La Flor Huelenoche

0
1316

Miguel Fajardo Corea. Obra Perspectivas Muralísticas sobre  la Historia de Liberia. Coope Ande. GUANACASTE NOTICIAS.

La huelenoche, “Brassavola nodosa”, es la flor regional de Guanacaste. Es una bella orquídea de flores blancas, de gran fragancia durante la nocturnidad. Es la hermosa flor que ha adornado los sombreros de los sabaneros y ha engalanado el cabello  de las mujeres de la pampa.

La Prof. María del Socorro Clachar Hurtado la denominó “Moza de los campos”.  Miguel Fajardo le dedicó un poema en su libro Son otras palabras, que en unos fragmentos puntualiza lo siguiente:

“Blanca orquídea que perfuma la noche con los secretos profundos que surcan los pedúnculos sembrados en los jícaros del Llano Grande histórico.

(…) Flor distintiva del Guanacaste eterno.

Planta epífita verdiblanca, cuyas hojas puntiagudas acompañan las flores blancas de erectos racimos bajo la lluvia liberiana sin fronteras marcadas.

(…) Huelenoche, perfume cítrico con el alba de los días después de la noche virginal, inscrita en tus raíces que amarran los pies en esta tierra nuestra, no ajena al sacrificio, dispuesta a no dejarse

quitar la fragancia perdurable en el  sembradío de los manojos. … Mi madre me enseñó a amar la huelenoche.

Compartir
Artículo anteriorEl Museo de Guanacaste y el Quiosco de Liberia
Artículo siguienteLa Montadera de Toros (Camilo Reyes)
Edward Alfaro Arce
Edward Jansen Alfaro, Periodista Universidad Latina de Costa Rica. Ejercicio del Periodismo Regional (17 años al servicio de Guanacaste). Director de Canal 5 Guanacaste y Productor Audiovisual Independiente para Cable Tica TV en Guanacaste . Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené (Mención Honorífica 2007) por Colegio de Periodistas de Costa Rica. Medio de Comunicación del Año en Guanacaste (FEDEAGUA-2003). Premios Regionales de Periodismo Camilo Galagarza 2004,2008, 2009 Menciones de Honor.