Gobierno se compromete a “Reducir la sed en Guanacaste”, en cadena de TV comunica 6 acciones puntuales

0
502
agua solis
Obras en la obra de canal del sur. Foto: Casa Presidencial.

LAPROVINCIA.CR/ Informe de Casa Presidencial/

En el tema agua para Guanacaste, qué hace a corto plazo y qué proyecta cumplir la actual administración del Mandatario Luis Guillermo Solís.

En una Cadena nacional  transmitida el pasado 12 de julio con el título Reducir la sed en Guanacaste, el gobierno de la República comunicó lo siguiente:

La escasez de lluvias en Guanacaste es la más grande en ocho décadas, y amenaza cultivos, animales, la producción en general e incluso las condiciones básicas para sus habitantes.

En el Gobierno asumimos como una prioridad tratar de reducir la sed de agua que afronta Guanacaste y el Pacífico Central. Desde octubre del 2014 se emitió un decreto de emergencia para 11 cantones de la provincia. Estamos actuando para ayudarlos a enfrentar esta crisis, con un presupuesto de ¢12 mil millones de la Comisión de Emergencias y ¢3 mil millones de otras instituciones.

Para atender la sequía, Acueductos y Alcantarillados utiliza ocho camiones cisterna para abastecer a comunidades con faltante de agua y está adquiriendo reservorios de líquido para 13 poblaciones.

Mejoras en pozos

También, destinamos 50 millones de dólares para la atención prioritaria de la Región Chorotega. Con esos recursos, estamos construyendo y mejorando acueductos, pozos y otras obras en Liberia, Nicoya, Cañas, Cóbano, Abangares, Bagaces y Tamarindo, entre otras comunidades.

El acueducto de Liberia

Por ejemplo, ya está terminada la primera etapa de las mejoras al acueducto de Liberia, que amplía la capacidad de abastecimiento de agua a varios sectores de población en ese cantón.

No al arsénico

Ante la presencia de arsénico en el agua, hemos desarrollado acciones con una inversión de más de 2.400 millones de colones.

En esta labor de equipo, ha sido fundamental el auxilio a los productores, con el aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, encabezada por el ministro Luis Felipe Arauz.

Desde el momento en el que se declaró la alerta amarilla, en julio del año pasado, nos preparamos para apoyar a los productores con acciones de mitigación, frente a la peor sequía nacional en décadas.

Apoyo al agro

Destinamos 5.800 millones de colones en el Plan General para el Sector Agropecuario en la región Chorotega, y 3.800 millones de colones para el Pacífico Central. Para la provincia de Guanacaste, se tienen proyectos aprobados que beneficiarán a 4 mil productores pecuarios y a 3.300 agrícolas. Ya han sido repartidas miles de toneladas de pacas de heno, melaza para alimentar al ganado en peligro y alimento concentrado.

También hemos distribuido semillas de arroz, frijol y maíz, herbicidas, fertilizantes y azúcar para los apicultores, porque las abejas han sido afectadas, también, por falta de floración.

En este panorama, tampoco podemos obviar la importancia de los aspectos ambientales en una provincia que es uno de los sitios ricos en biodiversidad. Por ello, ha sido esencial el papel del Ministerio de Ambiente y Energía, bajo la conducción del ministro Edgar Gutiérrez.

Programa de Abastecimiento

La problemática del agua en Guanacaste la estamos atendiendo desde una óptica estratégica, con el fin de asegurar una gestión hídrica integrada e integral en la región del Pacífico Norte, para así ampliar su seguridad en el largo plazo. De allí la ejecución del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste-Pacífico Norte, lanzado el 25 de julio del año pasado.

Este programa tiene como ejes la seguridad hídrica para las comunidades; la seguridad alimentaria; las necesidades de agua para los ecosistemas y la gestión de aprovechamiento sostenible.

Este Programa ha generado varios proyectos, algunos de los cuales ya tienen financiamiento. Para citar un par de ellos, ya se comenzó con la ejecución del Sistema Nacional de Monitoreo para Aguas Subterráneas en Tiempo real, lo que nos permitirá conocer la dinámica de los acuíferos de esta región para poder administrar, de una mejor forma, su aprovechamiento. Ese sistema tiene una inversión de 1,6 millones de dólares.

Proyecto sobre la margen del Tempisque

Otro proyecto, al cual se le presupuestaron 1.000 millones de colones, es para que el ICE inicie la factibilidad y diseño del Proyecto Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras, proyecto que proporcionará agua para las comunidades y para el desarrollo agropecuario de la región.

Hay mucho trabajo por delante. El cambio climático complica esta labor de equipo y hace crecer esta costosa sequía, pero estamos trabajando en acciones de corto y largo plazo para que el agua llegue a todos los rincones de Guanacaste y el Pacífico.

De esta manera, junto con el coraje de nuestros compatriotas en Guanacaste y el Caribe, con un cambio en la mentalidad en todo el país, vamos a ganarle la batalla al desequilibrio climático. LAPROVINCIA.CR/ Informe de Casa Presidencial/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here