Jerarca de MEP oculta a directora en bitácora y toma acuerdo con picaporte

0
3147

En gira que hizo encargada del MEP, para coordinar junto con el Banco Nacional fideicomiso para lote del Liceo Rural de Piedras Azules, en Santa Cecilia de La Cruz, incluyó en bitácora a director que está a favor de compartir terreno con escuela y ocultó en el documento, a directora  que se opone.

GUANACASTE NOTICIAS/  “La señora Natalia Toledo quien es la encargada de la Supervisión de Proyectos Fideicomiso del MEP, participó en una reunión en la que no me dejaron tener voz porque  le pusieron picaporte a una encerrona, lo más intrigante es que sí dejaron entrar  al director del liceo, al final ellos tomaron decisiones a puerta cerrada y misteriosamente no me incluyeron en el acta, todo porque me opongo a que los niños queden como prisioneros en la Escuela de Piedras Azules”, expresó Sobeida García, directora de este centro educativo.

El conflicto inició porque se requiere con urgencia aprovechar un presupuesto que permita comprar un terreno para el Liceo Rural de Piedras Azules, ante la premura por adquirirlo, el director Víctor Acosta y la junta administrativa, al no encontrar un lote apto y en venta, apoyan derribar a un edificio conocido como Casa del Maestro y además, cercenarle terrero a la escuela para construir allí las nuevas instalaciones.

Tras una video conferencia efectuada el pasado 18 de octubre, en la que participaron representantes de las Juntas Administrativas tanto del liceo como de la escuela, junto con Natalia Toledo, se debatió o no la cesión de este terreno. Posterior a ello el 26 de setiembre anterior, la funcionaria Toledo se apersonó a la comunidad junto a Alejandro Granados, representante del Banco Nacional, sección de fideicomiso.

MEP va al campo con el Banco Nacional

En una gira que estos funcionarios realizaron para conocer o no la viabilidad de que parte del terreno de la escuela sea cedido al liceo, según la directora de la institución primaria, “ellos llegaron a la comunidad y recorrieron el terreno de la escuela, midieron e hicieron de todo, aun cuando en la video conferencia y yo en persona, le he dicho a Víctor Acosta, que los padres y la mayoría de la junta estamos en contra”.

“En el recorrido la señora Natalia se molestó porque le dije que no era conveniente dejar a los niños como prisioneros y de que por qué el liceo no se dio a la tarea de buscar un terreno con mejores condiciones; en un momento ella me dijo ‘que por personas como yo, no avanzaba la educación’, de igual forma el presidente de la junta administrativa del Liceo me dijo que ‘yo en esto no debía opinar’”, comentó García.

“Me pusieron picaporte”

La directora de la Escuela de Piedras Azules, relató lo siguiente: “cuando terminamos el recorrido fuimos a la oficina del Liceo, mi sorpresa es cuando intenté ingresar a la reunión con Natalia Toledo, el Banco Nacional, el director Víctor, y miembros de ambas juntas administrativas, me tiraron la puerta, pusieron picaporte y luego a los 40 minutos salieron con una bitácora en la que se decide total anuencia para cederle terreno al liceo y en la que yo no salgo por ningún lado, pese a haberlos acompañado en el recorrido durante toda la mañana. ¡Que pena que una funcionaria administrativa del MEP actúe así, pero no importa yo tengo testigos y los aportaré!”.

Vía teléfono se llamó al director de la secundaria Víctor Acosta para corroborar si es cierto o no, que a su homóloga García, le negaron participar en la reunión citada y por qué a él sí se lo permitieron; expresó: “ellos hicieron una llamada al ministerio porque ella en el  recorrido la directora no permitió dejar medir el terreno con tranquilidad, ni dejar hablar a la junta porque ella se mostró negativa en todo momento, creo que por  eso los del  ministerio al final decidieron que sólo pasara la  junta”.

El docente Acosta justificó la posibilidad de compartir el actual terreno con la escuela, sin embargo informó que ya hay una segunda opción, manifestó “tenemos años de intentar construir la institución pero los terrenos son difíciles acá porque no tienen escritura, y el problema es el acceso al agua, en una  tercera video conferencia ellos aceptaron que sí por eso vino el MEP a medir, pero bueno ya tenemos una opción, hay un plan b y es obtener un lote por Las Brisas que tiene las medidas y está cerca de una fuente de agua”.

GUANACASTE NOTICIAS  conoció la bitácora sin un oficio, con el sello del MEP y con el membrete Unidad Supervisora Proyecto Fideicomiso  MEP-BNCR, mismo documento que la directora García denuncia “la desaparecieron del mapa”. Textualmente esta acta se cita la visita hecha al Liceo Rural Piedras Azules el pasado 26 de octubre, que se “acuerda hacer el traslado del terreno al MEP-Fideicomiso para construir el liceo”.

Además, “la demolición de las actuales instalaciones donde hoy se encuentra el liceo (…) y que esta información es para realizar un preliminar del proyecto ya que es un terreno reducido y se valora si la propuesta es construible con el área útil definida”.  Se lee, que esto se dio con el aval de tres miembros administrativos de la Escuela de Piedras Azules: Santiago Vega, Arcadio Sánchez y Henry Barrios.

Versión de Toledo

Se intentó consultarle a la titular Natalia Toledo ¿por qué en una bitácora de visita hecha por usted a la institución Liceo Rural de Piedras Azules, se le permitió en una encerrona con picaporte, la participación del director del Liceo Victor Acosta y no se le permitió la participación en igualdad de condiciones, a la directora de escuela Sobeida García?

En 3 ocasiones se llamó al MEP,  Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del MEP a los teléfonos 2256-8132 ext.1112, sin embargo, la línea siempre se mantuvo ocupada, no se pudo obtener el criterio de Toledo.

El martes 1 de noviembre, GUANACASTE NOTICIAS se comunicó con la directora García y le preguntó por qué en la bitácora 3 miembros de la junta administrativa, apoyan cederle terreno al liceo y ella argumenta que esta agrupación está en contra. “Hoy el presidente  Santiago  le dijo en público a los padres qué él no estaba votando cederle terreno a la liceo, que solo quería agotar esa posibilidad para que lo estudien, pero que su voto final será negativo”, dijo la docente.

Se conoció que el martes en horas de la tarde, 29 de 30 asistentes de la comunidad, acudieron a una reunión convocada por la directora García, que ellos no apoyan que la escuela ceda terreno porque no es conveniente ni futurista, que elevarán esto ante el supervisor del circuito 05, todo, por la forma en cómo están llevando el proceso y como  el MEP con la funcionaria Toledo, excluye a la directora en un asunto administrativo.

Padres dicen no

De igual forma se le brindó criterio a algunos padres de familia que tienen matriculados a sus hijos en esta escuela, al consultarles si estaban o no de acuerdo con que parte del terreno de la escuela sea cedido al liceo para construir sus nuevas instalaciones y de paso, si estaban a favor o no, de  que a la directora de la institución, el MEP le niegue voz y participación administrativa. Externaron lo siguiente.

Migdalia Fernández, mamá de escolar: “No estoy de acuerdo, por qué le quieren quitar terreno a la escuela, eso es un abuso, si el MEP tiene la plata por qué no buscan otra propiedad, por qué debe ser esta. Hoy nos convocaron y la directora nos  contó que le tiraron la puerta, eso no es igualdad, eso es exclusión y hasta machismo, ella es la directora y nosotros como padres la autorizamos a ella para que defienda a nuestros niños, además ella tiene derechos, ¿por qué el director Víctor si aparece en el acta y ella no?”

Yury Guevara, madre de escolar: “No estoy a favor, le van a quitar el área verde a los niños para jugar, van a quedar como presos, en dónde van a correr, el director  del liceo debe buscar otra propiedad, cuál es la intensión de dejar sin terreno a los niños. La directora nos informó que en una reunión clave, al director sí lo dejaron estar y a ella la dejaron afuera y hasta le pusieron picaporte, que la echaron, qué tienen ellos por ahí”. GUANACASTE NOTICIAS/