Músicos o “Espanta Perros” liberianos tuvieron que ver con famosas parranderas de hoy

0
6149

CANAL 5 GUANACASTE. Tras el paso de 148 largos años, la Banda Militar de Liberia o algunos de sus integrantes debieron consolidar y hasta inspirar sin ellos proponérselo, el Ritmo Parrandero que durante décadas  aún suena en Guanacaste y que Costa Rica tomó para hoy mostrarse con singular alegría en festivales, olimpiadas y ceremonias internacionales…

¿Qué tiene que ver Liberia con la parrandera que hoy suena en las fiestas o turnos del hoy Guanacaste y Costa Rica? Un trabajo de Investigación elaborado por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes así llamada esta entidad en el 2001, deja interpretar que la mezcla de música con los toques militares de la Costa Rica de antaño, también se dieron en la Ciudad Blanca desde 1870, pues recordemos que en varias cabeceras de provincia se instauraron las bandas militares.

El libro “La Banda Militar de Liberia”, deja ver por primera vez un rastro hace 148 años. “Venían las tropas con el ánimo tan abatido que solo pudo reanimarse cuando la Banda de Liberia tocó la marcha Santa Rosa”, escribió Victor Guardia G.

Oficialmente fue el 12 de junio de 1870 cuando se acordó la creación de una banda militar en Guanacaste con sede en Liberia.

Las primeras luces

El 19 de agosto de 1882, la obra cita que la  Banda Militar de Liberia “ameniza también los bailes públicos a los que asiste hasta las 12 de cada noche y en el día hace tanto en la corrida de toros y paseo al mediodía acompañando los disfraces”. Se cita además que “el 28 de octubre de 1896, se solicitó al ministro de Guerra por motivo de las próximas fiestas del 8 de diciembre (celebración de la Purísima en la Ciudad Blanca)”, uniformes de franela para la banda, e instrumentos con urgencia para la agrupación en ese momento conformada por 21 integrantes y 3 aprendices.

El aporte de Tomás Guardia desde 1870

Tuvo que llegar el bagaceño Tomás Guardia como Presidente de Costa Rica para que la Banda Militar de Liberia empezara a funcionar, justo cuando Rudesindo Guardia fuese Gobernador de Guanacaste. En aquel momento, cita la investigación que “tomaron a los muchachos de la calle en Liberia y les dijeron vamos a la Comandancia de Plaza (hoy Museo de Guanacaste en remodelación) ahí les nombrarán el maestro que les va dar lecciones”.

Banda Militar de Liberia, se desconoce el año en que se tomó esta fotografía. Se aprecian a don Sacramento Villegas, Donaldo con su redoblante, don Toño Alvarez con el bombo, Maltés, Mario “Pollo” con su clarinete, los Hermanos Rodríguez, Felipe Pérez con su trombón, al Maestro Mayor con su trompeta.

“La banda tenía conciertos los domingos a las 7 P.M., a las 8 Misa de Tropa (…), al salir de misa y si había partidos especiales, la Banda cogía para la Plaza Rodríguez (plana anexa al estadio actual) para amenizar, esto a la gente le encantaba (…)”.

“Para las Fiestas Populares (Fiestas Cívicas), había que tocar el tope al medio día y corridas de toros, el tope era pie y uniformado militarmente, este era desde el Puente Real hasta la plaza de la Ermita”.

Cimarrona actual de Liberia, en Las Dianas y Topes son infaltables.

¿Músicos solo liberianos y “cartagos” antes de 1964?

¿Quiénes integraban la Banda Militar de Liberia?, quizá hoy se hace fácil suponer que varios músicos o aprendices eran de diferentes pueblos guanacastecos y que ellos iban en carreta para tocar en Liberia. El 31 de mayo de 1964, el libro cita que algunas presentaciones  se hacían en comunidades aledañas de la extinta Ciudad Blanca.

Para un mes de abril, Quebrada Grande (hoy distrito liberiano llamado Mayorga), la comisión de fiestas presidida por Fernando Vargas, le solicitó al Presidente de la República Francisco J. Orlich hacer gestiones para tener a esos músicos.   Dice el comunicado: “que se gestione 15 músicos de la Banda Militar de Liberia, nos gustaría la banda íntegra, pero no disponemos fondos para trasladarlos, alimentarlos y darles alojamiento”.

Lo anterior deja ver que trasladarse en esos momentos por el Guanacaste fue toda una odisea y que a esto sin duda no escaparon los músicos incipientes, aspecto que hace difícil pensar que además de liberianos y directores de música “cartagos”,  la banda estuviese integrada por bagaceños, nicoyanos o santacruceños, cita un párrafo del libro.

Aparece Sacramento Villegas

Para 1972 la Banda Militar de Liberia se asienta en la Comandancia de Liberia y aparece como director musical el filadelfino Sacramento Villegas. En este mismo año, las bandas militares del país cerraron sus ojos para siempre un 1 de noviembre.

 ¿Y QUE RELACIÓN TIENE TODO ESTO CON LAS PARRANADERAS

(canciones con autores y sin autores que hoy no sólo  alegran a Guanacaste, sino a todo Costa Rica?

¿Pudo Liberia con sus “Espanta perros” (así llamados quienes tocaban sin preparación  instrumentos musicales) o con sus músicos profesionales (una vez que el Estado costarricense mandó a directores de música desde el Valle Central) inspirar toques, versos, sonidos y hasta parranderas que hoy baila Costa Rica,? La respuesta es que sí por las siguientes valoraciones:

1-Por ser Liberia cabecera de provincia. En este cantón nació la primera Banda Militar de Guanacaste con el nombre de Liberia.

2-Por ser los aprendices de música oriundos de Liberia (lugar más cercano con la sede de la banda).

3-Liberia históricamente fue un sitio estricto de paso militar entre Costa Rica y Nicaragua. Ese convivir con los militares y toques que se anunciaban con trompeta en las mañanas por:  visitas de Presidentes, fuego, fiestas, muerto y otros, fueron sensiblemente asociados con el ritmo parrandero (paso del caballo criollo).

VER VIDEO Y SONIDO MILITAR DE LA PARRANDERA 10 DE MARZO:  https://www.youtube.com/watch?v=wHrnYLh6i5k

-¿Existe la posibilidad de que en Liberia nacieran muchas parranderas famosas?   La respuesta es que sí.

En los próximos días, la Historia de la parrandera El Chunco, canción compuesta por el liberiano Mario Cañas Ruíz, en tributo a un liberiano allegado a él que perdió un dedo en el barrio El Mocho  de Liberia durante la Revolución de 1948.  CANAL 5 GUANACASTE.