Escuela Ascensión “está en ruinas” y será cerrada este 17 de agosto por Salud

0
10985

Inspección realizada por el Ministerio de Salud concluye que estructura está “en ruinas” y deberá cerrar sus  puertas en 11 días.

Directora Laura Blanco: “hasta el 17 de agosto el MEP tiene tiempo para presentar un plan remedial y sí, debemos desocupar el inmueble”.

CANAL 5 GUANACASTE/ A esta conclusión llegó la Unidad Rectora de Salud de Liberia; tras una inspección realizada al inmueble, la aparición de deformaciones en paredes y columnas motivaron a que el cierre definitivo del centro educativo sea dentro de 11 días.

El oficio emitido por el Ministerio de Salud se filtró a nuestra redacción por la preocupación que tiene un padre de familia. “Todo lo tienen callado y no es así, para qué esperan el último día para encontrar las soluciones, en dónde vamos a meter nuestros hijos, yo realmente estoy preocupado”, dijo el tío de una sobrina que cursa el tercer grado.

Patio de la institución, fines ilustrativos.

El cierre está en firme

Cita el oficio tal y como se muestra en la imagen (ver abajo), la situación actual de la estructura “compromete su capacidad y el adecuado comportamiento de movimientos sísmicos, por lo que representa un riesgo a la salud y seguridad de los estudiantes, personal docente y administrativo”.

Continúa el oficio en el capítulo de observaciones: “(…) de acuerdo a las competencias del Ministerio de Salud, es su responsabilidad garantizar y tomar acciones preventivas en Beneficio de la Salud Pública y bajo fundamentos de los artículos 1,2,4,7,293,319, 320,340, de la Ley General de Salud (…).

Finalmente cita el oficio que “se le recomienda al Área de Salud de Liberia declarar la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra inhabitable de acuerdo a su estado ruinoso y peligroso por comprometer la salud, la seguridad e integridad de los estudiantes, personal docente y administrativo”.

Se digitó el teléfono del integrante de la Junta Administrativa, Rafel Abarca mas su teléfono se encontraba apagado.

Oficio que declara el cierre de la institución.

Directora confirma desocupación

La actual directora del centro educativo Laura Blanco, respondió con amabilidad y sí confirmó que hay un orden sanitaria para que toda la población desocupe el edificio.

¿Directora, el oficio es real? En realidad sí hay orden sanitaria y hay un periodo, el Ministerio de Educación tiene hasta el 17 de este meas para presentar un Plan Remedial.

¿Quiénes deben actuar, MEP-San José? Así es, nosotros desde Liberia no sabemos que harán con el edificio, si lo repararán o no, si lo cederán a Cultura u otro, en lo que sí estamos claros es que según lo que decidan, debemos salir, no sabemos si el edificio dejará de existir o se va restaurar.

¿Qué respuestas le ha dado a usted MEP-central? La supervisora doña Sandra Baltodano y el ministro están al tanto y ya nos hemos reunido, pero lo primero es que sí hay que salir.

¿Hacia donde se trasladará a los niños? No tenemos idea, son decisiones que ellos deben tomar.

¿Cítenos por favor la población de la institución? Tenemos a 590 niños de día a 175 estudiantes de noche y a 54 personas entre personal docente y administrativo.

Directora la opción sería alquilar…Es una opción, pero deciden a nivel central, el departamento de infraestructura y equipamiento ya visitó el inmueble y está claro en que debemos abandonar, el ingeniero fue muy claro. CANAL 5 GUANACASTE/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here