La hacienda guanacasteca

0
941
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Miguel Fajardo Corea. Obra Perspectivas Muralísticas sobre la Historia de Liberia. Coope Ande. GUANACASTE NOTICIAS.

La centenaria Casona de la Hacienda El Jobo, muestra el valor arquitectónico de las vetustas haciendas ganaderas guanacastecas. Fue construida con materiales autóctonos, como el bahareque y la madera trabajada a mano; también, mantiene las tejas de barro cocido y los famosos corrales de piedra, que son sitios cerrados y descubiertos, donde se guarda el ganado. Por ello, esta edificación merece ser conservada como legado de la historia constructiva guanacasteca y, como patrimonio arquitectónico nacional.

Asimismo, cabe destacar que la Casona de la Hacienda El Jobo fue escenario histórico y geográfico de una decisiva batalla: el enfrentamiento, ocurrido el 26 mayo de 1919, entre los partidarios de la dictadura de los hermanos Tinoco contra las fuerzas revolucionarias, conocido históricamente como la Revolución del Sapoá.

Compartir
Artículo anteriorLa conquista de Nicoya
Artículo siguienteLa Ermita del Señor de la Agonía
Edward Alfaro Arce
Edward Jansen Alfaro, Periodista Universidad Latina de Costa Rica. Ejercicio del Periodismo Regional (17 años al servicio de Guanacaste). Director de Canal 5 Guanacaste y Productor Audiovisual Independiente para Cable Tica TV en Guanacaste . Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené (Mención Honorífica 2007) por Colegio de Periodistas de Costa Rica. Medio de Comunicación del Año en Guanacaste (FEDEAGUA-2003). Premios Regionales de Periodismo Camilo Galagarza 2004,2008, 2009 Menciones de Honor.