La Fiesta de Santiago Apóstol (1)

0
1048

Anastasio Alfaro. En las fiestas de Santiago salían a relucir los mejores caballos, las cabezadas, hebillas y espuelas de plata; los mozos se transformaban en chalanes, y los viejos ceñían la banda roja de seda para montar la muía rosilla de mejor paso, llevando por delante a su Laura, joven o vieja, pero trajeada siempre de colores vistosos: era la fiesta del orgullo y la ostentación, porque también Santiago montaba su caballo blanco, vestía el uniforme de apóstol militar, con la espada desenvainada, en actitud de guerrero triunfador y bajo los cascos de su cabalgadura yacía el cuerpo de un moro rendido como trofeo.

Después del desfile, con bombas y cohetes, se servía el almuerzo en casa del mantenedor, y la fiesta terminaba en sarao para que los chicos, los jóvenes y viejos tuvieran su tumo de holgorio.

Los festejos de Santiago se organizaban por los ganaderos, enamorados de su caballo moro y la vaca cajuelera. (Tomando en el: Repertorio Americano. 25,24 (24 XII 1932); p. 372. 108.

Compartir
Artículo anteriorFiesta en honor a San Jerómimo (Patrón de Sardinal)
Artículo siguienteLas Carreras de Santiago (2)
Edward Alfaro Arce
Edward Jansen Alfaro, Periodista Universidad Latina de Costa Rica. Ejercicio del Periodismo Regional (17 años al servicio de Guanacaste). Director de Canal 5 Guanacaste y Productor Audiovisual Independiente para Cable Tica TV en Guanacaste . Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené (Mención Honorífica 2007) por Colegio de Periodistas de Costa Rica. Medio de Comunicación del Año en Guanacaste (FEDEAGUA-2003). Premios Regionales de Periodismo Camilo Galagarza 2004,2008, 2009 Menciones de Honor.