Director de IPEC no puede acercarse a colegio, fue “reubicado”, ministro “sé del caso”

0
5820

Tras 4 días de un allanamiento en el Colegio IPEC-Liberia, se presume que OIJ le habría marcado billetes al director y le decomisó su celular.

Funcionario de APSE de Guanacaste  el ministro de Educación ya sabe del caso IPEC-Liberia.

CANAL 5 GUANACASTE. Después del allanamiento que realizó el Organismo de Investigación Judicial de Liberia (OIJ) al colegio IPEC de Liberia el pasado jueves a las 8.20 de la mañana, mientras la Fiscalía adjunta de Liberia avanza en la investigación, al director de la institución  Dr. Rovira Ugarte, como medidas cautelares: le prohibieron acercarse al colegio o llamar a profesores y personal administrativo.

Sumado a ello, a partir de hoy él laborará en categoría de “reubicado” en la Dirección Regional de Educación de Liberia o en la oficina de la docente Roxaña Muñoz quien es de la supervisora del Circuito 04. Según confirmó una fuente valiosa, esto se definirá en las próximas horas.

¿Qué es “estar reubicado”?

Es una condición que el Ministerio de Educación (MEP) habilita en las direcciones regionales del país para “poner en frío” a docentes o administrativos  que reportan alguna enfermedad, o personal que vivió algún conflicto en la institución y es investigado. Lo anterior mientras se cumplen procesos o investigaciones.

¿Cómo se encuentra el director Rovira?

Pese a que el padre de Rovira informó el sábado anterior por el esta estado de su hijo, acaba de solicitarle a nuestra redacción favor eliminar lo expresado.

Ministro sabe del “Caso IPEC”

En horas tempranas de hoy lunes, una funcionaria del APSE quien participó el sábado pasado en San José en un encuentro con el Ministro de Educación Édgar Mora; vía teléfono la representante de Liberia le relató a CANAL 5 GUANACASTE lo que le preguntó “señor Ministro usted sabe lo que está pasando en el IPEC-Liberia”, a lo que él respondió “sí estamos enterados, sé del caso”.

Contadora y Junta se reúnen

Una fuente de valiosa credibilidad, confirmó que el viernes pasado la Junta Administrativa del IPEC de Liberia se reunió en privado con la contadora de la institución quien se conoció, es vecina de Guayabo de Bagaces.

El director de su escuela o colegio “no puede tocar plata”

¿Puede el director de la escuela o colegio de su comunidad tocar la plata de la institución? “No, eso no lo permite La Ley de Carrera Docente en ningún rubro, él no puede custodiar ni administrar efectivo, un director sólo tiene acceso a una caja chica, pero el fondo de esta antes debe estar aperturado y no funciona para recibir plata de ingresos, sólo para emergencias y por un monto pequeño, como para comprar un pegamento de un tubo porque hay una fuga de agua por ejemplo. Este monto no funciona para pagar luz ni agua por ejemplo, un director no está autorizado para dar vueltos ni tener dinero de la institución en su escritorio, hay una clara prohibición”, expresó Carlos Urbina del departamento Administrativo y Financiero de la Dirección Regional de Educación de Liberia (DIRELI).

Momento en que el OIJ de Liberia allanó el IPEC de Liberia el pasado jueves.

Rovira es sospechoso de manipular, tocar y tomar en su escritorio, cientos de miles de colones que le dieron los estudiantes en matrículas después del 19 de febrero pasado, acto que es totalmente prohibido por el MEP. Tras la acción pronta de los efectivos del Poder Judicial, fuentes cercanas a la institución afirman que tras el certero operativo realizado el pasado jueves se habrían marcado billetes y se le habría decomisado el celular al docente Rovira.

La Fiscalía  de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Poder Judicial en la Ciudad Blanca da investigación al expediente 18-000002-1770-PE por presuntos actos de enriquecimiento ilícito, peculado y concusión.

Peculado: es Malversación de los fondos públicos. Enriquecimiento ilícito:  es el incremento injustificado del patrimonio de una persona, producido con ocasión o como consecuencia del desempeño de un cargo o función pública, generado por actos no permitidos por las leyes, y que, en consecuencia, no sea el resultado de ingresos legalmente percibidos. Concusión: Se trata de una exacción (la acción de exigir impuestos, multas o prestaciones) arbitraria que lleva a cabo un funcionario público en provecho propio. CANAL 5 GUANACASTE.