“Fiestas de la Anexión” con ¢13.400.000 sin pagar en Liberia

0
7718

Organización Comunal llamada UNCADELI con pena, afirma que aprendió mucho a un alto costo. Según informan, “los toros” fueron los que les proyectaron los números rojos pese a que tablados lucieron llenos.

CANAL 5 GUANACASTE. EN SEGUIDA EN EXCLUSIVA EN INFORME FINAL DE ESTAS FIESTAS DE LA ANEXIÓN:

UNCADELI (Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia), es una organización comunal, sin fines de lucro. ¿Qué significa eso? que cualquier “utilidad o ganancia” debe ser invertido en la misma comunidad, en proyectos de impacto, no somos objetos de lucro.

La Unión Cantonal de Asociaciones de Liberia, incursiono en el 2017 en las celebraciones del mes de Julio, donde asumió la Cantina y Salón La Reinalda. En esta ocasión hubo muchos cuestionamientos, ya que este tipo de derechos generalmente son rematados a terceros, los cuales no le dejaban ningún redito a LIBERIA, no se contrata personal local, no se dan encadenamientos, no hay responsabilidad con el manejo de desechos, es un asunto meramente comercial.

Nuestra organización se dio la tarea de asumir, con total responsabilidad social y ambiental un giro al manejo de esas actividades, lo cual demostramos con mucho éxito y orgullo en el 2017. Se contrató un personal 100% local, madres, mujeres y jóvenes de nuestro cantón, que pudieron llevar ingresos extras a su hogar, se dio como nunca antes en este tipo de actividades un manejo adecuado de los desechos, se tomó la decisión a sabiendas de que disminuirían las “Utilidades” de manejar un inventario 100 % latas, que permitiera controlar y cuantificar el impacto ambiental de dichas actividades, el impacto visual de la actividad se manejó radicalmente bien, todos los días una vez cerrado se realizó limpieza total de calles y aceras aledañas a La Reinalda, dejando todo “Limpio”. En ese año 2017 pudimos proyectarnos socialmente, gracias a las utilidades de poco más de 6 millones de colones netos.

2018: Este años se implementó el mismo principio de #SelloUncadeli en calidad, manejo de recursos, encadenamientos y transparencia. Se pasó de realizar una actividad (La Reinalda) de la cual ya era conocida la operación, al reto de realizar dos actividades adicionales: todo un desafío en logística para UNCADELI.

Por el tipo de actividades se pasó a la categoría de EVENTO MASIVO, el cual se convierte en otro tipo de evento, que implica la gestión de una serie de permisos y tramitología (Seguridad privada, Seguridad pública, Plan de Gestión de Residuos, Alimentación Fuerza Pública, Permisos de Ingeniería de Transito, SENASA, Pólizas, entre otros) en perspectiva se debía presentar y sacar los mismos permisos que le corresponden a una Organización de Fiestas Cívicas.

Las Fiestas la Anexión 2018, han sido un tema de aprendizaje para esta organización, se aprendió que no basta solo con el esfuerzo, debe de haber respaldo financiero para poder hacerle frente a todas las obligaciones previas en las que se incurre con varios millones, a

los cuales tuvimos que acceder en mediante préstamos privados con pago de intereses. Sin embargo valió la pena tomar el riesgo de organizar nuestras actividades del 25 de Julio, porque Liberia a pesar de tantas críticas y ataques previos a nuestra organización las personas respondieron y están deseosos de espacios familiares y seguros para el disfrute. Liberia es un cantón con mucho potencial para generar grandes acciones y cuenta con organizaciones comprometidas en hacer las cosas con responsabilidad y amor por lo que asumen.

Lo que NO se vio:

-Positivo- Para las Fiestas de la Anexión 25 de Julio 2018,

Se contrató a más de 40 personas todos los días de actividad, personas PAGADAS.
Cuarenta familias que se vieron beneficiadas durante tres semanas
indirectamente se vieron beneficiados al menos treinta personas o empresas locales, que fueron parte del beneficio de encadenamientos.
Activación de comercio local al cual se impactó de forma positiva.
Espacios Céntricos, Sanos, Ordenados, Limpios y seguros para todas las edades y Familias.
La experiencia adquirida

Lo Negativo

Intereses particulares queriendo intervenir en contra de la organización.
Abuso de terceras personas vendiendo publicidad sin autorización a nombre de la organización
Personas denunciando intento de terceros para venderles puestos.
Terceros queriendo influir en contratación de proveedores.
Profesionales contratados que no asumieron con responsabilidad lo que les correspondía


DE LA REINALDA: Este es un buen negocio si se le ve a razón de utilidades. Pero vale aclarar que también la Reinalda tiene un Límite de atención y ventas, es importante aclarar esto porque muchos relacionan la cantidad de personas que se estacionan fuera del local en vía pública con las ventas. Es sencillo: las ventas van a depender del comportamiento del día, se tiene una cantidad de colaboradores en la barra y ellos tienen un límite de atención. Un ejemplo fue el día del desfile de caballistas, se dio una avalancha de clientes a la Reinalda, sin embargo cuando hay comportamientos de ese tipo donde todos llegan en masa y a la vez se colapsan los espacios y no podemos atenderlos a todos, lo cual nos limita en la venta y es por esa razón que se acaba todas las cervezas en los lugares aledaños a la Reinalda (Licoreras y Bares) porque se genera mucha demanda y aun así no se puede atender a todos, ejemplo de estas cosas son la información gráfica de publicamos donde habían hieleras por doquier y entrevistas donde las personas están concientes que comprar una cerveza en hora pico es perder más de 15 minutos, y esto está bien, porque al final no solo vende la Reinalda, también se colapsan los bares cercanos, supermercados, Restaurantes y Licoreras. Por lo que la Reinalda es más que una Cantina, es el PUNTO para coincidir con amigos.

Para ponerlo en perspectiva, los gastos de la Reinalda se incluyen: Construcción de la estructura, electricidad, salarios, alimentación, servicios de Ingeniería, permisos Colegio de Ingenieros, Toldos, Piso, Cabañas Sanitarias, Vallas, Rancho, Instalación Eléctrica, Seguridad Privada, Limpieza, Seguridad Publica-Alimentación, Sonido y Animación, materiales varios ( servilletas, escobas, jabones, etc. etc. etc.) ésto representa una inversión millonaria.

Desfile de Caballistas

Del Desfile de Caballistas: Esta fue la actividad que tuvo un manejo organizativo impresionante, rompiendo tabúes importantes, con la certeza de que podrán ser implementados el futuro. El desfile comenzó de manera masiva a la hora indicada, muchos no esperaban más de 200 caballistas sin embargo se inscribieron oficialmente 840 caballistas y participaron más de mil entre colados y los que llegaron tarde, en un recorrido organizado, lleno de vallas, con participantes nacionales e internacionales, una ocupación hotelera al máximo, un comercio abarrotado, centenares de personas y familias disfrutaron el recorrido, 4 meses invertidos en esta organización dándole prioridad a la contratación de servicios brindados por Liberianos ( en sonido, limpieza, impresiones, etc. etc. etc. así es que mide el éxito UNCADELI, cuando le logra retribuir al cantón y a su gente de forma positiva y proactiva. Los gastos del desfile anduvieron arriba de los 9 millones de colones. La satisfacción de la organización por los logros al incorporar a personas diferentes, con propuestas distintas y con un verdadero sentido de proyección a la comunidad.

De Las Montaderas: Esta actividad se convirtió en el reto más interesante y estresante que asumió UNCADELI, la complejidad y cantidad de actores que son variados y el hecho de que le correspondió a la organización el manejo de la actividad de forma completa.

En detalle: La travesía empezó desde el momento donde se autorizó que los toros se realizaran en el “PULMÓN”, hubo oposición por parte de la sociedad civil y se pasa la actividad a la Cancha de Bº Los Ángeles, igual hubo oposición y hasta un recurso de amparo contra la Municipalidad y el Ministerio de Salud, al final este no tuvo cabida por parte de la sala IV .

Esto fue solo el principio, hubo circunstancias de tramitología que obligaron empezar las obras de construcción 9 días antes de la fecha de inicio de las actividades, esto implico mucho que la estructura temporal de 30x40mts de redondel y tablados para un aforo total de 1.800 personas sentadas se comenzara a construir con extremo atraso.

Los toros, bajo esas circunstancias de incertidumbre que se presentó –si habían montaderas o no- por todo el ruido mediático y de redes sociales que se dio, prácticamente no tuvieron acceso a los patrocinios ya hablados y pactados con anterioridad, estos no se lograron concretar.

Los toros sin patrocinios son una actividad muy cara, es probable sea por eso que poco a poco van desapareciendo en distintas comunidades.

En este mismo apartado es importante dar a conocer que la presión mediática existió, por la lamentable coincidencia en fechas con otra organización privada. Esto golpeo directamente a UNCADELI, cuando se contactó a un medio de televisión local con la intención de transmitir los toros y esta pretendió un pago de 8 millones de colones a lo que tuvimos que desechar.

Una vez pasado el primer fin de semana el promotor de dicho medio de comunicación volvió a buscar a UNCADELI para ofrecer según el indico por orden de su jefe estaba autorizado para cobrarnos ya no los 8 millones, sino 1.5 millones por transmitir las montaderas de toros, igual se le solicito bajar el costo y se negoció que UNCADELI cubriera el costo de la línea de internet empresarial dedicada para transmitir y un cobro para la empresa que él representa, de medio millón de colones, o sea no más de un millón de colones, a ese momento todo iba bien, no fue sino hasta el momento en que se le reprocho que no era muy ético que después de estar hablando e incitando a los vecinos a no permitir las montaderas de toros en Ba. Los Ángeles y haciendo entrevistas para hablar mal y ahora estar negociando, la respuesta fue: con la firma de ese pago por transmisión se pondrían la camiseta de UNCADELI y que quedaría protegida mediáticamente por el canal tanto en el programa de él como el algunos programas de opinión del mismo medio, indicando que ellos ya tenían compromisos firmados con la Organización Privada y que debían proteger los intereses de ellos, pero una vez pasado el primer fin de semana ya podían establecer relaciones comerciales con UNCADELI, situación que obviamente se reprobó de manera inmediata, eso es a todas luces antiético, no está entre los intereses de UNCADELI tratar de esa manera con ningún medio que maneje ese tipo de estándares de producción.

Los gastos de las montaderas son múltiples, por lo que es preciso compartir algunos detalles, por ejemplo: Un redondel y tablados para el aforo que requeríamos y construido 8 días antes del evento, Seguridad Privada, Permisos, Planos, Equipo de seguridad para montadores, Vaqueteros, Mandadores, Lazadores, falseros, pretalero, Montadores, Narración, Ganaderías, Sonido, Cimarronas, Transmisiones en Vivo, alimentación, Pólizas, personal de boletería, Limpieza y Manejo de Desechos, Cruz Roja, Brazaletes, reconocimientos, Mercadeo, Publicidad etc . etc. etc. representan muchos millones.

Los Ingresos, fueron un poco menos de 24millones, para complementar se debe señalar que siempre hubo inspectores de la Municipalidad de Liberia, haciendo el registro respectivo con los contadores manuales de principio a fin en todas las montaderas para así poder efectuar el cobro del 11% de espectáculos públicos que represento un poco menos de tres millones de colones, durante todos los eventos. Se entregaron poco más de 150 entradas de cortesía para la Municipalidad de Liberia. Todo esto es importante considerarlo para poder emitir juicios de pérdidas o ganancias, las personas que no viven la organización de Montaderas definitivamente desconocen de estos gastos y el alto costo de este tipo de eventos.

La relación con las ganaderías fue de mucho respeto y muy contrario al murmullo popular todas ellas firmaron un documento contrato de forma previa con total transparencia, y a todas se les cancelo lo convenido en efectivo el mismo día que brindaron el servicio. No se le quedo debiendo a nadie.

Se dio un mal entendido con una de las ganaderías de La Cruz la cual envió cobrar una persona no autorizada por el ganadero, sin embargo en ese mismo momento se llamó al encargado y quedo resuelto el asunto.

En el tema de contratación de las ganaderías siempre se habla mucho, pero podemos decir con total honestidad que todas las personas que nos brindaron servicios fueron tratados con respeto, transparencia y sin que mediaran ningún interés más allá de aquel que era dar un buen espectáculo, porque las personas que hacen un esfuerzo para pagar una entrada también merecía recibir lo mejor.

Más allá de los pormenores en el desarrollo de las montaderas hay un sentimiento de complacencia y satisfacción del éxito de las mismas, pues se cumplió al poder ofrecer un ambiente de disfrute familiar, donde hubo muchos niños, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, jóvenes y familias enteras disfrutando de excelentes ganaderías, que dieron un espectáculo en un escenario maravilloso que no se repetirá, como lo fue el Polideportivo Titoy Rodríguez en Bº Los Ángeles, lo cual nos hace pensar que todo valió la pena y que aún bajo la crítica y las circunstancias adversas vividas se mantuvo el principios de transparencia en todas las actividades realizadas dentro del redondel, también ahí se puso el #SelloUNCADELI.

No Somos COMISIÓN DE FIESTAS: UNCADELI participo de las actividades del mes de Julio 2018, bajo la autonomía que le concede la Ley 3859. Somos entidades regidas por el derecho privado, aunque tiene interés público, lo cual indica que puede hacer e involucrarse en cualquier negocio licito y se pueden firmar convenios, contratos y todo tipo de relación comercial que establezca el código de comercio, por otro lado el interés público lo que indica es que ante los gobiernos locales e instituciones del estado tiene prioridad para ser vistos como organización de desarrollo y beneficio a las comunidades, por ende tiene su propia cédula y personería jurídica y le da información anual a sus afiliadas a lo largo y ancho del cantón de Liberia.

Bajo este contexto, la municipalidad en el marco de las celebraciones del 25 de julio dio los permisos para que se realizaran las tres actividades, UNCADELI solo debía acatar los acuerdos emanados por el Concejo Municipal, sin embargo todos los contratos, permisos, pagos y cualquier compromiso adquirido fue bajo el amparo de la legalidad con que cuenta la Unión Cantonal, al día de hoy discrepamos con que se solicitó permiso para turno o feria, puesto que expresamente se nos limitó el derecho de rematar cualquier puesto, tablado, venta que ayudara a solventar el tema de adjudicación de los que nos competía.

Es claro que al tener un fin público y que se debe a la comunidad, es deseable entregar un informe que además reviste un tema de transparencia, al igual que debería de ser entregado por cualquier organización, pública o privada a la que la Municipalidad le otorgue permisos o patentes temporales.

Es NECESARIO QUEDE CLARO que la figura que se utilizó para las actividades del mes de julio asumidas por UNCADELI dista mucho de las responsabilidades que tiene una Comisión de Fiestas. UNCADELI no utilizo fondos públicos, los recursos con los que se le hizo frente a estas actividades fueron privados, aquí no hubo remates, no hubo apoyo financiero de la municipalidad, todo lo generamos a través de TRABAJO, lo cual significa que los más de 100 millones que se generaron y se pagaron fueron esfuerzo de UNCADELI, de parte de la Municipalidad de Liberia no paso ni un solo aporte logístico, financiero o económico. Por el contrario si podemos decir que de manera desinteresa y transparente UNCADELI si apoyó a la Municipalidad de Liberia, pagando proveedores que ellos contrataron, aportando para el pago de servicio de transportes, hidratación, animación, y medios de Comunicación. La responsabilidad y apoyo de UNCADELI a la comunidad de Liberia va en todas las direcciones.

Recomendaciones: Para futuras actividades que realice el Gobierno Local es fundamental que puedan tener en consideración las siguientes recomendaciones.

No deben limitarse el derecho a rematar, cuando hay transparencia pueden realizarse este tipo de acciones para financiar las actividades, tal cual y como se establece.
No debe limitarse a las organizaciones a que saquen beneficio económico de las actividades
No distribuir las utilidades mediante acuerdo, sino más bien que se presente un plan de trabajo que obedezca a las inversiones a realizar, ya que la mayoría de las veces las organizaciones no se incorporan al trabajo en equipo y aparecen hasta el final.
Establecer al menos con 5 meses de anticipación las actividades
Establecer una política clara en cuanto al trámite de Disponibilidad de Agua potable, este es un tema crítico a la hora de solicitar permisos de construcción y de salud.
Al no permitir remates mediante la legalidad establecida en el reglamento de ferias y turnos hay personas inescrupulosas se aprovechan de esta situación para vender derechos a terceras personas resultando estafados los pequeños emprendedores, por dejar estos vacíos.
Compromisos: En cuanto al compromiso de la utilización de la Cancha de Futbol, se le informo al Comité Cantonal mediante Oficio: UCA-011-2018-LI fechado con Liberia 03 de setiembre del 2018, donde se indicó que “…Indicarles que aun así, con compromisos económicos pendientes, nuestra organización les solicita permiso para la intervención de la Cancha de Los Ángeles para que una vez desarmado el redondel podamos meter una rastra para romper el terreno dejarlo que se pueda oxigenar para proceder a la nivelación y sembrado de semilla, para así cumplir con el compromiso de dejarla en buenas condiciones en el mes de octubre, bajo la supervisión del CCDRL…”

Conclusiones:

-UNCADELI asumió un reto, reto que no fue fácil, reto del que se puede expresar orgullo, puesto que los Liberianos a pesar de las diferentes presiones y circunstancias para que las cosas no resultaran, asistió, disfruto, participo y convirtió en un éxito total las diferentes actividades realizadas y es que en UNCADELI la métrica del éxito no solo lo determinamos por réditos económicos más importante es lo que le ofrecemos a la gente y es demostrar que las cosas se pueden hacer bien. Es importante destacar en este apartado en cualquier cotidiana y en los negocios no siempre salen las cosas a como esperamos, siempre hay un riesgo calculado, en el 2017 tuvimos felicidad financieros, sin embargo en el 2018 quedamos con compromisos pendientes, pero así son las cosas, a veces una de Cal y otras de Arena, lo importante es tener la transparencia y la responsabilidad de asumir las cosas y seguir caminando para delante para dar el mensaje correcto.

-Gracias al apoyo de las empresas de comunicación contratadas se creó desde cero todo el concepto de Fiestas de la Anexión 25 de julio 2018, esto permitió una exposición mediática a través de redes con toda la logística que esto requiere, el logo es de UNCADELI, el diseño es de UNCADELI y la página con miles de seguidores es de UNCADELI, desde esta plataforma UNCADELI informo de todas las actividades realizadas inclusive las organizadas por la municipalidad.

-Un desfile de caballistas ordenado y lleno de participantes y familias enteras asistiendo al mismo desfile y a los toros, lugares que transmitían seguridad, se abrió un espacio bailable totalmente gratis para todas las edades, donde privo el orden la seguridad y el aseo, UNCADELI a pesar de los compromisos pendientes se siente orgullosa de haber realizado y alcanzado objetivos tan claros como lo fue la celebración popular de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, en Liberia, cualquiera debe sentirse orgulloso de lo vivido, que hasta los que nos visitaron envidiaron lo bonito de todo.

Donde estuvo la debilidad y que actividad fue la que nos hizo incurrir en compromisos pendientes? la respuesta es MONTADERA DE TOROS, si bien es cierto se vio un escenario totalmente lleno, no llegamos al aforo requerido o bien los precios que se manejaron no alcanzaron para salir con tantos costos que se requieren para un escenario como el que tuvimos en los Ángeles (Ingresos de ¢23.712.060 y gastos por ¢43.204.146) Algo que además nos limitó en captación de recursos fue que NO se nos permitió rematar ningún tablado o puesto.

UNCADELI quedo con compromisos pendientes con 3 proveedores, compromisos para los cuales estamos trabajando desde ya, porque los compromisos se honran y se tiene una responsabilidad con la gente de seguir aportando más y creciendo. Se tienen más retos aun, porque en UNCADELI  #SomosMasQueFiestas.

INFORME ECONÓMICO FINAL FIESTAS DE LA ANEXIÓN 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here