Generalidades de Guanacaste Parte III

0
761

Fuente: Sexto Informe del Estado de la Nación, Capítulo exclusivo de Guanacaste (año 1999)

GENERACION DE ENERGIA
La provincia es exportadora neta de electricidad. A nivel agregado consume menos de un 7% del total de energía eléctrica del país y genera para el consumo nacional el 27%. Además, el 100% se obtiene de la explotación de los recursos naturales, donde la totalidad de la energía geotérmica y cólica que se produce en el país es generada en la provincia.

RECURSOS HIDRICOS
Guanacaste es una de las zonas de menor riqueza hídrica del país. Junto con el Valle Central, es la región más seca de Costa Rica. Su precipitación promedio anual en los últimos años es cercana a 1.729 mm, en contraste con el resto del país, donde la precipitación promedio es de 3.272 mm. Por otra parte, pese a que todo su territorio está regado por tíos, el caudal de su red hidrográfica, dominada por el rio Tempisque y sus afluentes, como el Bebedero, disminuye notablemente durante la estación seca, que se prolonga, en general, por cinco o seis meses. El sistema hidrológico abarca aproximadamente7 11.020 km2, de los cuales un 38,3% corresponde a las cuencas y subcuencas de la península de Nicoya, 30,9% a la cuenca del río Tempisque, 18,6% a la del río Bebedero y 12,4% al rio Abangares (Ballestero, 2000).
La segunda fuente importante de agua en la Región Chorotega son los acuíteros, la mayo- ría de los cuales se encuentra a lo largo del rio Tempisque, especialmente su margen derecha, y en el norte de la provincia. Gran parte de la península de Nicoya tiene poca agua subterránea, lo mismo que la zona costera, en lacual es frecuente la presencia de agua salinizada.
La tercera fuente importante de agua es el embalse del Arenal.

VOLCANES
-Cordillera Volcánica de Guanacaste:
Volcán Orosí
Volcán Rincón de la Vieja
Volcán Miravalles
Volcán Tenorio
-Cordillera Volcánica de Tilarán:
Volcán Arenal

PLAYAS:
Cantidad total de playas: Guanacaste posee 156 playas. Fuente: (Instituto de Geografía Nacional, Mapas Oficiales de Costa Rica 2005) incluye las playas guanacastecas ubicadas en la Península de Nicoya.

SALUD:
Principales causas de consulta son: infecciones respiratorias agudas (31,56%), la hipertensión arterial (24,20%), la diabetes mellitas (11.28%). En cuanto a las enfermedades de reporte obligatorio, para 1999 las principales fueron la enfermedad diarreica aguda, el dengue clásico y la varicela.
La cobertura de los servicios de salud en Guanacaste es alta, si se considera que existe un total de 78 EBAIS, agrupados en un total de 12 áreas de salud, y una cobertura estimada del 100% de la población (CCSS, 2000). Asimismo, la región cuenta con nuevo hospital regional en Liberta, el hospital periférico de Nicoya y 19 clínicas distribuidas en toda la provincia. No se pudo contar con las diagnósticos de Tilarán y Cañas.