Mañana sábado es el Tope de Gala en Liberia, este fue declarado patrimonio guanacasteco

0
903
El Tope de Liberia fue declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural inmaterial
tope bueno
Tope de Toros sobre la Calle Real, 100 metros sur de la Copa de Oro. Cortesía de Fernando González, Ministerio de Cultura. Note como los animales arriados no parecían ser terneros ni toretes, por tanto se confirma lo que dicen muchas fuentes, que el ganado cimarrón (ganado bravísimo que se criaba en el monte) que si iba a montar, se llevaba arriado en el tope. Hoy por ser Liberia una metrópoli, se llevan arriados en el tope a terneros y bueyes de linda cachamenta. Esta foto puede corresponder a década de 1970.

Mañana sábado es el Tope de Gala, la Asociación para Cultura de Liberia invita a que todos los montados exhiban su albardas y pellones, vaquetas de cuero, pecheras, cachos carbolineros y otros.

 

LAPROVINCIA.CR/ El verdadero tope de Costa Rica se da en Liberia. Cuando en la Ciudad Blanca se realizaban fiestas, se visitaban las haciendas más cercanas (Santa Rosa, El Jobo, Ahogados, Las Trancas, La Cueva y otras), para que los sabaneros arriaran el ganado cimarrón que se iba montar en el pueblo. Cuando en el caserío se enteraban que los toros venían arriados, todos salían a «topar» el ganado entre algarabía, alegría y tensión.

Por tener la Ciudad Blanca en el pasado nexos comerciales con los hacendados de Rivas y Nicaragua, y todo ello generó una cultura para salir a topar el ganado en sus Fiestas Cívicas, en febrero del 2013 el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, estableció que el Tope de Liberia es “Patrimonio Cultural Inmaterial Liberiano y Guanacasteco”. Dicho de otra forma, quiere ver un tope verdadero en Costa Rica, pues visite Liberia en sus Fiestas Cívicas.

Hoy en Costa Rica, se tiende a unificar el concepto de “Tope” con “Desfile de Caballistas”, acto que es un sinónimo de error porque el segundo hace referencia a únicamente lucir los caballos, monturas y destrezas de jinetes y no a llevar el ganado arriado por las calles.

Las Fiestas Cívicas de Liberia, se remontan al primer tercio del siglo XIX y entre sus actividades más importantes destaca la «montadera de toros», estrechamente vinculado al tope de toros.

Mañana sábado 7 de marzo, a la Asociación para la Cultura de Liberia se le designó organizar el Tope de Gala, este grupo invita a que todos los montados lleguen vestidos con pantalón caqui y camisa blanca, a mostrar albardas y pellones, vaquetas de cuero pecheras, cachos carbolineros y otros. LAPROVINCIA.CR/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here