El Quijongo

0
1075

Miguel Fajardo Corea. Obra Perspectivas Muralísticas sobre la Historia de Liberia. Coope Ande. GUANACASTE NOTICIAS

El quijongo es patrimonio cultural intangible de Guanacaste. Consiste en un instrumento de percusión, con un arco de madera y alambres metálicos conectados a una jícara y a una caja de resonancia.  La música del quijongo es un deleite para el espíritu guanacasteco.

Eulalio Guadamuz Guadamuz e Isidoro Guadamuz de la O recibieron el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014, por ser dos de los últimos maestros vivos en la construcción, interpretación, promoción y difusión  del quijongo guanacasteco.

“Tiene forma de arco y mide unos 140 centímetros de largo. Está fabricado en madera flexible y sus extremos están unidos por una cuerda tensada, generalmente de metal.

A un tercio de distancia de uno de los extremos se une con una jícara o una calabaza, a modo de caja de resonancia. El sonido se genera tras percutir dicha cuerda bien templada con un palo y se modifica al cerrar el orificio de la jícara con los dedos de la mano, variando de una cuarta o una sexta. Este sonido oscilado es similar al silbar del viento entre los bosques” (Wilkipedia, 2015, párr. 2).