IFAM: un “Amparo” apagaría parquímetros en Liberia por excluir a comercios y vecinos

1
4110

Convenio entre Municipalidad de Liberia y ESPH fue conducido administrativamente de forma atropellado desde junio de 2018  y excluyó en el proceso, realizar una Audiencia Pública para negociar modelo tarifario con la comunidad.

Asesor de la Presidencia Ejecutiva del IFAM: “en el 2011 la Sala Constitucional ya acogió un recurso de Amparo que le obliga a los municipios a hacer Consultas Públicas cuando se traten temas de tarifas, si eso no se hace los acuerdos y todo el proyecto se cae”.

CANAL 5 GUANACASTE.  Hay dos conceptos  que se les debe  dar un proceso administrativo correcto cuando un municipio hace convenio: la Consulta Pública y la Audiencia Pública, el primero la Municipalidad de Liberia lo hizo de forma desordenada y el segundo ni siquiera lo realizó; IFAM y un especialista en contratación administrativa, coinciden en que al no dársele opinión y convocatoria al pueblo en un tema de modelo tarifario, un Recurso de Amparo, podría frenar o quizá enterrar el proyecto de parquímetros en la Ciudad Blanca que hoy viernes es inaugurado por el alcalde liberiano Julio Viales.

Ex asesor de alcalde Viales, hoy en presión echó a andar proyecto

Según el Artículo 118, “los servidores municipales interinos y el personal de confianza no quedarán amparados por los derechos y beneficios de la Carrera administrativa municipal, aunque desempeñen puestos comprendidos en ella (…)”, es decir, son contratados a dedo porque el alcalde de turno, ve en ellos capacidad, idoneidad y confianza.

Por medio de esta figura, apareció Cristian Arriola Chavarría, este se desempeñó como un asesor de confianza del alcalde de Liberia Julio Viales, tanto así que se le asignó la coordinación de tecnología, cámaras e informática y el proyecto de instalación de parquímetros,  útil para según Viales, darle financiamiento a una futura policía municipal.

Antes del pasado 24 de octubre, Arriola fue allanado en su casa de habitación por presuntamente estar ligado a una organización delictiva según precisó una investigación del Ministerio Público y el proyecto quedó caminado con otros asesores que hoy tampoco laboran como asesores del alcalde Viales.

Junio 2018

Según se conoció, en junio de 2018 , momento en que Arriola asumía el proyecto de parquímetros la Municipalidad de Liberia, con la modalidad de convenio con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), se procedió a cumplir administrativamente una Consulta Pública.

¿Qué es una Consulta Pública?

Un especialista en contratación administrativa explicó que de acuerdo al Código Municipal , una Consulta Pública es un documento que la administración de un municipio redacta y lo presenta al Concejo Municipal para que lo apruebe, este debe contener un Reglamento para operar determinado proyecto. Por ejemplo, si es con el tema de parquímetros, este debe llevar conceptos, forma de operar, cómo cobrar y muchos otros aspectos.

Una vez que esta Consulta Pública es aprobada por el Concejo, se procede a publicarlo en el Diario Oficial La Gaceta y se somete a una consulta pública en un plazo no mayor a treinta días naturales, para que valorar que alguien se oponga en la comunidad.

Caso de Liberia

Alcalde de Liberia, Julio Viales.

Dicta nuestra fuente consultada, que “el Código Municipal y la Ley General de Administración Pública, establecen que si a vos como tercero de te van a obligar a pagar por parquearte y de paso te obligan a comprar una ficha o boleta o  a usar una aplicación para parquearte, en la normativa la gente tiene el derecho a opinar, preguntar o consultar cuando el proyecto se discute”.

“En este proceso lo que cabía es que la Municipalidad de Liberia  hiciera una masiva consulta pública para que los comerciantes y las familias  opinaran porque repito, ellos van a hacer  una exacción, es decir, un pago, en el caso de Liberia lo que ocurrió es que la alcaldía optó por publicar el Reglamento en La Gaceta y no involucrar a la comunidad”, dicta el profesional que solicitó no le acreditaran.

Continuó: “aquí era que la gente expresara señor alcalde o municipalidad no pongamos parquímetros en esta calle  porque tenemos problemas con el ancho, o por qué tantos parquímetros o comencemos con 500 a ver como nos va, todo esto tenía derecho a decirlo la gente”. Según precisó este medio de comunicación este proceso de consulta en Liberia nunca se dio.

Inicia el desorden administrativo

En junio pasado, la Alcaldía Municipal le propuso al Concejo Municipal el proyecto de Reglamento de Parquímetros, no obstante no se le dio seguimiento sino hasta finales de ese año pues entre el municipio y la empresa de Servicio Públicos de Heredia (ESPH) existe un retraso de casi 2 años pues ya que los parquímetros fueron comprados y estos se encuentran en embodegados.

En el 2017 se habían calculado y tasado al igual que con la Municipalidad de Grecia un cobro de  600 colones la hora, pero que a finales del año 2018 la ESPH le  indicó al alcalde Viales que con esa suma no se le podía hacer frente a las inversiones realizadas  desde año y medio, por tanto la ESPH propuso una tarifa de 800 colones. Finalmente el Concejo Municipal aprobó 700 colones, presuntamente sin ni siquiera conocerse públicamente el modelo tarifario seguido para esa fijación ni los estudios técnicos que exige el artículo 2 de la Ley de Estacionómetros Nº 3580.

“Lo que procedía es que apenas terminaran los 30 días hábiles luego de la  publicación en La Gaceta, el alcalde o la administración le indicara al Concejo ‘señores ya se dio la publicación de la Consulta, la administración no puede dejar los procesos tirados’”, dijo un colaborador de la Municipalidad de Liberia.

Hasta hoy junio 2019, esta redacción desconoce si ya se tramito o aprobó algún presupuesto extraordinario que otorgue contenido económico al programa de parquímetros con los ingresos probables así como todos los gastos logísticos en salarios, equipos y demás necesidades del Programa, incluyendo los oficiales de Policía de Tránsito o Parquimetristas para su debido ejercicio los cuales deben ser capacitados e investidos para ello.

¿Qué es una Audiencia Pública?

Cuando en un proyecto municipal se imponen pagos o exacciones a los administrados (los que viven en el pueblo) tiene que ser sometido a una consulta pública. Dicta el especialista en contratación administrativa que había que aprobar 2 cosas, el Reglamento con Consulta Pública y dos, la tarifa con  una  Audiencia pública porque se debe discutir un modelo tarifario. “A estas alturas Liberia con los parquímetros, lo que tiene es un reglamento aprobado sin consulta pública, ni tarifa debatida con los comerciantes y vecinos”, sentenció.

El pasado miércoles lo que se dio en la Curia de Liberia fue una exposición del proyecto a la comunidad 2 días antes de la inauguración. Vecinos y líderes se mostraron sorprendidos por el proyecto.

IFAM: “sin Consulta Pública un proyecto se cae”

Vía teléfono Carlos Soto, asesor de Presidencia Ejecutiva del IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal), confirmó que la no existencia de una Audiencia Pública se trae abajo cualquier proyecto.“ Cuando se debe fijar una tarifa no impuesto, -pues este debe ir a la Asamblea Legislativa-, deben celebrarse audiencias en una municipalidad según lo estableció la misma Sala Constitucional”.

“En ese momento creo que en el 2011, un alcalde propuso un proyecto, lo mandaron a publicar en La Gaceta y lo pusieron en ejecución. En ese momento un vecino presentó un recurso de Amparo y la Sala lo declaró con lugar y ordenó anular todo el acuerdo y proceso que había hecho la municipalidad porque habían violentado el artículo 9  de la Constitución Política en su primer párrafo”.

Este artículo cita lo siguiente: “El Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable. Lo ejercen el pueblo y tres Poderes distintos e independientes entre sí. El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial”.

Expresó Soto: “la Sala dijo que era necesario que la población que iba ser afectada conociera antes el estudio tarifario y pudiera en una audiencia discutir o proponer sus observaciones u otros, dijo que la municipalidad  tenía que hacer el estudio y ponerlo al conocimiento de la población”.

IFAM:“la Sala dijo que era necesario que la población que iba ser afectada conociera antes el estudio tarifario y pudiera en una audiencia discutir o proponer sus observaciones u otros, dijo que la municipalidad  tenía que hacer el estudio y ponerlo al conocimiento de la población”.

“Que una vez que la gente  lo conoció, se hace la  aprobación en el Concejo Municipal, se manda a publicar y se pone en ejecución 30 días después de la publicación”.

“Municipalidad podría tener un ‘problemón’”

¿Don Carlos  y si no hay audiencia? “Yo no soy Magistrado y recuerde que la Sala interpreta diferente, pero bajo el principio de lo que ellos interpretaron en ese momento, se anuló todo el proceso que se había hecho, si se mete  el recurso no quiere decir que se suspenda el acto o tal vez sí, pero a la a municipalidad se le podría cobrar daños y costas o estar echar atrás un proyecto es más  gravoso y sería un problemón” dijo textualmente el funcionario Soto.

El pasado miércoles en la Curia de Liberia, en un espacio informativo que el municipio de Liberia  habilitó, en un conversatorio mal organizado por la empresa ESPH y este ayuntamiento, unos 25 vecinos confirmaron que a 3 días de inaugurarse el proyecto de parquímetros la comunidad de Liberia, nunca la  comunidad y los comerciantes fueron convocados para sostener ni una Consulta Pública ni una Audiencia Pública.

En ese día Javier Castillo, empresario de la Ciudad Blanca que se dedica a la impresión profesional y al diseño gráfico expresó a toda voz, “cómo negociaron tan mal estas tarifas, nunca se convocaron a los comerciantes para hablar de este proyecto”.

Municipio no responde

Ayer a las 10:33 de la mañana se le solicitó vía WhatsApp al alcalde Liberia Julio Viales, le enviara a nuestra redacción banners, cartas, publicaciones de Facebook, fotos o invitaciones que confirmaran que el  municipio durante el proceso el proyecto de parquímetros, haya hecho consultas o audiencias públicas con el pueblo de Liberia, mas no  respondió el audio, pese a que se observa que leído. De igual forma se acudió a su actual asesor Luis Diego Coronado con la misma consulta y esta  oportunidad con amabilidad respondió. “dame chance para conseguirte todo eso ya lo delegué  para que te den la información, pues ahorita se me complica un poco”.

Sobre la importancia de una audiencia pública en un Estado de Derecho, la oficina de prensa de la ARESEP por medio de la periodista Lilliam Mora justificó el concepto. “La audiencia pública es una instancia de participación ciudadana para conocer una petición tarifaria que está en trámite (…) Con respecto a las audiencias concedidas en la ARESEP, los ciudadanos pueden presentar su posición de forma oral (el día de la audiencia) o bien de forma escrita ese mismo o enviar por correo electrónico. En la audiencia el interesado deberá exponer las razones de hecho y de derecho que considere pertinentes.

Hoy viernes la Municipalidad de Liberia inaugurará  al las 10 de la mañana el proyecto de Parquímetros junto a la empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).  CANAL5GUANACASTE.

 

1 COMENTARIO

  1. […] El pasado 28 de junio, este su medio de comunicación público que la no realización de una «Consulta Pública ni una «Audiencia Pública» en el proceso de convenio que firmó la Municipalidad de Liberia y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), podría según un criterio no vinculante del IFAM, abrir el camino para que un civil presente una acción de inconstitucionalidad debido a que el gobierno local debió convocar a los comercios y civiles para discutir el modelo tarifario que se le iba cobrar en el cantón (ver  reportaje: http://www.canal5guanacaste.com/ifam-un-amparo-apagaria-parquimetros-en-liberia-por-excluir-a-comerc… […]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here