Hoy “Muni” de Liberia inicia ejecución de ¢560 millones con arsenal en Guardia

0
2444

Hoy se da banderazo inicial en el distrito de Guardia para comenzar a ejecutar los primeros 2100 millones de colones. Maquinaria de la empresa Hernán Solís está en el sitio.

CANAL 5 GUANACASTE. Con la plata que ingresa a la Municipalidad de Liberia por el concepto de Zona Marítimo Terrestre, hoy el ayuntamiento inicia la construcción de calles en el distrito de Guardia por ¢560 millones, esta obra será posible gracias a que en diciembre, se adjudicó por “Contratación según Demanda”  la maquinaria de la empresa Hernán Solís.

Según el “Planeamiento Quinquenal de Calles”, de la Unidad de Gestión Vial de la Municipalidad de Liberia, con este monto será posible colocar carpeta asfáltica desde el cruce principal de Guardia y hacia CATSA, además, del templo católico hacia el sector del barrio El Fósforo. “A esto le tenemos que sumar los 4.5 km de asfalto que favorecerá a la comunidad de El Triunfo”, informó el Ing. Dorian Ulate.

Este es un lowboy. Foto es únicamente para fines ilustrativos.

¿La maquinaria propia, para cuándo?

A criterio de Ulate, quien funge como director de esta Unidad , la maquinaria nueva y propia de la Municipalidad de Liberia, misma que le permitirá a la Unidad de Gestión Vial del municipio local, hacerle frente a la ejecución de más de 6000 millones  de colones en los próximos 5 años. “Entre 22 días y un mes, ya el municipio contará con una moderna flotilla. Sólo estamos a la espera de la entrega del equipo, ya todo se adjudicó”.

El funcionario detalló que el nuevo equipo que le dará servicio a los 5 distritos liberianos tiene un costo cercano a los 1.100 millones de colones. “Estamos comprando 6 vagonetas, una excavadora, un tractor, un cargador y un lowboy”.

 6000 millones para las calles de Liberia, ¿de adónde salen?

Un visionario acuerdo del anterior Concejo Municipal, más el aval de los actuales 7 regidos, hacen posible que hoy alcalde de Liberia, Julio Viales comience a ejecutar los primeros ¢2100 millones de unos ¢6000 que provienen mayoritariamente de un financiamiento que suscribió el año anterior la Municipalidad de Liberia y el Banco Nacional, sucursal local.

Vía WthatsApp, el asesor de la alcaldía de Liberia Guillermo Badilla, detalló que esos 6000 millones de colones se toman de los siguientes rubros. “Un gran porcentaje proviene de un financiamiento suscrito con el Banco Nacional , otro de la Zona Marítima Terrestre y otro del impuesto al combustible, todo esto nos hace un gran paquete por casi 6.000 millones de colones, que debemos ejecutar en los próximos 5 años”.

¿Hay un plan para invertir esos ¢6000 millones?

Definitivamente expresó Badilla; “la Municipalidad de Liberia tiene un Plan Quinquenal (5 años) que ya está listo, que es público y que se puede consultar, es un planeamiento muy responsable”.

Anoche en sesión municipal, el funcionario Ulate dijo que “todo no lo podemos hacer de un solo, unas comunidades están contempladas para este año, otras para el 2019 y así sucesivamente”.

De igual forma el alcalde Julio Viales expresó que “no podemos reponer el retraso de 30 años que tiene Liberia en el tema de calles, pero vamos para adelante”. CANAL 5 GUANACASTE.