ESPH le propone a Liberia bajar de ¢700 a ¢500 los parquímetros

0
1174

CANAL 5 GUANACASTE. La Comisión Mixta y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), corren para que el denominado “convenio proyecto de Parquímetros Inteligentes” de Liberia no sea enterrado, pues el jueves pasado, el alcalde acató un acuerdo del Concejo Municipal de paralizar el cobro durante 6 meses mientras se investigue el convenio o bien, se lleguen a acuerdos.

La novedad que le adelantamos y será vista en el Concejo Municipal el próximo 28 de noviembre, es que en esta comisión mixta propondrá rebajarle de ¢ 700 colones a ¢500 colones y a que las multas pasen de 7000 a 5000 colones.

Otra de las propuestas es que los comerciantes reciban un tipo marchamo, mismos que le dará un trato preferencial al comerciante que usa vehículo.

“Los ajustes corresponden a las necesidades que los mismos vecinos de Liberia nos han recomendado. Sabemos que una gran mayoría están a favor del proyecto pero requerían condiciones más favorables y eso es lo que trabajamos. Incluso hay una propuesta para que el precio sea de ¢500, lo que significaría que las multas también bajarían a ¢5.000” indicó Ginnés Rodríguez, encargada de comunicación de la ESPH.

Las propuestas incluyen la creación de un marchamo para comerciantes que le otorgue un trato preferencial. Los detalles de estas propuestas serán dados a conocer por el Concejo Municipal.

Los cambios fueron expuestos en la cuarta sesión de trabajo realizada el pasado miércoles 21 de noviembre. En la reunión estuvieron presentes los regidores Félix Zúñiga, Miguel Ángel Morice y Doriam Ulate, así como Jeffey Guzmán y André Bermúdez, representantes de la ESPH.

Este diálogo, entre las autoridades de la Municipalidad y la ESPH se da en cumplimiento del Acuerdo Sociedad Civil DRA M-0911-2019, del Concejo Municipal. Con ello, se busca sumar esfuerzos y voluntades por el bien de la comunidad, siempre con los compromisos de transparencia y comunicación que deben guiar a la función pública.

“La ESPH sigue creyendo en el proyecto. Liberia es una ciudad y una cabecera de provincia que aspira crecer, y para eso en importante ordenar sus vías. Con estos ajustes estamos mostrando nuestra voluntad para sacar adelante los parquímetros, pero escuchado las necesidades de sus vecinos”, indicó Rodríguez.

La ESPH sigue analizando el alcance legal de la suspensión del proyecto por seis meses emitida por el alcalde de Liberia, Julio Viales, el pasado 19 de noviembre.

La institución tiene tiempo para impugnar la resolución hasta el lunes 25 de noviembre. Dentro de la evaluación realizada se determinó que la afectación económica para la ESPH por la suspensión de seis meses equivalen a $753.929.48 (aproximadamente ₵433.508.876 al tipo de cambio actual).CANAL 5 GUANACASTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here