“Mano Peluda” provoca pérdidas de 258 millones y se avecinan 10 cobros más

0
2326

Sólo un abogado que representa a 10 trabajadores por ejecuciones de sentencia, cada uno le está cobrando en este 2019, 100 millones  a la Municipalidad de Liberia por pagos parciales, daños y perjuicios, intereses, costas personales y procesales o por malos despidos que avaló con su firma el ex alcalde «Pipo».

Responsabilidad administrativa de estos malos despidos se desconoce si está investigación, por tanto no se asoma una medida disciplinaria contra el hoy de nuevo aspirante a la alcaldía de Liberia.  

CANAL 5 GUANACASTE. El no saber administrativamente como cesar a funcionarios municipales por las razones que sean, hasta hoy le han costado a los que pagan impuestos en la Municipalidad de Liberia con exactitud 258.732.801 (doscientos cincuenta y ocho millones de colones), dicho de otra forma, todo este dinero que se pudo destinar para aceras, calles, pintura o para financiar el nuevo parque central de Liberia, han terminado en manos de funcionarios que literalmente agradecen que el  ex alcalde Luis Gerardo Castañeda Díaz, popular por su frase «Mano Peluda,  “se haya equivocado”.

El hoy candidato a la alcaldía de Liberia por el PUSC, Luis Gerardo Castañeda Díaz  conocido popularmente como “Pipo”, que además figura como maestro pensionado y actualmente se desempeña en un programa televisivo transmitido en Anexión TV; durante el 2012, por diferentes circunstancias, cesó de forma equivocada y errónea  con su puño y letra a varios trabajadores de la Municipalidad de Liberia.

Sumado a los citados 258.732.801 (doscientos cincuenta y ocho millones de colones), se presagia que el municipio deberá hacerle frente en los próximos 2 años al pago de más millones de colones, pues sólo un abogado que defiende los intereses de 10 trabajadores, le anuncia a este su noticiero 5 Noticias, que cada caso le cobrará al ayuntamiento 100 millones, esto porque el municipio hasta hoy 4 de noviembre, no ha cumplido las sentencias judiciales que ordenaron pagarle a estos  trabajadores tal y como lo cita el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de Guanacaste, mediante sentencia firme No. 197-2012.

Año 2017: “torta trae cola”

Una investigación que hoy culmina en este su medio de comunicación, rescata que para el 6 de febrero del 2017, por errores administrativos que cometió la administración de Castañeda cuando ejerció como alcalde de la Municipalidad de Liberia, los Tribunales de Justicia de Liberia, tras varios fallos le habían ordenado reinstalar a más de 20 funcionarios que fueron despedidos de forma injustificada o irregular en la pasada administración del alcalde “Pipo”.

En este  momento, a documentos a los que obtuvimos acceso, se encontró que en las sentencias jurisdiccionales citadas, el hoy de nuevo candidato a la alcaldía de Liberia cometió: despidos injustificados, presuntos actos deliberados de persecución laboral y un manejo impropio de la administración municipal a cargo del ex alcalde.

Datos recientes

Hasta hoy, ¿cuantó le costó al pueblo de Liberia esta «mala praxis administrativa»? Al sumar los periodos 2012 y 2014 por el concepto de trabajadores mal cesados, el municipio ha erogado la suma de 258.732.801.

Vía WhatsApp se le consultó al alcalde julio Viales si hay o no una medida disciplinaria contra el ex alcalde Luis Gerardo Castañeda Díaz, mas este no respondió.

Al cierre de edición se contactó a un trabajador cesado por Municipalidad  de Liberia en el periodo del del ex alcalde «Pipo» y sobre esto dijo «mirá eso les pasa por «#&566″, ahora que se aguanten porque voy a cobrar hasta el alma pues ya el juzgado dictó sentencia y la ‘muni’ no ha cumplido, don Edward esto se les va poner feo porque no sólo yo los va apretar, antes estaba molesto ahora pienso que que dicha que se equivocaron», dijo el hombre, que declinó aportar su nombre.

Se llamó a ex alcalde

Vía teléfono se llamó al celular de Gerardo Castañeda Díaz mas no contestó. Vía WhatsApp se le consultó lo siguiente:

Don Gerardo, vamos a publicar un tema relacionado con que el municipio desde el 2012 y hasta hoy ha tenido que afrontar pérdidas por malas decisiones en su administración (asunto de  trabajadores mal cesados), sobre ello, deseamos consultarle ¿cómo usted puede resarcir ese daño a la Hacienda del municipio pues de paso se avecinan 10 ejecuciones de sentencia y eso es sinónimo de más pérdidas para el municipio?

Al cierre de edición, Castañeda no respondió. CANAL 5 GUANACASTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here