IFAM: muni de Liberia “incumple desde 2017” y sería castigada con ¢60 millones

0
1022

Municipio deberá pagar con impuestos un 6% (¢60 millones “de castigo”), por no cumplirle al IFAM un contrato de financiamiento para el cierre técnico del botadero municipal de Liberia.

Alcalde Viales: “IFAM nos han cambiado las reglas y se han equivocado”.

CANAL 5 GUANACASTE. Hoy en sesión municipal, el Concejo Municipal de Liberia conoció en palabras de 3 funcionarios del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que por presunta mala y deficiente gestión administrativa desde julio de 2017 por el alcalde Julio Viales, hoy la institución sepultó un crédito que le permitiría al cantón de Liberia, hacer un cierre técnico de lo que hoy es el botadero municipal de Liberia.

En Liberia, la Máster María Lorena Alpízar encargada de Gestión de Servicios Técnicos  y Financiamiento, el ingeniero Rafael Chinchilla y la asesora legal Marcia Baltodano,  vía transmisión en vivo de Cable Tica TV,  informaron que una mala gestión de la Municipalidad de Liberia durante el 2017 y 2018, hoy le niega a la Ciudad Blanca un crédito no menor a 1000 millones de colones.

En su intervención, Alpízar  dijo que “el municipio incumplió un convenio firmado y que el proyecto lo delimitaron mal. En ningún momento no vamos a dejar de financiarle proyectos a la Municipalidad de Liberia pero deben ser viables”.

La semana anterior el alcade Viales se quejó del IFAM y lo señaló porque primero la entidad le estaba cobrando un 6% de interés, pero que ahora es de un 9%.

Versión del alcalde Viales

“A esta municipalidad el IFAM le aprobó un préstamo y por qué ahora vienen cambiando los requisitos, el IFAM le pidió a este servidor eliminar el crédito pero no lo puedo hacer  hasta que lo autorice el Concejo Municipal. Por qué ustedes  (IFAM), cambian las reglas, sí tenían un interés más bajo, pero ahora es más alto”, dijo Viales.

“IFAM cambia las reglas, sí tenían un interés más bajo, pero ahora es más alto”, dijo Viales.

Continuó: “a ellos no les parece un montón de cosas, de profundidades de pozos, creo que el IFAM  no quiere hacer este préstamo u otras cosas que me han intentado vender, yo no veo señor presidente la  posibilidad que este convenio continúe”.

IFAM le  responde

“Tenemos un expediente de todo, la ley del IFAM nos faculta para financiar proyectos, ellos (municipio de Liberia) no presentaron un documento de proyecto previo y por segunda vez hemos querido financiarles, ellos deben  tener estudios de pre-inversión, los estudios pedidos no son un capricho, ellos nunca quisieron acceder a nuestra revisión, aquí tenemos documentos y son públicos” externó Alpízar.

“La Municipalidad de Liberia antes de firmar un convenio debe  tener estudios de pre-inversión”, María Lorena Alpízar, IFAM.

“IFAM considera muy importante que Liberia tenga un relleno sanitario,  los reglamentos se hacen para cumplirse y Contraloría no nos permite brincarnos esto. Esto está en estudio de una auditoría, este crédito la Contraloría lo considera irregular”, expresó.

“Si hace más de 12 meses la Contraloría General de la República se hubiese enterado  de que el municipio tiene esta deuda con nosotros, la Contraloría no le hubiera aprobado el presupuesto ordinario a la Municipalidad de Liberia” dijo Alpízar. CANAL 5 GUANACASTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here