Mañana en Liberia pedirán a 57 diputados escarbar presunto “paraíso fiscal” en Papagayo

0
4354

Ex diputada Mauren Clarkee: “despúes de 20 años del proyecto, el ICT sólo ha ejecutado 6 obras de infraestructura. Más de 1600 hectáreas se tomaron de la Municipalidad de Liberia y Carrillo para ser concesionadas a terceros que hoy pagan sumas ridículas (un dólar y medio por metro cuadrado)”.

Ministerio de Hacienda establece el canon pero excluye cualquier participación de los municipios de Liberia y Carrillo. Normativa de ICT bloquea que un sólo guanacasteco esté en junta administradora de proyecto.

Anoche en el Concejo Municipal de Liberia, regidores y síndicos coincidieron en que el proyecto Península Papagayo es un “negocio blindado, permitido y silencioso”. Anunciaron que mañana les pedirán apoyo público a los 57 diputados para que se investigue con lupa a todo el proyecto. 

CANAL 5 GUANACASTE. Ridículos cánones (algo parecido a un impuesto millonario que debe ingresar a la Municipalidad de Liberia y Carrillo) y un presunto paraíso fiscal en el Proyecto Península Papagayo, anoche en la sesión municipal rebalsó la paciencia de los regidores y síndicos liberianos, que califican a este proyecto como un “negocio solapado e injusto” que funciona a la vista y paciencia de  la institucionalidad.

El primero en intervenir fue el presidente del Concejo Municipal Juan Flores: “sólo en Costa Rica pasa esto, los concesionarios y el ICT nos han quitado las tierras y ellos han dicho lo que nos van a pagar, esto no es un tema de color político pues todos los gobiernos pasados han sido complacientes con ellos”.

Con igual malestar intervinieron el síndico Franklin Alfaro, él dijo que una pasada administración municipal de Liberia “fue corrupta y complaciente con este proyecto”. Los regidores Alejandra Larios y Gerardo Fuentes de igual forma expresaron su inconformidad. Este último aseveró, que el proyecto Península Papagayo es “negocio blindado, permitido y silencioso”.

Ex diputada guanacasteca Mauren Clarkee

Ex diputada limonense Clarkee habló de Papagayo 

En el marco del proyecto de Ley sobre “Modificación de Regímenes de Exenciones y no Sujeciones del pago de Tributos, Expediente # 19531 presentado por el Poder Ejecutivo”, la ex diputada liberiacionista Maureen Clarke, brindó detalles de la investigación realizada en torno a la existencia de exoneraciones sin límites en el tiempo y detalló que existen sectores que se privilegian por la carencia de mecanismos de monitoreo ni controles en su aplicación.

Según la ex diputada liberacionista Mauren Clarkee, el Proyecto Papagayo arroja una serie de preguntas y preocupaciones:

1- ¿qué justifica que a más de 20 años del inicio del proyecto, el ICT sólo se haya ejecutado en la zona 6 obras de infraestructura: construcción de carreteras de acceso al proyecto, electrificación del proyecto que, por cierto, no incluye electrificación subterránea; el acueducto de playa Panamá y la Oficina del ICT en Playa Panamá, destinando para ello más de tres mil millones de colones?.

2- Más de 1600 hectáreas fueron abstraídas del dominio municipal, en nombre de este proyecto, para ser concesionadas a terceros pero el 32% de las 41 concesiones no han sido construidas y el canon a cobrar anualmente por las municipalidades es de tan sólo un dólar y medio por metro cuadrado, aproximadamente.

Ver intervención de ex diputada  Mauren Clarkee en el Congreso: https://www.youtube.com/watch?v=zjpD69VhgoI

Ver intervención de ex diputada  Mauren Clarkee en el Concejo Municipal de Liberia: https://www.youtube.com/watch?v=8o5Hrfi_K_E

3. Aquí otras presuntas anomalías que hacen ver un compadrazgo permitido entre el ICT y una Junta Directiva o administradora del proyecto en la que no tiene representación un sólo guanacasteco. Ver video: ¢4000 mil millones no ingresan a Liberia y Carrillo por privilegios a concesionarios: https://www.youtube.com/watch?v=dlUEq2A5IdU&t=293s

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here