Liberia y Carrillo se unen para que millonarios de Papagayo paguen plata para calles

1
2630

CANAL 5 GUANACASTE.  Sólo la Municipalidad de  Liberia desde el 2010 y hasta el 2019, ha dejado de percibir ¢1.424.290 millones de colones por el ingreso de un canon (algo parecido a un impuesto), que 33 concesionarios del Polo Turístico Península Papagayo dejaron de pagar gracias a un decreto presidencial emitido por Óscar Arias, que les rebajó a estos el pago del canon hasta en un 300%.

Hoy en sesión municipal transmitida por Cable Tica TV, el alcalde de Liberia Julio Viales en su espacio informativo le presentó al Concejo Municipal, un Recurso de Amparo que se depositará en la Sala Constitucional para que tanto Liberia y Carrillo recuperen ingresos por el concepto del canon que deben pagar los concesionarios del Polo Turístico Península Papagayo.

En su intervención  Viales expresó: “con esto de Papagayo, se generó que un decreto  cambió la ley y esto al revés no se puede, aquí es donde buscamos la caída, este recurso está muy bien montado, se ha revisado muy bien y los vamos a firmar las alcaldías de Liberia y Carrillo”.

El presidente del Concejo Municipal Juan Flores dijo que “nos despojaron de tierras valiosas hoy convertidas en concesiones,  unas han sido desarrolladas otras no, ahí están pasando situaciones extrañas, si el polo se creó para generar empleo hoy no todos los concesionarios en tiempo no han desarrollado estas concesiones y si no lo hacen podemos pedir se anulen estas concesiones”.

“Con esto de Papagayo, se generó que un decreto 

cambió la ley y esto al revés no se puede, aquí es

donde buscamos la caída, este recursos está muy

bien montado, se ha revisado muy bien y los vamos

a firmar las alcaldías de Liberia y Carrillo”. Julio Viales.

Dijo Flores, “esto es una actitud valiente, es ponerle el pecho. Esto debería estar en una conferencia de prensa”. En seguida un cálculo que emite la Municipalidad de Liberia y que ilustra cuanto dinero ha dejado de percibir por el ingreso del canon (algo parecido a un impuesto) que se le cobra a los concesionarios de este proyecto.

Al final, Viales confirmó que tanto él y el alcalde Carlos Cantillo de Carrillo, firmarán este Recurso de Amparo. El documento se depositó a la Comisión de Jurídicos y este será dictaminado la próxima semana pues los regidores apoyarán al alcalde en esta gestión según trascendió. Lo que el recurso pretende es derogar el cálculo de un canon y que fue aprobado por un decreto presidencial presentado por Arias semanas antes de finalizar su periodo presidencial.

En caso de que los alcaldes vía Sala Constitucional, recuperen el monto del pago original del canon, tanto Liberia como Carrillo podrían utilizar estos recursos en el mantenimiento de calles y otros, según lo estable la normativa de Zona Marítima Terrestre. CANAL 5 GUANACASTE. 

1 COMENTARIO

  1. Cada vez que leo noticias de este tipo, siento dolor al haber dado mi voto a ese tipo de políticos que el amor al poder económico los separa del amor por la patria. Desde hoy meditaré muy bien cada voto que emita hasta el día de mi muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here