30 diputados hoy aprobaron no pagar salarios a huelguistas, otra semana sería Ley

0
841

CANAL 5 GUANACASTE. Hoy en un procedimiento que permite el Reglamento de la Asamblea Legislativa, vía moción, 30 diputados apoyaron en un primer debate contra 22, rebajarle el salario a los trabajadores que apoyen una «huelga ilegal».

La moción ya votada en positivo, hoy abrió la discusión en el plenario de la Asamblea
Legislativa para que al cierre de la tarde se discutiera el rebajo de salario de un
trabajador público cuando apoye una presunta «huelga ilegal».

A las 8 de esta noche, se continúan discutiendo 69 mociones, una vez que estas sean atendidas, se entrará a la discusión en el fondo sobre el proyecto de «Ley de Huelgas». Se presume que hasta altas horas de la noche de hoy, el proyecto será aprobado en primer debate.

¿Qué pasará luego de la votación de hoy 30 contra 22

Según explicó Paul Stephen, asesor de la diputada guanacasteca Aida Montiel, cuando un proyecto de ley se discute en el plenario lleva dos fases, cuando este se vota a favor en un primer debate se fija hora (caso de hoy) y además se deberá establecer una fecha para la discusión de un segundo debate.

¿Qué es un segundo debate?
Es una segunda discusión y esta se daría la próxima semana. Para que este proyecto pase a ser Ley de República requerirá una mayoría simple, es decir más de 29 votos, y sumado a la firma del Presidente de la República para que a partir de allí, este sea publicado en el periódico oficial La Gaceta.

Sindicatos intentarán bajarse proyecto
Durante los 10 días posteriores la publicación en este periódico oficial, los civiles,
o sindicatos tendrían el derecho de bajarse esta ley por presuntos vicios inconstitucionales u otros razonamientos que afirman posee la norma.

La iniciativa de la moción impulsa que  se le suspenda de forma inmediata el  salario al trabajador tras el fallo de un juez con fecha límite de días y no de meses, que  determine que definida huelga, haya sido ilegal. El hoy proyecto de ley pretende crear un mecanismo para que en las próximas quincenas, el salario del trabajador sea rebajado. CANAL 5 GUANACASTE.  (foto cortesía de ELPAÍS.COM) 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here