La conquista de Nicoya

0
763

Miguel Fajardo Corea. Obra Perspectivas Muralísticas sobre la Historia de Liberia. Coope Ande. GUANACASTE NOTICIAS.

El conquistador español Gil González Dávila arriba a Nicoya y con ello se inicia el proceso de conquista y evangelización de los habitantes amerindios. Desde 1522, Nicoya queda bajo el dominio español, y sus poblaciones sufren más rápidamente la pérdida demográfica ocurrida en el siglo XVI, esto debido al  traslado de poblaciones indígenas a Sur América, a fin de proveer fuerza humana para la conquista de Perú. También, las nuevas enfermedades y la esclavitud contribuyeron a diezmar la población autóctona, al punto de que en 1557, la población indígena se redujo, drásticamente, a unas 500 personas.

González Dávila introdujo la etnia negra como parte de su estrategia para la conquista y sometimiento de los indígenas. Su ingreso en el territorio costarricense obedece al comercio de esclavos de África a Europa y al descenso del número de las poblaciones indígenas, resultado del choque con los conquistadores.

Como consecuencia, se produjo una combinación étnica entre el indígena, el español y el negro, de la cual se deriva el cholo guanacasteco y, con él, se inicia la formación de una identidad particular, la cual se configurará con el transcurrir del tiempo.  Para profundizar en esta temática, se recomienda leer los estudios realizados por diversos historiadores costarricenses, en los cuales se exponen distintas perspectivas acerca del proceso de conquista y colonización de Guanacaste.

Compartir
Artículo anteriorLiberia: su fundación, su pasado
Artículo siguienteLa hacienda guanacasteca
Edward Alfaro Arce
Edward Jansen Alfaro, Periodista Universidad Latina de Costa Rica. Ejercicio del Periodismo Regional (17 años al servicio de Guanacaste). Director de Canal 5 Guanacaste y Productor Audiovisual Independiente para Cable Tica TV en Guanacaste . Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené (Mención Honorífica 2007) por Colegio de Periodistas de Costa Rica. Medio de Comunicación del Año en Guanacaste (FEDEAGUA-2003). Premios Regionales de Periodismo Camilo Galagarza 2004,2008, 2009 Menciones de Honor.