En bochinche se aprobaron ¢9000 mil millones para Liberia en el 2018

0
13122

GN GUANACASTE NOTICIAS/ Hoy en una sesión extraordinaria “flash” que demoró no más de 30 minutos, entre irrespeto, abusos y el no otorgamiento de la palabra, el Concejo Municipal de Liberia le aprobó al alcalde Julio Viales ¢9000 millones de colones que deberán ser ejecutados en el 2018.

Esta sesión extraordinaria tenía un único punto, aprobar el Presupuesto Ordinario que usará la Municipalidad de Liberia para el 2018, que producto de un Informe que depositó la Comisión de Hacienda y Presupuesto integrada por los regidores Juan Flores (PASE) Félix Zúñiga (PLN) y Alejandra Larios (PLN), hoy debía aprobarse para que fuese enviado a la Contraloría General de la República.

Pese a que nuestra redacción acudió a la sala de sesiones justo cuando el presidente del Concejo Municipal Juan Flores acabó con la sesión, las quejas del alcalde, muchos síndicos y 3 regidores, coincidieron en que Flores, cometió abusos, pues no respetó el espacio de expresión que otorgó a sus homólogos y no otorgó la palabra a 2 regidores hasta después de que se aprobara de forma apresurada el presupuesto.

Presunta prepotencia de Flores

En un círculo de concejales posterior a la clausura de esta sesión, la síndica Karina Sánchez dijo “hoy se cometieron muchos abusos, hasta el punto de que Juan no leyó un documento relacionado con el presupuesto, además fue Félix Zúñiga quien le decía a Flores, quién podía hablar y quien no, tampoco don Juan dejó hablar a Maylyn Morales pues la interrumpió irrespetuosamente”.

En este diálogo abierto, tanto el regidor Miguel Morice (PAC)  y Eladio Cortés (PUSC) cuestionaron el por qué Juan Flores les negó la palabra antes de que se aprobara el presupuesto y por qué sí lo hizo después.  A esta insatisfacción se unió la síndica del distrito central de Liberia Ana Díaz pues dijo que no le parecía la actuación de Flores.

Imagen que ilustra como varios concejales, posterior a la sesión extraordinaria celebrada hoy, se muestran insatisfechos por la forma apresurada en como el presidente del Concejo municipal, Juan Flores, manejo la sesión.

“Félix y Juan quieren entorpecer”

En la acera del edificio municipal Viales dijo que “Juan y Félix están coadministrando en la Municipalidad de Liberia y esto no les compete porque ellos son regidores, imagínese que ellos hoy quitaron y pusieron plazas, o sea ya quieren contratar el personal de la Municipalidad de Liberia”.

Continuó:  “hoy me dejaron sin los asesores Carlos Marín y David Bermúdez y sin unas plazas que ocupa la Unidad Técnica de Gestión Vial, ellos lo que quieren es entorpecerle el camino a la administración, vea que desconocimiento que le quitaron plata a las calles para dárselas al Comité de Deportes y esto no procede, lo que quieren es montar en las 2 plazas del Comité a un regidora que renunció que es Gina Rivera y a Mariela Campos”.

Se intentó conocer el criterio de la síndica Maylyn Morales quien lloró a un costado de la sala de sesiones, mas se limitó a decir “tranqui”, no pasa nada, ya dije lo que tenía que decir”.

Versión de Flores

Vía teléfono el presidente Flores llamó a GN GUANACASTE NOTICIAS. Se le consultó, ¿don Juan estamos aquí y muchos coindicen en que usted hoy abusó de su investidura, que negó la palabra e irrespetó los espacios de expresión de sus compañeros en medio de la aprobación del presupuesto del 2018? “Yo estoy facultado para no dar palabra y eso hice hoy, lo que pasa es que Eladio Cortés quien es un asesor de Julio y muchos ahí no leen, hace días la Comisión de Presupuesto y Hacienda está revisando este documento, la palabra yo la voy a dar cuando yo quiera”.

El alcalde Viales afirma que la comisión pasó un dinero de la Unidad Técnica de Gestión Vial al Comité de Deportes, que esto no procede y que la Contraloría va castigar eso y se va perder la plata para obras… “No, esto ya se subsanó, aquí en el Concejo hay un montón de gente que no lee y que ni si quiera hablan en sesiones, ¿entonces?”.

¿Está usted estresado? “Yo ando en mi cabeza mis ocupaciones personales como abogado y ser presidente de este Concejo no es nada fácil”.

Don Juan, ¿varios concejales, lo señalan a usted y don Félix de coadministrar, es decir de querer hacer la labor que debe hacer Viales? “Entonces si Julio Viales pide 8 asesores para la Unidad Técnica hay que dárselos pese a que no haya presupuesto, ahorita vamos a ver la bajísima ejecución de la Unidad Técnica de Gestión Vial, espérese unos días; al contrario, estamos siendo muy responsables”.

Al final de la sesión, los  regidores Juan Flores, Félix Zúñiga y la regidora Mariela Vásquez del PASE, salieron apresuradamente de la sala de sesiones.

¿Qué sucederá ahora?

Según conoció GN GUANACASTE NOTICAS, pese a estos y otros cuestionamientos, el presupuesto ordinario fue aprobado 5×2 (votaron en contra Miguel Morice y Eladio Cortés) y será el próximo lunes cuando este quede en firme pues según el Código Municipal, no procede el veto de un alcalde para los presupuestos. Finalmente será la Contraloría General de la República quien próximamente apruebe o impruebe algunos rubros de estos 9000 millones de colones. GN GUANACASTE NOTICIAS/