“No confío en mi contadora municipal”, alcalde pide a regidores abrirle proceso administrativo

0
4793

Alcalde Viales: “en este año funcionaria ha tramitado 15 solicitudes de vacaciones y ni el Concejo Municipal ni yo hemos sabido”.

Regidores le cuestionan que ella siempre presenta una excusa o motivo  para no asistir al Concejo Municipal y no rendir cuentas ni brindar informes.

GN GUANACASTE NOTICIAS. En el pasado mes de noviembre, el alcalde de Liberia Julio Viales, le pidió al Concejo Municipal de Liberia el órgano que por ley nombra a la contadora municipal, abrirle un procedimiento administrativo a la funcionaria Lidiet Alvarado por 22 supuestas anomalías.

Entre los hechos, tanto Viales como algunos regidores cuestionan que ella siempre presenta una excusa o motivo, para no asistir al Concejo Municipal y no rendir cuentas, responder preguntas o brindar informes. En un oficio que la alcaldía dirigió el pasado lunes 13 de noviembre, expone una relación de hechos por 22 presuntas irregularidades.

Alcalde Julio Viales

Viales  informó que desde el año pasado su administración logró detectar que en el plantel municipal hay un faltante de 20 millones de colones y que hasta la fecha, la funcionaria ha incumplido la realización de un inventario en bodega, pese a que incluso la auditoría municipal lo ha señalado insistentemente desde finales del 2016.

Cita el oficio que firmó Viales: “lo más preocupante y pernicioso es el perjuicio que se le ha ocasionado a la hacienda municipal al carecer información confiable en sus registros, lo que ha repercutido en que la información de los estados financieros remitidos a la Contraloría General de la República y la contabilidad no es correcta ni real”.

Vacaciones no se las dieron sus jefes

Siempre en el oficio que el alcalde le presentó al Concejo Municipal, se cita que la contadora Alvarado ha obtenido la aprobación de sus vacaciones en 14 ocasiones por el Coordinador de Egresos y en 1 por el Coordinador de Hacienda. “Con respeto a ello también investigaremos a estos funcionarios que se toman atribuciones que no les corresponden, ¡señores! aquí no hay municipalidad, internamente hay un montón, señores los superiores inmediatos somos el Concejo y yo”.

En los próximos días, el Concejo Municipal de Liberia se tendrá que pronunciar y votar si le abre a o no a la funcionaria Alvarado un procedimiento administrativo que le asocie o no con una responsabilidad administrativa. Hoy entre 7 y 8 de la mañana se le escribió al privado de la cuenta de facebook de la profesional para conocer su versión, mas aparecía no conectada y no respondió.  VER DECLARACIONES DEL ALCALDE Y DE UN REGIDOR. GN GUANACASTE NOTICIAS.