“No nos vestimos para los hombres, no queremos acoso ni piropos”

0
2634

GUANACASTE NOTICIAS/ Anoche, un comité de mujeres  logró que el Concejo Municipal de Liberia, les votará a favor una moción que declara a la Ciudad Blanca contra el acoso sexual o callejero.

“Cita mi amor, que cosita, venga para quererla” o “rica mami, venga para ¡#”x??34! toda”, estas son las groserías «más decentes» que en Costa Rica a diario deben aguantarse algunas mujeres  que diario transitan por las calles, parques o aceras.

El Comité de Lucha a favor de los derechos de las niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores de Liberia, se apersonaron anoche a la sesión ordinaria número 11 y recibieron el apoyo de los concejales liberianos.

La vocera fue la trabajadora social pensionada Ana Dávila Cubero que expresó en su intervención. “Queremos alzar la voz por lo que viven las niñas  ya adolescentes en nuestro cantón día a día, ellas se deben enfrentar a un acoso sistemático de  los acosadores, para nadie es  un secreto que esto ocurre, hay que abrir el debate sobre cómo se sienten las mujeres cuando transitan por la calle o cuando participan en eventos públicos, necesitamos sensibilidad, concientización y respeto”.

“Los hombres caminan libres pero para nosotros las mujeres la vía pública se nos hace complicada, esto se da en todos los barrios, nosotras traemos  una moción ya  lista para ser leída por ustedes”, concluyó Dávila.

Una vez interpretado este oficio por el Concejo Municipal de Liberia,  este fue aprobado por votación unánime 7 a cero.

Mitos sobre el acoso callejero (fuente: Colectivo en Voz Alta en Guanacaste, Facebook: Pensando en Voz Alta)