TVRADIOWEBREDES

¡somos guanacastecos!

Guanacastequidad

La Puerta del Sol (Ciudad Blanca)

Miguel Fajardo Corea. Obra Perspectivas Muralísticas  sobre la Historia de Liberia. Coope Ande. GUANACASTE  NOTICIAS.

La Puerta del Sol, elemento característico de la arquitectura liberiana, está presente en el patrimonio cultural. La arquitectura tradicional la caracteriza por medio de dos puertas dirigidas, tanto al este como al norte,  lo cual permite mirar el alba y el crepúsculo. Esta particularidad alarga las horas de luz natural para obtener una ventilación adecuada.

La Ciudad Blanca, con sus puertas del sol, se encuentra enclavada sobre un terreno cascajoso.  La tradición estableció casas pintadas de blanco, con cal, o repelladas con masas de polvo de cascajo, mediante sistemas de construcción de origen tectónico: el adobe y el bahareque.

Las puertas del sol son las almas reunidas en los párpados.  Refulgen como piedras, reconquistan su luz de semillas solas.  Las puertas no se cierran para usted: apagan su luz para encenderla mañana.

La puerta del sol que abre Liberia es signo capital de su vigencia como ciudad versátil y moderna, donde se conserva la herencia colonial como testigo callado del tiempo. Liberia, la puerta del sol devolverá un aliento de párpados, porque tus pilares poderosos descubren el alma e irradian luces, que no cesan de iluminar tu bienestar.

 

Comentarios

Comentarios

Más Visitadas

To Top