mi renuncia yo me las guardo ya que es parte de mi secreto profesional”.

Don Jorge, ¿cuál es la situación financiera del equipo? “es parte del secreto profesional, yo no puedo dar información más que ya presenté  mi renuncia por motivos personales”.

Hablan los socios

En abril pasado dos socios que a cambio de información solicitaron el anonimato, por separado coincidieron en que “nunca a ellos se les ha dado por escrito un informe contable de la situación financiera del equipo, necesitamos ver facturas, comparar, ver libros”.

Uno de ellos se extendió: “yo fui a una asamblea y dieron un informe pero no le aportaron a cada socio un informe escrito, eso debe darse así, usted con papales hace sumas y restas, al final nos dijeron que para cualquier consulta buscáramos a Jorge  Ortega que él tenía los respaldos de todo”.

 ¿Jurídicamente una asociación privada en convenio debe dar pérdidas?

Al hacer un análisis jurídico del ligamen Comité Cantonal de Deportes y la figura de Asociación Deportiva Municipal Liberia, el penalista Ólger León explicó lo siguiente: “Con el escenario actual, a nivel penal podría tenerse responsabilidad por peculado de uso, pero antes deben hacerse investigaciones para conocer sí hay beneficiados ocultos por este convenio. Lo indicado es revisar el convenio que ellos firmaron para ver qué convinieron pues el Comité debe velar por la colectividad y no por un privado”

“Un uso ilegítimo de un bien público está contemplado en el Derecho Público y si este convenio firmado está lesionando la imagen de la colectividad porque un grupo privado deba plata, da aval a muchas denuncias”

“Reitero, si el Comité Cantonal de Deportes de Liberia concluye que el prestar esos bienes públicos le causa desprestigio porque incluso el nombre del equipo lleva el encabezado ‘Municipal’, puede acudir a un Procedimiento de Lesividad donde justifique la anulación del convenio por daño moral, mal manejo de bienes públicos. De comprobarse hechos más graves estos pueden dar pie a figuras penales”.

Sin que GN GUANACASTE NOTICIAS aún tenga acceso a este convenio, se conoce que el Municipal Liberia canjea vallas publicitarias a cambio de que el equipo use el Estadio Edgardo Baltodano y las canchas alternas.

 “Le toca a los regidores apretar al Comité

“le toca a los regidores apretar al Comité

de Deportes porque ellos los nombraron,

es el comité de debe  explicar porque continúa

apoyando a una asociación privada que

le debe plata a todo mundo”, Julio Viales,

alcalde de Liberia.

Se le consultó al alcalde liberiano Julio Viales por la situación del Municipal Liberia. ¿Don Julio, un gran sector siente cariño por el equipo pero eso no debe dar pie a que esta asociación privada le deba plata a todo el mundo, a que eso todos los días salga en la prensa nacional y no pase nada?

“Son los regidores los que nombran al Comité Cantonal de Deportes y ellos con el auditor son quienes ya deben decidir qué hacer con el Municipal Liberia, pues le están prestando bienes públicos a un grupo privado que no paga y cada vez acumula más deudas”.

Continuó: “cuando los regidores decidieron en abril darles 30 millones a las ligas menores del equipo, yo por protocolo le dije al Municipal Liberia que me trajeran los estados financieros del Municipal Liberia y aún estoy sentado aquí esperándoles, allí hay un gran desorden”. En este momento figuraba como gerente deportivo Jorge Ortega.

Eddy Álvarez, presidente Comité Cantonal.

Si el Comité de Deportes y Recreación de Liberia le presta a la Asociación Deportiva Municipal Liberia bienes públicos (canchas, estadio, servicios públicos y otros), ¿está o no en la obligación de conocer la situación financiera del equipo? ¿Deben o no los socios del Municipal Liberia convocar a una asamblea Extraordinaria para conocer la real situación financiera del equipo’?.

Se intentó conocer el criterio de Eddy Álvarez, reciente presidente electo del Comité Cantonal de Deportes mas no fue posible localizarlo en su móvil.

GN GUANCASTE NOTICIAS.