El Tope de Liberia

0
2619

Miguel Fajardo Corea. Obra Perspectivas Muralísticas sobre la Historia de Liberia. Coope Ande. GUANACASTE NOTICIAS.

La tradición del Tope de Toros de Liberia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante los Decretos Ejecutivos N° 37607-C, del 22 de febrero del 2013 y el N° 38426-C, de Interés Público, en el 2014. Nuria Cuadra aduce que sus orígenes se remontan a los años 1800, poco tiempo después de que la ciudad de Liberia se fundara, gracias al establecimiento de las haciendas ganaderas en el siglo XVIII.

Por otra parte, la fiesta guanacasteca se ve simbolizada mediante la tradición del “tope de toros”. Esta actividad se lleva a cabo al mediodía, durante el desarrollo de las Fiestas Cívicas de Liberia, y los liberianos esperan con pasión la llegada de los toros, los gritos de los sabaneros, el tronar de los cascos, la música, los payasos, los pasacalles y la radiante alegría.

El tope de toros es un singular encuentro entre el público y los animales. Su recorrido es de carácter popular, amenizado por música vernácula y animado por mascaradas.  Implica un gran dinamismo, dentro de un marco festivo, de gritos y alegría por doquier.