Huelga de “muni” de Liberia es ilegal, quedó en firme

0
984

En segunda instancia judicial, declaratoria de Huelga Ilegal quedó en irme, tribunal interpretó con prueba, que falta de personal afectó la salud y sanidad del cantón.

Apenas sea notificado alcalde de Liberia, este debe publicar resolución en un diario de circulación nacional  y trabajadores deben regresar a sus trabajos, si alguno se ausentase dos días posterior a la difusión, este puede ser despedido sin responsabilidad patronal. No habrá rebajo de salarios por no laborar durante 2 meses. 

CANAL 5 GUANACASTE. En primera y segunda instancia, el Juzgado de Trabajo de Circuito l, declaró ilegal la huelga que desde 2 meses mantiene el sindicato de la Municipalidad de Liberia llamado UTRAMUG.

En la sentencia número 2018000395, se le dictó al sindicato una multa de 500.000 colones y que en un lapso de 24 horas vuelva a sus labores. Dicta el documento que el denunciante, el alcalde de Liberia Julio Viales, fue quien interpuso diligencias para calificar la huelga de ilegal por violar el Código de Trabajo.

Según la sentencia, se  logró determinar con acciones administrativas, que durante setiembre el cantón de Liberia sintió una afectación sensible por el servicio de recolección de basura, lo cual generó factores de riesgo  para la salud pública.

Un abogado consultado por este medio, indicó que el sindicato municipal no cumplió con 2 requisitos fundamentales, uno: que por lo menos el 50% de afiliados al sindicato haya ido a huelga y dos: que debió existir una asamblea general previa a la huelga y que el resultado de la misma debió ser informada al patrono. CANAL 5 GUANACASTE.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here