“Muni” cargará este viernes las multas de parquímetros al marchamo

0
1404

INS  negó el viernes que existiera un convenio firmado con la Municipalidad de Liberia para cargar las multas de parquímetros al marchamo, alcalde y asesor lo desmienten hoy y ratifican que sí hay convenio.

Asesor de Viales “de hecho ya los funcionarios fueron hasta la capacitación del INS en San José para aprender a usar el SICSOA para ingresar los datos de las placas”.

CANAL 5 GUANACASTE. Usted recibió una multa en zona amarilla por un monto de 7.000 colones y por alguna razón decide no acercarse a la Municipalidad de Liberia para cancelarla; tenga presente que según un asesor municipal, a partir de este viernes  primero de noviembre, se comienzan a cargar las multas de parquímetros al marchamo en caso de que usted no haya cancelado la infracción en la plataforma del esta municipalidad.

Ante la posibilidad de que los usuarios  de parquímetros se nieguen a  pagar la multa en la propia Municipalidad de Liberia, esta redacción acudió el viernes pasado a la oficina de prensa del INS y con un excelente servicio al cliente, la periodista Johana Calvo tramitó la siguiente consulta que textualmente respondió la vocera Sidney Viales:

“la consulta tiene que ver con los parquímetros en Liberia, un tema que deseamos evacuar es de si ¿en este momento hay un documento, un convenio o un proceso administrativo entre el INS y la Municipalidad de Liberia para que las multas que cobren los parquimetristras  y que no cancele la gente en la plataforma municipal, sean cargadas al marchamo?”.

La semana anterior minutos después de la consulta, la comunicadora vía WhatsApp comunicó textualmente lo siguiente:

“En este momento la Municipalidad de Liberia no tiene convenio alguno con el INS. Fuente: Sidney Viales, Jefe de la Dirección de Seguros Solidarios”

Tras esta publicación difundida hoy martes a las 4:00 P.M., esta misma vocería envió a nuestra redacción lo siguiente:

«Ante una consulta del medio Canal 5 Guanacaste, la semana anterior la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del INS, informó que entre la Municipalidad de Liberia y el Instituto Nacional de Seguros, no existía un convenio vigente para el cobro de multas por parquímetros dentro de los derechos de circulación. Debemos aclarar que dicho convenio sí existe y por error se informó lo contrario. Esta coordinación entre el municipio y el INS inició en el año 2018, sin embargo, a la fecha no está en operación debido a la Municipalidad no ha remitido al INS la información que se debe cargar. En el INS nos mantenemos a orden y pendientes para coordinar las gestiones».

¿Qué dice la municipalidad?

Hoy antes de las 8 de la mañana vía WhatsApp se le consultó al jerarca Viales lo siguiente: “don Julio cómo el municipio va recuperar las multas que la gente no se acerque a pagar a plataforma pues en una conferencia en la Curia de Liberia (en mes de julio), los expositores nos decían que las multas no pagadas se cargarían al marchamo”; a las 9:03 minutos Viales respondió que «ayer se resolvió eso».

Agregó: «ya te vamos a pasar el documento». Minutos después el asesor municipal Luis Diego Coronado, vía WhatsApp envió los documentos anexos que manifiestan ellos, es el convenio que le faculta al municipio a cargar las multas citadas a los marchamos a partir del primero de noviembre.

CONVENIO:

“de hecho ya los funcionarios fueron hasta la capacitación del INS en San José para aprender a usar el SICSOA para ingresar los datos de la placa, a partir de este viernes se comienzan a cargar las multas no canceladas a los marchamos”.

Coronado agregó que “de hecho ya los funcionarios fueron hasta la capacitación del INS en San José para aprender a usar el SICSOA para ingresar los datos de la placa, a partir de este viernes se comienzan a cargar las multas no canceladas a los marchamos”.

La semana anterior este su medio de comunicación difundió que hay muchos usuarios de parquímetros en Liberia  que ya llevan 58 días sin que el municipio aún le resuelva una apelación por partes presuntamente  mal hechos o por partes en línea amarilla.

¿Qué dicen los comerciantes?

Se llamó al comerciante Amílcar Angulo para que emitiera su versión mas dijo «ya le devuelvo la llamada». A medio día de hoy sobre el panorama de que el INS primero nenara tener un convenio y luego sea el municipio quien en apariencia lo muestre expresó «ahorita me encuentro reunido más tarde les atiendo con gusto».

Finalmente se acudió a la periodista de la ESPH Ginés Rodríguez para conocer si es viable obtener una versión con respeto al mismo tema consultado, más no fue posible obtener su respuesta pues existe  la posibilidad de que se encuentre de vacaciones.

Alcalde: “hay mejoras en parquímetros”

Anoche en sesión municipal, el alcalde de Liberia Julio Viales informó públicamente que hay mejoras y novedades con los parquímetros y que próximamente  las comunicará. CANAL 5 GUANACASTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here