Jardín de Niños y Esc. Aplicación hoy frenaron tránsito, infórmese por qué

0
3606

Ensayo novedoso se dio por interacción del grupo Comisión de Seguridad y Valores, integrado por Radio Pampa, el sitio de FB: Accidentes Guanacaste, y la empresa Vital Training CR, en coordinación con Policía de Tránsito local y regional.

 GUANACASTE NOTICIAS/ En un acto realmente hermoso que invita a la reflexión y al cambio, por iniciativa del Kínder Jardín de Niños de Liberia, 3 pequeños de esta institución, más 4 de la Escuela Aplicación Alba Ocampo, en compañía de varios oficiales de Tránsito oficina Liberia, le repartieron a todos los vehículos que pasaron frente a sus instalaciones, un mensaje que decía “Respeta la Señales de Tránsito, tu vida depende de eso”.

Minutos antes de que la directora del kínder Jardín de Niños, Lidieth Rivas Sánchez, terminara hoy su jornada, le informó a GUANACASTE NOTICIAS, el por qué, hoy estos pequeños salieron a la calle para generar conciencia en un país donde los adultos, no suelen dar el ejemplo cuando toman un volante.

“Dentro del Programa de Educación Pre Escolar, hay dos áreas que debemos cumplir con responsabilidad, una es ‘Servidores de la Comunidad’ y la otra ‘Educación Vial’. Hoy juntamos a ambos y en los alrededores de la Casa de Muñecas sacamos a 7 bicicletas y a dos Rocar (vehículos pequeños para pasajeros) y los pusimos a interactuar y a respetar las señales de tránsito”.

Continuó la docente: “¿Qué vimos?, que efectivamente algunos deseaban chocar a propósito y allí es cuando intervinieron las docentes y los oficiales de tránsito que hablaron con ellos, les mostraron la importancia de respetar los colores del semáforo, y hasta les preguntaron a los niños si sus padres usaban el cinturón de tránsito, a lo que muchos respondieron que no”.

“Nosotros los maestros tenemos una gran responsabilidad para formar a los niños desde los 4 años, pero los padres además juegan un papel trascendental”, dictó.

Niños se tiraron a la calle

La directora Rivas, contó que hoy 3 pequeños del Kínder Jardín de Niños de Liberia, más 4 de la Escuela Aplicación Alba Ocampo, en compañía y con la seguridad garantizada de los oficiales de tránsito, pararon al flujo vehicular que pasa frente a la avenida de ambas instituciones.

“Desde las 6 A.M. y hasta las 7:30 A.M. y luego de las 12:00 P.M. y hasta la 1:30 P.M., estos niños dijeron buenas días y buenas tardes y le entregaron a cada chofer un boletín que decía “Respeta la Señales de Tránsito, tu vida depende de eso”.

Terminó la educadora, “es la primera vez que hacemos esto, fue muy lindo y a muchos choferes estamos seguros les generó mucha conciencia”.

Se intentó contactar a la directora de la Escuela Aplicación Alba Ocampo para conocer su impresión, sin embargo la institución ya se encontraba cerrada.

Según comunicó la directora de Radio Pampa, Karla Ramírez, el grupo Comisión de Seguridad y Valores lleva 6 meses de estar integrado. «Hoy los niños que repartieron estos mensajes que desean motivar a la conciencia se le denominó Brigada Vial, estamos de lleno en el proyecto y nuestro lema es ‘Educar es prevenir, y prevenir es responsabilidad de todos’ «.

Costa Rica ocupa el puesto 80

De acuerdo al World Health Rankings, Costa Rica ocupa el puesto 80 en el mundo en cantidad de accidentes de tránsito; 21.5 por cada 100.000 habitantes. Aunque hay países que tienen mas accidentes, esta cifra se considera exagerada.

Solo en los primeros 6 meses del 2015 se reportaron 41.779 accidentes, cifra que desnuda lo mal que manejan los ticos. Para que se comprenda mejor, esto datos son 231 accidentes por día. Siempre en los primeros 6 meses, se reporta que hubo 202 muertes con 5.776 heridos. La cantidad de conductores sancionados por conducir en estado de ebriedad son 975, mismos que al final arrojaron 15 muertes fatales.

Tenga presente que por hora en Costa Rica hay 10 accidentes de tránsito. GUANACASTE NOTICIAS/